Asistieron a Tello el colombiano Jackson Martínez dos veces, una de ellas de tacón, mientras el tercer pase fue del mexicano Héctor Herrera.
Con este triunfo en la vigésimo-tercera jornada del campeonato portugués, el Porto acumula 55 puntos, mientras que el Sporting, tercero y en el último puesto de Liga de Campeones, encalla en los 47, apenas con uno de ventaja respecto al Sporting de Braga, y dice eventualmente adiós a un título que no vence desde hace 13 años.
Tello, cedido esta temporada por el Barcelona, marcó el primero al definir ante Rui Patrício en el 31, al recibir un soberbio pase del ariete Jackson, que controló con el pecho en el centro del campo y metió un pase entre líneas para el desmarque del extremo nacido en Sabadell.
En el 58, agrandó el marcador de nuevo ante Rui Patrício -esta vez con un remate por arriba-, al recibir otro pase del colombiano que había rasgado a la línea defensiva del Sporting.
Publicidad
Tello, de 23 años, cerró su exhibición en el 82 con otro cara a cara ante Patrício, ésta vez a pase del mexicano Herrera.
Los tres goles del extremo cedido por el Barcelona superaron los que hasta el momento llevaba en el campeonato (dos) para elevarlos a los 5.
Publicidad
En el Porto del entrenador Julen Lopetegui también rayó a buen nivel el lateral brasileño Danilo y el propio Herrera, que en el 30 marró una clara ocasión después de tumbar a dos defensas.
El Sporting, sin embargo, apenas contó con claras ocasiones y empezó a desinflarse a partir del primer gol de Tello.
El peruano André Carrillo jugó los 90 minutos y el colombiano Fredy Montero disputó una hora, hasta que fue sustituido por el español Diego Capel.
En otros partidos del domingo, el Nacional de Madeira ganó 3-0 al Vitória de Setúbal, en un encuentro que se había aplazado para hoy debido a la niebla registrada ayer en Funchal.
Publicidad
Los isleños, con 31 puntos, se sitúan séptimos y más cerca de los puestos europeos.
El Académica de Coimbra empató en casa 1-1 ante el Arouca del lateral español Ivan Balliu, a pesar de que los locales jugaron los últimos diez minutos con uno más por la expulsión del central portugués Miguel Oliveira.
Publicidad
El ‘moreirense', sin embargo, sí aprovechó los 45 minutos de superioridad frente al Penafiel -donde fue expulsado el portero iraní Ali Reza Haghighi- y ganó a domicilio 1-2.
El sábado, el Benfica había cimentado el liderato del campeonato al golpear al Estoril (6-0).
Los brasileños Luisao (16), Jonas (36 y 86) y Rodrigo Lima (56, de penalti), el argentino 'totó' Salvio (25) y el portugués Pizzi (32), ex del Atlético de Madrid y Espanyol, fueron los autores de la mayor goleada del actual campeón luso en el presente campeonato.
El Benfica, que celebró su 111º aniversario, contó además con superioridad numérica durante los últimos 20 minutos por la expulsión del nigeriano del Estoril Anderson Esiti.
Publicidad