El conjunto de Uruguay clasificó, pese a haber perdido, este martes, en Montevideo. El club argentino también pasó a la siguiente fase del torneo internacional, como líder del Grupo 7 con 13 puntos.
Lanús exhibió supremacía con la tranquilidad de estar previamente clasificado a octavos como líder del grupo porque el Comité de Disciplina de la Conmebol le dio los puntos del duelo perdido 2-1 ante el equipo brasileño Chapecoense por ingreso antirreglamentario del jugador Luiz Otavio, quien estaba suspendido por una expulsión ante Nacional, que también se vio favorecido indirectamente con la quita.
El elenco granate cerró la llave primero con 13 puntos, seguido de Nacional con 8, y el Chapecoense de Brasil con 7 tras su agónica victoria 2-1 en la hora en el otro duelo de la jornada ante el Zulia de Venezuela (5’).
Lea también: Santa Fe y su incapacidad: 1-1 con The Strongest y eliminado de Copa Libertadores
Publicidad
El 'bolso' comenzó tratando de presionar en ofensiva ante un rival que tampoco se quedó atrás y presionaba en el campo uruguayo. El local, sin embargo, exhibía deficiencias en la defensa que dejaban a Lanús con chances que no aprovechaba.
A los 11 minutos casi cae la apertura para Nacional tras un centro que cabeceó para atrás hacia su propia valla el defensa argentino Gómez y luego con un pase en profundidad que acabó con un fuera de juego mal cobrado al atacante Silveira cuando entraba solo al área de Lanús (13’).
Publicidad
Pero Lanús era más incisivo y tuvo una gran chance de gol con cabezazo de Silva que envió afuera el golero Conde (23’). A los 25 perdió a su delantero Acosta que salió lesionado.
Ese fue el aviso. Y el mensaje claro le llegó a Nacional a los 26, cuando en una buena triangulación salió el pase al área para el uruguayo Alejandro Silva, que puso el 1-0 para Lanús con sutil toque ante la salida de Conde.
Nacional cayó en el descontrol, buscando más por empuje que con ideas llegar al arco argentino, aunque no generaba situaciones y Lanús administraba el trámite sin inquietarse y con su golero de escasa participación.
Lea también: Nacional, tercer campeón de Libertadores que cae en primera ronda sin defender su título
Publicidad
Con ese panorama discreto para el local y con el negocio ya hecho por la visita con un preciso control del balón, llegó a su fin el primer tiempo.
La segunda mitad empezó con igual tónica y Lanús ofendiendo. Conde volvió a tapar con el pie otro balón cuando Sand definió rasante a su frente (48’).
Publicidad
Nacional abusó de los pelotazos aéreos y no generaba nada de peligro, salvo un fallo defensivo rival que le dejó el balón a Silveira, pero su media vuelta fue suave (65’).
Los 'tricolores' movieron el banco con ingreso del punta Rodrigo Aguirre y los volantes ofensivos Tabaré Viudez y Martín Ligüera pero ello no surtió efecto y Nacional siguió deambulando sin ideas ante un Lanús que continuó controlando el balón y lanzando inquietantes contragolpes.
El once uruguayo se fue con todo al final contra la valla argentina, pero no supo vulnerar el cerco defensivo.
Lanús llegó entonces ante una merecida victoria que de todas formas no impidió a Nacional lograr su pase a octavos, luego que Chapecoense, que participaba por primera vez en la Libertadores, le quitara al Zulia el triunfo en la hora e igualar el puntaje de los uruguayos por con un peor balance anotador.
Publicidad
Ficha Técnica:
Alineaciones:
Publicidad
Nacional: Esteban Conde - Jorge Fucile, Rafael García, Diego Polenta, Luis Espino - Felipe Carballo, Santiago Romero, Sebastián Rodríguez (Martín Ligüera, 68), Kevin Ramírez (Rodrigo Aguirre, 46)- Sebastián Fernández (Tabaré Viudez, 74) y Hugo Silveira. DT: Martín Lasarte.
Lanús: Esteban Andrada - José Luis Gómez, Rolando García, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Román Martínez, Iván Marcone, Nicolás Aguirre (Leandro Maciel, 83) - Alejandro Silva, José Sand y Lautaro Acosta (Matías Rojas, 25). DT: Jorge Almirón.
Gol:
Lanús: Alejandro Silva (26)
Publicidad
Amonestados:
Nacional: Romero (18), Fucile (64), Carballo (67)
Publicidad
Lanús: García Guerreño (45), Marcone (62), Braghieri (63)
Estadio: Gran Parque Central, Montevideo (sur)
Asistencia: 20.000 espectadores aproximadamente
Árbitro: Ulises Meireles Líneas: Roberto Cañete y Darío Gaona (terna paraguaya)
Publicidad