Por tanto, el joven extremo, de 19 años, costó en total a las arcas de "los dragones" 7.350 millones de euros.
No obstante, el Porto ya rentabilizó parte del fichaje al vender el pasado octubre el 35% del prometedor jugador al fondo de inversión Gol Football Luxembourg por 2,55 millones de euros.
James, que comparte vestuario con los también colombianos Freddy Guarín y Radamel Falcao, ha cuajado una notable temporada en el equipo de André Villas-Boas y en quince apariciones ligueras ha anotado 15 goles y ha dado ocho asistencias.
Su precisa zurda y velocidad han otorgado profundidad a los recursos ofensivos del club blanquiazul, vigente campeón de Liga que este miércoles juega la final de la Liga Europa frente al Braga.
Publicidad
James Rodríguez firmó el año pasado un contrato válido por cuatro temporadas con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.
Precisamente, el Porto recientemente adquirió también casi la totalidad del pase del brasileño Givanildo Vieria de Sousa, "Hulk", (85 %) al pagar 13,5 millones de euros al club uruguayo Rentistas Atlético por el 40 % de los derechos deportivos del extremo.
Publicidad
De este modo, los 13,5 se suman a los 5,5 millones de euros pagados al Tokyo Verdi en 2008 y convierten a Hulk en el jugador más caro del fútbol portugués, tasado en 19 millones de euros.
El internacional brasileño, de 24 años, tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros y contrato hasta 2016.