El sexto triunfo de Madrid como visitante esta temporada permite a los blancos afrontar la próxima semana el clásico frente al Barcelona con al menos tres puntos de ventaja y un partido menos que los azulgrana, que adelantaron una fecha por su participación en el Mundial de Clubes.
El Madrid es puntero con 37 unidades, tres más que el Barsa. Además, el tercero Valencia (27) jugaba contra el Espanyol del técnico argentino Mauricio Pochettino.
En Santander, el Racing consiguió ante el Villarreal su segunda victoria de la temporada al ganar 1-0 en el primer partido sin el argentino Héctor Cúper en el banquillo santanderino.
Sin el sancionado Xabi Alonso, el técnico José Mourinho revolucionó la alineación del Madrid al optar por un doble pivote en el mediocampo formado por Sami Kedhira y Lass Diarra, Mesut Oezil en la mediapunta, Di María en banda, y la novedad del argentino Gonzalo Higuaín en la delantera.
Cristiano Ronaldo, que estuvo en duda durante la semana por una lesión en un tobillo, finalmente fue titular y anotó un gol, pero la figura del cotejo fue Di María.
"Cuando vino a España la gente no sabía por qué venía al Real Madrid", comentó Mourinho sobre el extremo argentino. "Era desconocido y no hizo un buen Mundial, pero tenía cosas que me gustaban: es humilde, con ambición personal aunque para él el equipo está por encima".
El Madrid se volcó en ataque, pero encontró pocos espacios en la tupida defensa del Sporting y sólo las insistentes subidas del brasileño Marcelo por la banda izquierda desequilibraron en la primera parte. Un servicio de lateral que Di María estrelló en los puños del arquero Juan Pablo Colinas significó la primera ocasión del cotejo.
El flanco izquierdo de la defensa sportinguista era el punto débil del cuadro local, y allí picó Di Maria a los 34 minutos para anotar el primer gol, mitad inspiración individual, mitad fallo del uruguayo Damián Suárez: el lateral se dejó robar un balón por Di María, pícaro también en el momento de engañar al arquero desde la línea de fondo con el exterior de su zurda.
"Ha sido un gol de pillo. Había hecho uno igual ante el Sevilla y gracias a Dios me ha salido de nuevo. Estoy en un buen momento de forma y todo me sale bien", comentó Di María.
La tónica no cambió en la segunda mitad y la mejor oportunidad del conjunto asturiano llegó a balón parado, con un cabezazo desviado del central Alberto Botía. Di María respondió con otro disparo con comba, pero el golpe definitivo lo dio a los 64, con una deliciosa asistencia para Cristiano, que marcó su 17mo gol del campeonato y finiquitó el 14to triunfo al hilo del Madrid en todas las competiciones. Marcelo sentenció en los descuentos.
La gran novedad en Santander estuvo en el banquillo, donde el trío formado por Juanjo González, Pablo Pinillos y Fede Castaños asumió? las funciones del dimitido Cúper ante el Villarreal.
El Racing, que inició la jornada en condición de colero, dio señales vitales en la primera mitad, y facturó una buena jugada colectiva entre el reaparecido Gonzalo Colsa, Manuel Arana y Adrián González en el gol de cabeza del uruguayo Christian Stuani a los 29.