El diputado brasileño Vicente Cándido dijo a corresponsales extranjeros que recibió el pedido del gobierno iraquí para gestionar el viaje de Pelé, que sería realizado a finales de agosto o principios de septiembre, para tener encuentros con dirigentes y deportistas de los países de Medio Oriente.
"Esos países miran mucho a Brasil y quieren tener más relación con el fútbol brasileño", expresó el diputado. "Pelé es un gran embajador del fútbol brasileño".
Cándido fue relator de la Ley General del Mundial, el conjunto de normas legales que rigen la organización del Mundial de 2014 en Brasil, y es uno de los más activos en la agenda deportiva del parlamento.
Según el diputado, el interés por aproximar las dos partes viene de los últimos años y tuvo su expresión más concreta con el partido que disputaron Brasil e Irak en octubre del año pasado en Suecia, encuentro que el país suramericano ganó 6-0.
Publicidad
Cándido indicó que la idea original era celebrar el partido en Bagdad y así había sido pactado con la Confederación Brasileña de Fútbol, pero la dirigencia cambió de opinión al considerar que había riesgo para la seguridad de los jugadores.
"Medio Oriente le ha pedido a Brasil tener más presencia allá por su imagen de país conciliador, que no tiene conflictos ni interfiere en asuntos internos de otras naciones", señaló el diputado.
Publicidad
Dijo que por eso ha buscado formas de estrechar las relaciones deportivas y culturales de Brasil con los países de esa región.