"Vamos a hablar del sueño de todos los uruguayos de que se pueda cumplir el primer centenario del primer mundial en el 2030 siendo Uruguay y Argentina sede de esa copa del mundo", afirmó este miércoles el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, en declaraciones al canal Teledoce.
El primer campeonato del mundo se celebró en Montevideo en 1930 y Uruguay, además de ser su anfitrión, se hizo acreedor del trofeo, gesta que repitió en 1950 en el Mundial de Brasil con el famoso 'Maracanazo'.
La iniciativa de acoger el torneo dentro de 18 años es impulsada por Uruguay y hasta ahora ha recibido el respaldo de Argentina.
Bauzá, que calificó la visita de "muy importante", detalló que el viernes la AUF le mostrará a Blatter el Complejo Uruguay Celeste, creado recientemente y donde se entrena la selección nacional, además de hacerle partícipe de la inauguración de un campo de césped artificial al aire libre.
Publicidad
El presidente de la FIFA llegará a Uruguay este jueves en respuesta a una invitación de la alcaldesa de una pequeña población del interior del país, Nueva Helvecia, que es considerada la mayor colonia suiza en Uruguay y que el pasado abril cumplió 150 años desde su fundación.
La alcaldesa de esa localidad, María de Lima, informó hoy a Efe que ella misma invitó personalmente a Blatter a Uruguay en septiembre de 2011, cuando visitó Suiza para "promocionar el aniversario de Nueva Helvecia", ubicada en el departamento de Colonia, a unos 120 kilómetros al noroeste de Montevideo.
Publicidad
Al llegar este jueves a la pequeña localidad uruguaya, de unos 12.000 habitantes, el dirigente futbolístico será recibido en el portal de la ciudad por los ciudadanos con trajes típicos de la nación transalpina.
En el acto estarán presentes el intendente de Colonia, Walter Zimer, y los futbolistas de la selección uruguaya Diego Godín y Cristian Rodríguez, que, según De Lima, "retrasó la firma del contrato con el Atlético" para poder asistir a ese acontecimiento.
Posteriormente la comitiva se trasladará a la escuela de secundaria de Nueva Helvecia "para mostrar la fortaleza educativa deportiva de Colonia" con un desfile en el que participarán los presidentes de los ochenta clubes de fútbol del departamento y los titulares de las diez ligas de esa región uruguaya.
Por último, las autoridades locales mostrarán a Blatter el archivo local "para que conozca la evolución que tuvo la población a partir de la llegada de los primeros suizos" en 1862.
Publicidad
Uno de los emblemas de Nueva Helvecia es un monumento de varios metros de altura, coronado con un gran queso y los escudos de los 26 cantones suizos, en la principal avenida de ingreso a la ciudad.
Los escudos también son visibles en muchas de las fachadas de las casas y comercios para identificar los cantones de los que provinieron los antepasados de sus dueños.
Publicidad
Blatter accedió a viajar a Uruguay como parte de una gira regional que el viernes, cuando culmine la visita a Uruguay, le llevará a Chile, donde será el invitado especial en las celebraciones por los 50 años del Mundial de 1962, que organizó el país transandino.