La acción se repartirá desde el martes y hasta el jueves en siete partidos que vinculan a los componentes de los grupos 1, 2, 3, 4 y 8 en los que apenas el Libertad paraguayo y el Atlético Júnior colombiano tienen la tranquilidad de haber hecho los deberes con anticipación y sellado el visado la semana pasada.
Con el Libertad ya clasificado, el contencioso en el Grupo 1 por la plaza restante plantea una lucha de dientes apretados de los peruanos de la Universidad San Martín, segundos con seis puntos, en la cancha del San Luis mexicano, colista con dos.
Para los de San Luis Potosí no hay otra alternativa que ganar el martes y también en la última jornada del grupo, algo que el equipo peruano espera contrarrestar para tener una vida más tranquila, toda vez que el mismo martes Libertad tendrá que administrar las urgencias del Once Caldas, penúltimo del grupo con tres enteros.
La llave número cuatro, un auténtico caso atípico en la historia de los choques de grupos de la Copa Libertadores, tiene como líder a un conjunto venezolano, el Caracas, y como colero a un encopetado argentino, el Vélez Sársfield.
Publicidad
El Caracas recibirá también el martes a la Universidad Católica, que viajó con sangre en el ojo por la derrota 1-3 que el mismo adversario venezolano le infligió una semana atrás en Santiago.
Con seis puntos al cabo de tres partidos, el Caracas ve por el retrovisor a la 'U' y al también chileno Unión Española, ambos empatados con cuatro unidades, en tanto que el Vélez suma tres en igual número de compromisos.
Publicidad
Vélez Sarsfield tendrá el jueves en su cancha la posibilidad de enderezar el camino, pero para ello tendrá que neutralizar las ambiciones de la Unión Española.
La quinta jornada en el Grupo 2 tendrá como aperitivo el encuentro del jueves entre el Oriente Petrolero boliviano, ya eliminado tras haber perdido todo lo que jugó en sus cuatro partidos, y el León de Huánuco, que apenas suma cuatro puntos.
Al equipo peruano lo único que le sirve es ganar, pues el Gremio, segundo con siete, parece el más firme candidato a acompañar al Atlético Junior a la fase de octavos de final.
El último campeón brasileño, Fluminense, perdió al entrenador Muricy Ramalho y sigue en barrena. El sábado el equipo, que aún no tiene conductor en el banco, cayó por 2-0 ante el Boavista.
Con solo dos puntos que ha sacado de sus partidos en Río de Janeiro y al cabo de tres salidas, el Fluminense recibirá el miércoles al América mexicano, que serios disgustos le ha causado en torneos del reciente pasado.
Publicidad
Luego de tres partidos, las Águilas del América suman seis puntos y son segundos del Grupo 3, cuyo líder, Argentinos Juniors, con siete en cuatro jornadas, tendrá asueto junto con el Nacional uruguayo, tercero con cuatro.
El emparejamiento número 8 que lidera la Liga de Quito con seis unidades tras cuatro jornadas, tendrá acción entre otros dos necesitados equipos argentinos.
El Godoy Cruz, segundo con seis puntos en tres compromisos, recibirá al Independiente, colista por sumar tres en tres.
Publicidad
Además de la Liga de Quito, el partido en Mendoza lo verán por la televisión los del Peñarol, que la semana pasada recibieron una paliza por 5-0 en la capital ecuatoriana y ahora ocupan el tercer puesto con media docena de puntos en cuatro choques.
Partidos de la novena semana:
22.03: San Luis (MEX)-San Martín (PER) Grupo 1
22.03: Libertad (PAR)-Once Caldas (COL) Grupo 1
22.03: Caracas (VEN)-Universidad Católica (CHI) Grupo 4
23.03: Fluminense (BRA)-América (MEX) Grupo 3
23.03: Godoy Cruz (ARG)-Independiente (ARG) Grupo 8
24.03: Oriente Petrolero (BOL)-León de Huánuco (PER) Grupo 2
24.03: Vélez Sársfield (ARG)-Unión Española (CHI) Grupo 4.