La racha perdedora acabó para Panamá en los duelos contra Estados Unidos durante la undécima edición del torneo de la Concacaf.
La victoria de Panamá, que perdió tres de los cuatro partidos disputados con anterioridad frente a Estados Unidos, se convirtió en la gran sorpresa de la doble jornada, que se disputó en el Raymond Stadium, de Tampa (Florida, EEUU) ante 27.731 espectadores, y que también dejó el triunfo por 1-0 de Canadá ante Guadalupe.
Panamá, que se convirtió en la sensación del torneo como la selección con mejor fútbol, ha logrado dos triunfos, el primero por 3-2 frente a Guadalupe, y se quedó como líder del Grupo C con seis puntos.
Mientras que Estados Unidos, que perdió por primera vez en los 27 partidos que disputó en la primera ronda de la Copa Oro, se quedó con tres puntos, los mismos que tiene Canadá, a la selección que en la primera jornada ganó por 2-0.
Publicidad
Los goles de Panamá llegaron en el minuto 19 por mediación de Luis Tejada, quien jugó en Envigado, América de Cali y Millonarios, y, a los 36, Gabriel Gómez, capitán de La Equidad, marcó de penalti para el 0-2 con que se llegó al descanso.
Ambos jugadores de Panamá, que también consiguieron de la misma manera goles en el primer partido frente a Guadalupe, encabezan con dos tantos junto a Brice Jovial, delantero del equipo caribeño, el liderato de goleadores del Grupo C.
Publicidad
"Hemos logrado una gran victoria, la que se nos había resistido en otros partidos de la Copa Oro frente a Estados Unidos", declaró Julio César Dely Valdés, el seleccionador de Panamá. "El equipo hizo un gran partido, con un juego inteligente, sacrificado y al final supimos aguantar la ventaja".
Los goleadores de Panamá -Tejada y Gómez- se mostraron satisfechos no sólo por el triunfo sino porque durante la primera parte y hasta que Estados Unidos marcó el gol del honor, su equipo había sido superior.
"Jugamos sin ningún tipo de complejo y convencidos que podíamos ganar a Estados Unidos", declaró Gómez. "Nunca tuve nervios antes de lanzar el penalti y estaba seguro que iba a ser gol".
Tanto Dely Valdés como el resto de los jugadores panameños estuvieron de acuerdo en que ahora debían ir a asegurar el primer puesto del grupo para tener un mejor cruce en los cuartos de final, que ya tienen asegurados.
Publicidad
Victoria de Canadá en el complemento
Canadá también fue la ganadora de la jornada al vencer por 1-0 a Guadalupe, con gol que marcó el delantero Dwayne De Rosario de penalti dudoso en el minuto 51.
Publicidad
A pesar de la victoria, Canadá, que perdió por 2-0 ante Estados Unidos, tampoco convenció con su fútbol y más cuando se enfrentó a un rival que desde el minuto cuatro se quedó con sólo 10 jugadores por la expulsión del defensa Jean-Luc Lambourde.
Canadá tendrá la prueba de fuego cuando se enfrente el martes ante Panamá y un triunfo le aseguraría el pase a los cuartos de final, hasta un empate le podría servir para conseguir al final ser uno de los dos mejores terceros de grupo.
Por su parte, Estados Unidos confía en recuperarse de la derrota sorpresa ante los canaleros y reencontrarse con su mejor fútbol ante Guadalupe a la que intentará ganar y si es posible golear para levantarse la moral.