A falta de dos partidos para que concluya el periplo de Rusia en el Grupo B de clasificación para la Eurocopa 2012, los de Advocaat se fueron del campo a expensas de lo que haga este martes Eslovaquia en su encuentro contra Armenia.
Rusia, que lidera su grupo con 17 puntos después de este partido, aventaja en dos a Irlanda, pero podría irse a la cama empatada a puntos con Eslovaquia, que afronta su choque con Armenia a tres puntos de los rusos.
Los rusos salieron animados en los primeros minutos del encuentro y llegaron con envidiable regularidad a la portería de Given, pero hicieron gala, una y otra vez, de su pecado capital: la falta de puntería que ya quedó en evidencia ante Macedonia.
Los hombres dirigidos por el holandés Dick Advocaat continuaron dominando, sin apenas perder el esférico, durante casi todos los primeros 45 minutos, pero con poca fortuna, como la que tuvo en el minuto 21 Semshin, que tras recibir un pase en diagonal de Kerzhakov desde el córner estrelló el balón en las manos del portero irlandés.
Publicidad
Pasada la media hora de encuentro, los pupilos del italiano Giovani Trapattoni se convirtieron en meros espectadores de los infructuosos intentos de los rusos de perforar su portería.
Rusia, que hace cuatro días dejó la impresión de una floja selección menor ante Macedonia, pareció recordar por momentos sus días de gloria de la pasada Eurocopa y arrolló a una desdibujada Irlanda, encomendada al infortunio de los rusos a la hora de marcar.
Publicidad
Dando más aire, si cabe, al equipo isleño, los rojos volvieron a incurrir en su ineficacia goleadora en el minuto 32, cuando Semshov falló un tiro a puerta tras recibir un preciso pase de Yuri Zhirkov, el ex del Chelsea, que vio cómo se desperdiciaba el doble regate que protagonizó antes de entregar la pelota en bandeja a su compañero.
Ni con lanzamientos desde la esquina, ni con tiros directos, ni con sus interminables ataques consiguió Rusia abrir el marcador durante toda la primera parte en la que superó con creces a Irlanda.
Nuevamente con superioridad y otro tiro fallado en el minuto 47 salieron los rusos a jugar la segunda parte, y así continuaron durante el resto del encuentro, con dominio e ineficacia crónica, ya más cansados entrado el último cuarto del encuentro, eso sí, sin reacción alguna por parte de Irlanda.
Los irlandeses apenas recuperaron el balón durante la segunda parte para intentar llegar al campo contrario, pero casi todas sus incursiones fueron neutralizados por la defensa rusa, sin que los de Trapattoni lograran siquiera atravesar la línea del área grande.
Publicidad
Un pase de Arshavin dejó a Semshov en el uno contra uno ante el guardameta irlandés en el 56, pero el delantero ruso se equivocó al pasar el balón a su flanco derecho a la espera de que lo recibiera Pavliuchenko, que no se entendió con su compañero, tras lo cual el esférico se perdió tras la línea de fondo.
Los de Advocaat pusieron toda la carne en el asador a partir del minuto 82, cuando en apenas dos minutos tiraron hasta cuatro balones entre los tres palos defendidos por Given, todos sin éxito.
Publicidad
Volvieron los rusos a acariciar la victoria en el 86, y también en el descuento, cuando literalmente asaltaron el área de los irlandeses, pero desesperados por su mala suerte salieron del campo con un empate que a muchos sabría a muy poco por saberse superiores y por dejar escapar vivo a un rival directo en la clasificación.
Concluido el partido, Irlanda y Eslovaquia siguen como rivales directos de Rusia para hacerse con la primera plaza del Grupo B, la que dará a uno de esos equipos el acceso directo a la Euro 2012.
Ficha técnica:
0 - Rusia: Malaféev; Anyukov, V.Berezutsky, A. Berezutski, Zhirkov (Bilialetdínov, 76); Zyriánov, Shirókov, Ignashévich, Arshavin, Semshov y Kerzhakov (Pavliuchenko, 53).
Publicidad
0 - Irlanda: Given, Dunne, O'Dea, Ward, Duff (Hunt, 67), Kelly, Whelan, Andrews, McGeady, Keane y Doyle (Cox, 59).
Arbitro: Felix Brych (GER), amonestó con cartulina amarilla a Anyukov (min. 46), a Dunne (min. 72), a Zhirkov (min. 72), a Hunt (min. 78) y a Ward (min. 90).
Publicidad
Incidencias: Partido de clasificación para la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Luzhniki, Moscú, ante más de 50.000 espectadores.