El fútbol mexicano tendrá la mayor cifra de nacionalizados de los últimos años con 34 jugadores de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Paraguay, registrados por los 18 clubes para el Clausura 2014.
En el torneo jugarán con pasaporte mexicano quince argentinos, tres brasileños, tres colombianos, un panameño y un uruguayo, además de once elementos con la doble nacionalidad al ser hijos de mexicanos nacidos en Estados Unidos.
Esta apertura a los naturalizados que inició hace algunos años supondrá que equipos como el 'Xolos' de Tijuana cuenten en el Clausura 2014 con trece jugadores no nacidos en México.
El Tijuana, equipo de la frontera con Estados Unidos, tiene nacionalizado al argentino Javier Gandolfi, que juega con Hércules Gómez, Édgar Castillo, Joe Corona, Greg Garza, Alejandro Guido, Paul Arriola y Esteban Rodríguez, todos mexicano-estadounidenses.
Publicidad
Hasta la primera jornada, la Liga mexicana tiene registrados a 83 jugadores extranjeros más 34 que ya tienen el estatus de residencia que les permite ocupar una plaza como jugador local en la liga.
América tiene nacionalizados a los colombianos Aquivaldo Mosquera y Luis Gabriel Rey y al argentino Rubens Sambueza.
Publicidad
El Pumas UNAM tiene al paraguayo Darío Verón, el brasileño Leandro Augusto y el argentino Daniel Ludueña.
El Monterrey a los argentinos José María Basanta y Neri Cardozo y al brasileño Lucas Silva.
El Tigres a los argentinos Lucas Lobos y Damián Álvarez, seleccionados mexicanos en la eliminatoria mundialista.
El Atlas cuenta con el guardameta argentino Federico Villar y el delantero Vicente Matías Vuoso.
Publicidad
El Chiapas tiene a Javier Muñoz Mustafá; el Atlante a Mauricio Romero; el Cruz Azul a Christian Giménez; el Veracruz a Alfredo Moreno y el Querétaro a Miguel Ángel Martínez.
El Toluca mantiene al brasileño-mexicano Antonio Nelson 'Sinha', el León al uruguayo Sebastián Maz y el Santos al colombiano Carlos Darwin Quintero.
Publicidad
Entre los jugadores de doble nacionalidad están Michel Farfán y José Villarreal, con Cruz Azul; Joaquín Hernández y Justin Aguilar, con el Monterrey; Miguel Ponce, con Toluca; Michael Orozco con el Puebla y Jonathan Bornstein con el Atlante.