El Gran Premio de Qatar, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula 1, que se disputará en la noche de este domingo en el circuito de Lusail, tendrá la obligatoriedad extraordinaria -por motivos preventivos, en aras de una mayor seguridad- de que los neumáticos que se empleen no puedan tener una duración superior a 18 vueltas , de lo que se desprende -al estar la carrera prevista a un total de 57- que cada piloto tenga que hacer un mínimo de tres paradas para cambiar ruedas.
Así lo acaba de anunciar la FIA (Federación Internacional del Automóvil) este domingo en el citado circuito, situado a unos 30 kilómetros al norte de Doha, la capital del país; y no muy lejos del estadio de idéntico nombre que albergó, hace menos de un año, la final del pasado Mundial de fútbol de Qatar 2022, en la que la Argentina de Lionel Messi derrotó a la Francia de Kylian Mbappé (3-3) tras los lanzamientos de penaltis.
Pirelli, el suministrador único de neumáticos, después de analizar los usados el viernes durante el primer y único entrenamiento libre -en un fin de semana con formato sprint- comprobó que aquellos que se emplearon durante más de 20 vueltas no reunían todos los parámetros de seguridad pertinentes, por lo que se decidió aumentar los límites de pista en dos de las 16 curvas del circuito de Lusail -la 12 y la 13-, en las que los 'pianos' que la bordean podrían ser demasiado corrosivos.
Por ese motivo, se retrasó veinte minutos el arranque del sprint del sábado -en el que el neerlandés Max Verstappen confirmó de forma matemática la consecución de su tercer título seguido-, ya que la dirección de carrera permitió que los pilotos saliesen previamente a pista durante diez minutos, con el fin de familiarizarse con el nuevo trazado. Y se comunicó la posibilidad de establecer medidas extraordinarias relativas a la duración de los neumáticos durante la carrera de este domingo.
Publicidad
Habitualmente, el único requisito en una carrera del Mundial de Fórmula 1 es que se empleen al menos dos compuestos distintos durante la misma, por lo que muchas pruebas se resuelven con una sola parada.
La FIA recalca que no impone la obligatoriedad de hacer, como mínimo, esas tres paradas. Pero ése será, por lógica, el número de entradas en boxes mínimo que hará cada piloto este domingo en Lusail.
Publicidad
El tope de 18 vueltas refiere a los neumáticos nuevos; con los ya usados anteriormente se podrá girar las veces que queden hasta que alcancen esa cifra.
Verstappen -matemáticamente campeón del mundo, por tercer año consecutivo, tras acabar segundo el sprint ganado el sábado por el australiano Oscar Piastri (McLaren)- arranca primero este domingo en una carrera nocturna prevista a 57 vueltas, para completar un recorrido de 308,6 kilómetros; que los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) afrontarán desde la cuarta y la duodécima posición, respectivamente; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), desde la decimotercera.