Tottenham empató en casa con el Blackpool(1-1) y dejó escapar su opción de acercarse a la cuarta posición para arrebatar esa aún privilegiada plaza, con acceso a la Liga de Campeones, al Manchester City, aunque al menos Jermain Defoe pudo salvar un punto al igualar en el minuto 89.
Los "Spurs" no supieron sacar partido suficiente al tropiezo sufrido poco antes por el City, que no superó su prueba en su visita a casa del Everton en esta trigésimo sexta jornada de la Premier League.
No obstante, la debacle en White Hart Lane pudo ser mucho peor sin la efectividad del internacional inglés Defoe, que aguó la fiesta de la afición visitante, cuyo equipo disputaba este año su primera temporada en la Premier después de décadas.
Llegado el minuto 76 y con los dos marcadores a cero, el Blackpool se vio beneficiado por un penalti que ejecutó el escocés Charlie Adam para lograr la ventaja.
Publicidad
Ese incidente añadió intensidad a la cita, cuyo último cuarto de hora fue el único decisivo.
La victoria del Everton por 2-1 complicó al conjunto de Roberto Mancini su sitio en la Liga de Campeones el próximo año. Pero el empate del Tottenham le da más respiro en la tabla al City.
Publicidad
El Manchester City lucha en esta recta final de la temporada por conservar su actual cuarta posición de la tabla, la misma que el año pasado le arrebató el Tottenham para disputar la fase preliminar de la "Champions" y clasificarse posteriormente.
Aún así, el City cuenta todavía con una ventaja de siete puntos sobre el Liverpool (sexto) y de seis sobre el Tottenham (quinto), los dos equipos que le pisan los talones y que buscan el mismo objetivo en la recta final de un campeonato que preside desde hace meses el Manchester United con 73 puntos.
El centrocampista marfileño Yaya Touré abrió el marcador del Manchester City. El dominio de su equipo destacó durante la primera parte, cuando la intervención de David Silva fue más notable, pero su equipo se vino abajo tras el descanso.
En contraposición, el Everton de Mikel Arteta mejoró conforme avanzaba el partido. Éste se encuentra séptimo, sólo cuatro puntos por detrás del Liverpool y cinco menos que el Tottenham, por lo que aún busca la manera de competir en el continente la próxima campaña.
Publicidad
Así se entiende la importancia de este partido para los locales, que doblegaron al City frente a todo pronóstico con una remontada iniciada por Sylvain Distin y finiquitada por Osman.
Al mismo tiempo, el Wigan trabajaba como visitante por un reto muy distinto: la permanencia. Viajó a Birmingham para medirse al Aston Villa, décimo cuarto clasificado en estos momentos, y asegurarse de sumar al menos un punto que lo rescatara del descenso.
Publicidad
Provisionalmente, el club del norte de Inglaterra salió a flote y se situó en la décimo séptima posición, pero el empate del Blackpool ante el Tottenham hizo que el primero de esos equipos también añadiera un punto en la clasificación y relegara nuevamente al Wigan al terreno peligroso de la tabla.
Los "Latics", con Hugo Rodallega, llevan toda la temporada sufriendo por su posición. Este sábado se veían con un rival que había encajado, como ellos, más de treinta goles en los 35 partidos previos de Liga.
Igual que la semana pasada, N'Zogbia encontró la red rápidamente y la afición del Wigan se tranquilizó. Sin embargo, el temor que acecha al equipo desde hace meses pasa a menudo factura en sus resultados.
En esta ocasión fue el centrocampista de la selección inglesa Ashley Young, del Aston Villa, el encargado de empatar siete minutos después del gol de los visitantes.
Publicidad
En el resto de enfrentamientos disputados este sábado, el Bolton perdió ante el underland en casa (1-2), Newcastle ganó por 2-1 al Birmingham con gol de Taylor y otro de penalti de Ameobi y West Ham, actual colista de la Premier, consiguió sumar un punto tras empatar con el Blackburn en casa.
La jornada continúa este domingo con el encuentro estrella de la semana en Old Trafford, con Manchester United contra el Chelsea, su adversario más cercano en el campeonato local con una segunda posición y sólo tres puntos menos (70 frente a los 73 del líder).
Publicidad
Wolverhampton-West Bromwich Albion y Stoke-Arsenal son las otras dos citas previstas para el domingo, antes de que el Fulham-Liverpool del lunes cierre la jornada.
Resultados 36ª jornada:
Aston Villa 1 - Wigan 1
Bolton 1 - Sunderland 2
Publicidad
Everton 2 - Manchester City 1
Newcastle 2 - Birmingham 1
Publicidad
West Ham 1 - Blackburn 1
Tottenham 1 - Blackpool 1
Clasificación
1. Manchester United 73
Publicidad
2. Chelsea 70
3. Arsenal 67
Publicidad
4. Manchester City 62
5. Tottenham 56
6. Liverpool 55
7. Everton 51
Publicidad
8. Bolton Wanderers 46
9. Fulham 45
Publicidad
10. Newcastle United 44
11. Sunderland 44
12. Stoke City 43
13. West Bromwich 43
Publicidad
14. Aston Villa 42
15. Blackburn Rovers 39
Publicidad
16. Birmingham 39
17. Blackpool 36
18. Wigan Athletic 36
19. Wolverhampton 34
Publicidad
20. West Ham United 33