Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Top 5: Las mejores participaciones de equipos colombianos en la Copa Libertadores Femenina

El viernes 15 de septiembre se llevará a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores Femenina. Dada la ocasión, recordamos las mejores actuaciones de equipos colombianos en dicho torneo.

Mejores actuaciones de equipos colombianos en la Copa Libertadores
Mejores actuaciones de equipos colombianos en la Copa Libertadores
Fotos: AFP

La Copa Libertadores Femenina dará pronto inicio y esta edición tendrá un condimento especial para los colombianos pues, se jugará en nuestro país. De hecho, el sorteo para la fase de grupos se realizará el próximo viernes 15 de septiembre a las 11:00 a.m (hora de Colombia).

Para este año, el torneo más grande de nuestro continente tendrá como representantes del fútbol colombiano a tres equipos: Independiente Santa Fe, Atlético Nacional y América de Cali. Debido a ello, hoy recordamos las mejores actuaciones de los equipos cafeteros que han pasado por esta competición y que, sin dudas, han dejado algún legado en la Copa Libertadores.

1. Atlético Huila - Campeón edición 2018

Atlético Huila Campeón Copa Libertadores 2018
Atlético Huila Campeón Copa Libertadores 2018
Foto: AFP

El mayor hito histórico que ha podido lograr un equipo colombiano en la Copa Libertadores Femenina fue haber ganado el torneo, sobreponiéndose a varios de los más duros equipos. Este fue el caso del Atlético Huila, equipo que se clasificó a la décima edición del certamen luego de ser el campeón de la Liga Femenina Colombiana en 2018.

Publicidad

La fase de grupos empezó con el pie derecho para el conjunto 'opita'. En su debut, logró ganarle de una manera contundente a Peñarol 3-0. Sin embargo, en la segunda fecha, se encontró con un Audax que se plantó muy bien en fase defensiva el cual logró vencer al equipo colombiano por la mínima diferencia. Finalmente, el Huila terminó por despejar todas las dudas posibles con respecto a su rendimiento y logró vencer a la Unión Española 3-1 logrando coronarse como el equipo líder del grupo A.

Para las rondas finales, tuvo que enfrentarse al Iranduba de Brasil. El partido fue complicado y de la mano de un gol agónico de Lucia Martelli el conjunto 'opita' logró empatar la serie forzando la tanda desde el punto penal. Allí el equipo cafetero logró llevarse el ticket a la final tras derrotar a las brasileñas 3-1.

Publicidad

El torneo se definió el 2 de diciembre de 2018. El equipo a vencer: el Santos de Brasil. Desde el principio el partido se le complicó al conjunto huilense pues Carolina Vianna logró marcarles al minuto dos de partido. Sin embargo, las colombianas no se quedaron de brazos cruzados y lograron empatar el partido en el segundo tiempo de la mano de un gol de Gavy Santos al minuto 47. El campeón se definiría en la tanda desde el punto penal. Allí, las jugadoras cafeteras lograron demostrar su gran frialdad al anotar todas las penas máximas, mientras que en Santos, Angelina Constantinos, fue la única en fallar desencadenando el campeonato continental del Atlético Huila.

2. América de Cali - Subcampeón edición 2020

América de Cali previo a la final de la Copa Libertadores 2020
América de Cali previo a la final de la Copa Libertadores 2020
Foto: AFP

América de Cali logró llenar de ilusión a sus hinchas en la edición del año 2020. Sin embargo, la suerte no le sonrió y terminó cayendo en la final contra Ferroviaria de Brasil.

La 'mechita' inició su camino en la Copa Libertadores de la mejor manera, una victoria 5-0 al Club Universitario de Perú. Para la segunda fecha, confirmó su presencia en la siguiente fase del torneo al volver a propinar una goleada, esta vez, a El Nacional, de Ecuador, el marcador final fue de 5-1 a favor de la colombianas. En la fecha final, le tocó 'bailar con la más fea' y terminó cayendo derrotado contra Corinthians, equipo que logró una diferencia de gol de +27.

Publicidad

Para los cuartos de final, América se encontró con uno de los favoritos a llevarse el título: Boca Juniors. El partido se guardó todas las emociones para el segundo tiempo pues Gisela Robledo al minuto 75 puso a ganar a las colombianas, pero la alegría duró poco. Tres minutos después, Boca empató el encuentro llenando de dudas al conjunto 'escarlata'. No fue hasta al minuto 89 que encontró la llave del gol en Gisela Robledo, nuevamente, la heroína de clasificación a las semifinales del torneo.

En las semifinales, se encontró con un viejo conocido: Corinthians. No obstante, esta vez la historia fue diferente. El partido se tornó muy cerrado y ambos conjuntos terminaron por firmar el empate a un gol gracias a que al minuto 90+3 la delantera Joemar Guarenuco logró forzar la tanda desde el punto final. Allí, el equipo del Valle del Cauca no falló y logró eliminar al equipo brasileño.

Publicidad

Ya en la gran final esperaba Ferroviaria. El partido no sonrió desde el primer momento pues al minuto siete, el conjunto brasileño ya ganaba el partido. Sin embargo, el equipo colombiano no bajó las manos y encontró en Catalina Usme el empate desde el punto penal. Sin embargo, tan solo tres minutos después Ana Alice puso el 2-1 final del partido también desde la pena máxima.

3. Independiente Santa Fe Subcampeón edición 2021

Independiente Santa Fe fue otro de los equipos colombianos que se quedó 'adportas' de la "gloria eterna", pues terminó cayendo en la gran final contra Corinthians 2-0.

El conjunto bogotano logró pasar como segundo del Grupo A tras lograr una victoria por la mínima a Deportivo Cuenca, un empate contra Ferroviaria y lograr la victoria contra Sol de América 2-0.

Publicidad

En los cuartos de final, Kindermann-Avaí se la puso difícil y el partido terminó decantándose a favor del 'expreso rojo' en la tanda de penales. Mismo fue el resultado contra Ferroviaria cuando Santa Fe logró clasificarse por las penas máximas en las semifinales. Ya para la gran final tuvo que encontrarse contra Corinthians en donde, finalmente, terminó cayendo 2-0 con goles de Adriana Da Silva y Gabriela Portilho.

4. América de Cali - Tercer lugar 2019

América de Cali celebra anotación
América de Cali celebra anotación
Foto: AFP

Publicidad

América de Cali logró hacer una gran campaña en 2019 logrando llevarse el tercer puesto de la Copa Libertadores.

Para aquella edición, el equipo caleño logró pasar como segundo del Grupo C gracias a una victoria contra Ñañas de Ecuador, ganarle por la mínima a Libertad de Paraguay y perder con Corinthians 3-1.

En los cuartos de final, logró imponerse frente al Club Urquiza de Argentina 3-2. Sin embargo, terminaron cayendo nuevamente con Corinthians en las semifinales 4-0.

Para el tercer y cuarto puesto, tuvo que enfrentarse a Cerro Porteño en donde logró imponerse de manera contundente 3-1 llevándose la medalla de bronce de aquel certamen.

Publicidad

5. América de Cali y Deportivo Cali - Tercer y cuarto puesto Edición 2022

María Fernanda Agudelo celebrando su anotación contra el Deportivo Cali Copa Libertadores 2022
María Fernanda Agudelo celebrando su anotación contra el Deportivo Cali Copa Libertadores 2022
Foto: AFP

Para este puesto tenemos que destacar a ambos conjuntos caleños: el América de Cali y el Deportivo Cali, equipos que disputaron el partido de tercer y cuarto puesto de la edición de 2022.

Publicidad

Por su parte, Deportivo Cali cayó en semifinales en la tanda de penales con Boca Juniors, mientras que el América de Cali perdió contra Palmeiras por la mínima diferencia.

Para el partido que definió el tercer puesto, el conjunto 'escarlata' salió con toda a ganar el clásico del Valle del Cauca y así fue. La 'mechita' terminó goleando 5-0 a los 'azucareros' llevándose nuevamente el tercer puesto de la competición.

  • Publicidad