A falta de cuatro jornadas, Paraguay marcha en el tercer lugar, con 24 puntos detrás del líder Brasil (27) y Chile (26), pero con un triunfo ante el equipo "verde", penúltimo con 12, y un empate frente a Argentina, este miércoles en Asunción, tendrá matemáticamente asegurada una de las cuatro plazas directas de la cita en Sudáfrica.
El quinto clasificado de la Confederación Sudamericana de Fútbol deberá disputar una repesca contra un rival de la Concacaf.
Paraguay, que había cerrado el año 2008 en la cima de la tabla, llegará a la decimoquinta jornada tras perder contra Uruguay (2-0), Chile (0-2) y Brasil (2-1) y empatar con Ecuador (1-1).
Sus jugadores consideran que el partido ante Bolivia es "la llave" para encarrilar la cuarta participación consecutiva guaraní en el Mundial.
Publicidad
"Sería un sueño poder ya estar en el Mundial faltando dos jornadas para el cierre", afirmó el delantero del Borussia Dortmund alemán Nelson Haedo al destacar que ése es el "objetivo final" en estos dos choques más que "la ubicación que tengamos en la tabla" al cierre de las Eliminatorias.
En las últimas dos jornadas, previstas para mediados de octubre próximo, Paraguay recibirá a Venezuela y Colombia.
Publicidad
Pero el seleccionador de Paraguay, el argentino Gerardo "Tata" Martino, destacó que ante los bolivianos lo más importante "será la paciencia", que opina que los jugadores de Erwin Sánchez "se agrupan bien defensivamente, trabajan bien algunas veces con línea de cuatro, otras veces con cinco".
"Defensivamente juegan muy bien de visita", aseveró Martino, quien confirmó en el once titular al lateral izquierdo del Boca Juniors argentino Claudio Morel, que había llegado con una dolencia muscular, y a Cristian Ledesma, centrocampista del también argentino Lanús.
Ledesma "es un volante mixto con buenas cualidades para manejar y hacer circular la pelota", señaló Martino, cuya elección llevará a la suplencia a los habituales titulares Enrique Vera (Liga de Quito) y Edgar Barreto (Atalanta, Italia).
Por su parte, Bolivia viene de una preparación de apenas dos entrenamientos y con varias de sus principales figuras fuera de la plantilla por lesiones o suspensiones, lo que ha obligado a Sánchez a convocar a jugadores de la cantera.
Publicidad
En el elenco de 20 jugadores designados para este encuentro, destaca el atacante Marcelo Martins, del Werder Bremen alemán, aunque su presencia en el once titular no parece muy segura.
El partido se disputará en el estadio asunceno Defensores del Chaco, el principal recinto deportivo del país, que probablemente no estará a tope como ocurrirá ante el encuentro contra Argentina, el más esperado de esta doble jornada.
Publicidad
Alineaciones probables:
Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Dario Verón, Paulo Da Silva, Claudio Morel; Osvaldo Martínez, Jonathan Santana, Chistian Riveros, Eduardo Ledesma; Salvador Cabañas y Nelson Haedo. Director técnico: Gerardo Martino.
Bolivia: Hugo Suárez; Luis Palacios, Edhemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Enrique Parada; Walter Flores, Alejandro Gómez, Ronaldo García, Juan Carlos Sánchez; Pablo Escobar y Diego Cabrera o Marcelo Martins. Director técnico: Erwin Sánchez.
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo, de Perú, asistido por sus compatriotas César Escano y Luis Abadie.
Publicidad
Estadio: Defensores del Chaco, en Asunción
Hora: 18:30 local (22:30 GMT).
Publicidad