El conjunto ecuatoriano se llevó una valiosa victoria frente a los gauchos, quienes tuvieron en cancha a Juan Sebastián Verón, jugador que volvió a la competencia de alto nivel, pese a sus 42 años.
Tras el primer gol de Barcelona, Verón fue reemplazado por el juvenil Juan Bautista Cejas, y dejó la cancha envuelto en la ovación de los hinchas de Estudiantes, que lo aplaudieron de pie.
Después del partido, Verón destacó que "me sentí bien", y sobre la caída de su equipo contó que "son cosas que están en el fútbol. Para muchos chicos es la primera experiencia en la Libertadores y eso tiene un peso. Igualmente se hizo un buen partido, con un gran desgaste. Esto sigue y hay que pensar en lo que viene. Acá podes clasificarte o no, pero esta experiencia va a servirles a muchos".
En el comienzo, Estudiantes ejerció una fuerte presión en todos los sectores, pero pronto demostró también sus limitaciones para generar ataques, ante un Barcelona que a su vez intentó llevar el partido a un ritmo más lento y con menos intensidad, con la intención de abrir y generar espacios.
Publicidad
Barcelona impactó de lleno en el comienzo de la segunda mitad, con un tiro de esquina desde la derecha que se cerró, el arquero Andújar dudó en la salida, no despejó con firmeza y el colombiano Mena aprovechó para empujar el balón a la red.
A partir de allí se vio lo mejor del equipo 'torero', que controló el juego con el buen manejo de Matías Oyola, la velocidad de Caicedo para trazar surcos por el sector izquierdo, y el sacrificio de Nahuelpan como faro en el ataque para bajar y defender la pelota como pivote del equipo visitante.
Publicidad
Estudiantes ganó en profundidad con el ingreso de Toledo, que arañó el empate con un bombazo de zurda que salió al lado del poste, y a tres minutos del final, con una media vuelta notable que rebotó en el ángulo y salió.
Pero el local no tuvo contundencia, lo que le sobró a Barcelona, que también generó situaciones para aumentar, hasta que, en tiempo de descuento, Valencia encabezó un contraataque, abrió la pelota para Castillo, que devolvió la pared, y ya dentro del área, asistió a Nahuelpan, que vulneró a Andújar para apagarle la fiesta a Estudiantes y llevarse un valioso triunfo a Ecuador.
Con este resultado, Barcelona se afirma al frente del Grupo 1, con 6 puntos en dos partidos, seguido por el brasileño Botafogo, con 3 unidades, mientras que el campeón Atlético Nacional de Medellín y Estudiantes no sumaron puntos.