Según el MPT, tres procuradores presentaron el sábado el pedido ante el servicio de guardia para el fin de semana de la Justicia en el norteño estado de Amazonas, del cual Manaos es su capital.
En las primeras horas del sábado, el operario Marcleudo de Melo Ferreira, de 22 años, que trabajaba en el montaje de la cobertura del estadio, murió al caer de una altura de 35 metros durante la instalación de los reflectores del techo del escenario.
De acuerdo con el MPT, la solicitud ante la Justicia está amparada en el incumplimiento de las normas de seguridad y por el "cuadro de reincidencia confirmado por las muertes recientes de los trabajadores, víctimas de accidente de trabajo en las mismas condiciones".
En marzo pasado, otro trabajador murió en un accidente similar cuando se desequilibró y cayó de una altura de cinco metros al intentar pasar directamente de una columna en construcción al andamio.
Publicidad
"En vista del nuevo accidente de trabajo grave, con víctima fatal, es imperiosa la adopción de medidas urgentes e inmediatas con el fin de resguardar la vida e integridad física de las centenas de trabajadores", agregó la justificativa presentada ante la Justicia.
En el pedido, el MPT acusa a la constructora Andrade Gutiérrez de "conducta negligente e irresponsable" y sugiere una multa diaria de 100.000 reales (unos 42.826 dólares) por el incumplimiento de la interrupción de obras.
Publicidad
Después de la muerte, Andrade Gutiérrez comunicó que suspendía las obras en memoria y respeto del trabajador fallecido y que las actividades se reanudarían este lunes.
Para el MPT, las obras sólo deben reanudarse cuando la constructora cumpla las normas de seguridad exigidas por el Ministerio del Trabajo y Empleo y se conozca la pericia técnica, que se realizará, sobre el accidente del sábado.
Entre 2011 y 2013, con 50 pedidos de suspensión de las obras ante la Justicia, el MPT identificó 114 irregularidades y, según esa procuraduría especializada, a pesar de la fiscalización con inspección regular algunas de ellas persisten.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción Civil del Estado do Amazonas (Sintracomec-AM), Cícero Custodio, amenazó en convocar a huelga debido a que, según él, la presión para entregar el estadio en los plazos exigidos pone en riesgo la seguridad de los obreros.
Publicidad
La FIFA, a través del perfil en la red social Twitter del presidente de la entidad, Joseph Blatter, lamentó la muerte del "joven trabajador" y extendió las condolencias a sus familiares.
El mismo sábado, un segundo obrero murió, esta vez por causa de un infarto fulminante, en una de las obras complementarias del estadio, la del Centro de Convenciones de la Amazonía, contiguo al escenario.
Publicidad
El estadio Arena de la Amazonía recibirá en la primera fase del Mundial los partidos Camerún-Croacia (18 de junio, Grupo A), Inglaterra-Italia (día 15, grupo D), Honduras-Suiza (25, grupo E) y Estados Unidos-Portugal (22, grupo G).
Con la muerte el sábado del primer operario se elevó a cinco el número de personas fallecidas por accidentes durante las obras de construcción y remodelación de los estadios mundialistas en Brasil.
Además de la muerte de los dos obreros por accidente en Manaos, en junio de 2012, en el estadio Nacional de Brasilia, un operario de 21 años murió al caer también de una altura de 30 metros.
El 27 de noviembre dos personas murieron en el estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo, sede de varios partidos, entre ellos el de apertura ente Brasil y Croacia el 12 de junio, cuando una grúa intentaba poner la última pieza metálica de la cobertura del escenario y la estructura cayó sobre las gradas y operarios.
Publicidad