La victoria deja a los ‘leones' a 9 puntos del Benfica y a 6 del Porto, y con una amplia ventaja de 9 con el Braga.
Los pupilos de Marco Silva sólo necesitaron la primera mitad para dejar el partido sentenciado.
El portugués João Mário se encargó de iniciar la goleada en el minuto 14 con un remate de cabeza en el segundo palo a un pase cruzado del peruano Carrillo, en el que era el primer tiro a puerta de los ‘leones' en todo el partido.
Un agarrón dentro del área al argelino Slimani hizo que el árbitro señalara penalti, una oportunidad que el luso Adrien Silva no desaprovechó para poner el 2-0 en el marcador.
Cuando el colegiado estaba a punto de pitar el final de la primera parte, el propio Slimani, con un remate de cabeza, amplió la ventaja del Sporting de Lisboa sobre el Guimarães.
En el minuto 75, el árbitro volvió a señalar penalti a favor de los locales después de una falta cometida sobre el portugués Mané, pena máxima que su compatriota Nani convirtió en gol.
Los lisboetas se quedaron con 10 en el minuto 81 después de que Paulo Oliveira hiciera una falta y fuera expulsado por doble amarilla.
La jugada sirvió para que los visitantes recortaran distancias con un gol del brasileño Kanu, pero la ventaja del Sporting de Lisboa era demasiado amplia para poder remontar en los minutos finales.
En el resto de partidos del domingo, el Arouca venció en casa por 3-1 al Gil Vicente con goles del portugués Iuri Medeiros (27), el belga Kayembe (47) y el luso Roberto (57), mientras que Rubén Ribeiro acortó distancias en el 80 para el equipo visitante.
Con ello, el Arouca se colocó a cuatro puntos de los puestos de descenso, frontera que marca precisamente el Gil Vicente.
También venció en su estadio el Boavista (1-0), gracias a un tanto del caboverdiano Brito en el minuto 54 que dejó al Belenenses a cuatro puntos de los puestos europeos.
Por último, los goles de los portugueses André Simões (35), para el Moreirense, y Edgar Costa (55), para el Marítimo, pusieron en el marcador un empate a uno que permitió a los dos equipos mantenerse en la zona media de la tabla.
La jornada concluirá el lunes con un encuentro entre el Vitória de Setúbal y el Paços de Ferreira.