Aunque anotar el primer gol del campeonato no garantiza el éxito en el resto del torneo, en varias ocasiones el país que marcó el primer tanto terminó por alzar la Copa, una oportunidad que este jueves solo tendrán los jugadores chilenos y los ecuatorianos y que solo un empate a cero abrirá posibilidades a otros futbolistas.
La edición número 44 del campeonato sudamericano comenzará con un Chile-Ecuador que ya se disputó como partido inaugural del torneo de 2001, jugado en Colombia, con triunfo chileno por 1-4, cuyo un primer gol fue anotado por el delantero Reinaldo Navia.
Publicidad
Otro chileno que también anotó en un partido inaugural de Copa América fue el atacante Hugo Rubio, que contribuyó a que su selección ganara por 2-0 a Venezuela en el primer partido correspondiente al torneo de 1991, celebrado también en territorio chileno.
Publicidad
Venezuela recibió el primer gol en otras tres ediciones más de la Copa América desde que este torneo pasó a jugarse con una sede fija a partir del año 1989.
El ecuatoriano Carlos Muñoz también anotó a Venezuela el primer gol en el partido inaugural del torneo de 1993, jugada en Ecuador, y que terminó con goleada a favor de la selección local por 6-1.
Publicidad
Dos años más tarde, el atacante uruguayo Daniel Fonseca hizo lo propio ante Venezuela en un partido que terminó con victoria local por 4-1, en una edición en la que Uruguay se proclamó.
Publicidad
Venezuela también recibió el primer gol del torneo de 2004, anotado por el delantero colombiano Tressor Moreno para dar el triunfo a la selección de Colombia por 1-0 en la edición celebrada en Perú.
La selección peruana abrió, por su parte, los registros goleadores de las ediciones de 1989, disputada en Brasil, y la de 2007, celebrada en Venezuela.
Publicidad
En la primera ocasión, el centrocampista Jorge Hirano adelantó al equipo peruano sobre Paraguay, pero el combinado albirrojo terminó ganando por 5-2, mientras que en la segunda oportunidad, el defensa Miguel Ángel Villalta anotó el primer gol de Perú en el triunfo por 0-3 sobre Uruguay.
Publicidad
Perú, en cambio, recibió el gol inicial de la Copa América en otras dos ediciones, que son las 1989, acogida en Argentina, y la de 1999 en Paraguay, la única ocasión en la historia del campeonato sudamericano que el primer gol del torneo lo hizo una selección de otro continente.
El combinado de Japón anotó el tanto inaugural, pero el gol fue marcado por un jugador brasileño, Wagner Lopes, que se había nacionalizado japonés.
Publicidad
Diez años antes, Perú recibió el primer gol del torneo a cargo de Diego Armando Maradona, quien levantó a los hinchas locales que llenaban el Estadio Monumental de Buenos Aires tras adelantar a los 'albicelestes', en un partido que terminó con empate a un gol.
Publicidad
Con el mismo resultado finalizó el encuentro inaugural de la última edición de la Copa América, también disputada en Argentina, y donde el boliviano Edivaldo Rojas hizo en la ciudad de La Plata hizo el primer gol del torneo antes de que el atacante local Sergio Agüero anotara el tanto del empate.
La selección de Paraguay también tiene el honor de contar con un gol inicial en una Copa América, logrado ante Chile en la edición de 1997, que se disputó en Bolivia.
Publicidad