Se trata de la segunda convocatoria del futbolista, de 19 años, a la selección de Deschamps, que ya llamó al madridista para su primer partido en el banquillo de los "bleus" contra Uruguay en agosto pasado.
La lista de 23 marca también el retorno del madridista Karim Benzema, ausente por lesión en el último encuentro de los "bleus" contra Italia.
En la lista también figura el defensor valencianista Adil Rami, habitual de las listas de Deschamps.
El seleccionador volvió a llamar a Bacary Sagna, ausente en las últimas convocatorias por lesión, y convocó por primera vez al atacante del Rennes Romain Alessandrini, de 22 años, autor esta temporada de 9 tantos con su club.
Publicidad
La convocatoria de Varane, que no ha debutado con la selección, se produce tras su gran actuación ayer con su club en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey frente al Barcelona, en el que logró el gol del empate (1-1).
Pero Deschamps precisó que ya había tomado la decisión de llamar al madridista antes de ese encuentro copero.
Publicidad
"No esperé al partido de este miércoles para llamarlo, ya había hecho la lista antes del partido contra el Barça. Viene teniendo más minutos en el Madrid desde el inicio del año, un jugador joven, de mucho talento y con mucho futuro", aseguró el seleccionador.
El seleccionador afirmó que ha preferido convocar a Varane antes que al central Mapou Yanga-Mbiwa, habitual de su grupo pero que está completando una temporada mediocre y "no está en las mejores condiciones".
Aunque no quiso dar pistas sobre si el central madridista saltará al terreno de juego del Estado de Francia el próximo miércoles contra Alemania, Deschamps indicó que "forma parte de los cuatro centrales convocados y que son susceptibles de jugar".
El seleccionador evitó entrar en polémica con el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, que en vísperas del anuncio de la lista había mostrado su deseo de que no convocara a Abou Diaby, recientemente restablecido de una lesión.
Publicidad
Deschamps indicó que, cuando Wenger hizo esas declaraciones, ya debía saber que Diaby no figuraba en la convocatoria, porque había enviado una lista previa el pasado día 23 a los clubes.
"Antes de nada pienso en los jugadores. Diaby vuelve de una larga lesión y creo que hay que dejarle tiempo", afirmó Deschamps, quien dijo que no quiere entrar en polémicas con Wegner.
Publicidad
Ambos técnicos ya se enzarzaron en una guerra de declaraciones cruzadas con motivo de la convocatoria de Diaby en septiembre pasado.
Entonces, el centrocampista, que acababa de volver de una lesión, jugó los 90 minutos del encuentro contra Finlandia.
Wenger acusó a Deschamps de haber provocado con ese largo encuentro que recayera de su lesión. El seleccionador le pidió que no se metiera en sus asuntos.
"Deseo tener la mejor relación posible con los entrenadores de los clubes. No tengo problemas particulares con Arsene Wenger. Defiende los intereses de su club y yo los de la selección y de la Federación. A veces puede que no sean los mismos", aseguró hoy.
Publicidad
- Convocatoria de Francia para medirse a Alemania:
Porteros: Mickaël Landreau (Bastia/FRA), Hugo Lloris (Tottenham/ING), Steve Mandanda (Olympique de Marsella/FRA)
Publicidad
Defensas: Gaël Clichy (Manchester City/ING), Patrice Evra (Manchester United/ING), Mathieu Debuchy (Newcatle/ING), Laurent Koscielny (Arsenal/ING), Adil Rami (Valencia/ESP), Bacary Sagna (Arsenal/ING), Mamadou Sakho (París SG/FRA), Raphaël Varane (Real Madrid/ESP)
Centrocampistas:: Yohan Cabaye (Newcastle/ING), Etienne Capoue (Toulouse/FRA), Maxime Gonalons (Lyon/FRA), Blaise Matuidi (París SG/FRA), Moussa Sissoko (Necastle/ING), Mathieu Valbuena (Marsella/FRA)
Delanteros: Romain Alessandrini (Rennes/FRA), Karim Benzema (Real Madrid/ESP), Olivier Giroud (Arsenal/ING), Bafétimbi Gomis (Lyon/FRA), Jérémy Ménez (París SG/FRA), Franck Ribéry (Bayern Múnich/ALE).