El colombiano Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) se adjudicó en un reducido esprint entre cinco corredores la 70 edición de la Copa Sabatini, disputada en un circuito de Peccioli con un recorrido de 198,9 km y un total de 20 cotas, que se decidió con una fuga entre los favoritos.
Daniel Felipe Martínez (Soacha, 26 años) jugó sus bazas en terreno conocido, pues reside por esta zona de Italia. Fue el más rápido entre el grupo selecto que se jugó la victoria en la última recta de Peccioli, ciudad que también da nombre a la prueba.
El colombiano, tercero el miércoles en el Giro de Toscana, se impuso con un tiempo dee 4h.55.37, a una media de 40,4 km/h, por delante del noruego Christian Eiking (EF Education), del francés Guillaume Martin (Cofidis), el colombiano Esteban Chaves (EF) y el ruso Alexander Vlasov (Bora Hansgrohe).
El grupo perseguidor entró a 59 segundos encabezado por el italiano del Eolo Kometa Alberto Albanese, donde se encontraba también el vencedor del Giro de Toscana el pasado miércoles, el suizo Marc Hisrchi (UAE).
Publicidad
"Ha sido una dura carrera. Para mi es importante ganar aquí, donde vivo, y conozco las carreteras. Cuando atacó Vlasov salí a por él. Estoy en forma y sabía que podía ganar", dijo el corredor del Ineos, un ciclista con palmarés, pues se ha impuesto en el Dauphiné, la Itzulia y tiene una etapa del Tour de Francia.
Una prueba para fondistas, complicada por las 20 cotas del recorrido, donde 8 corredores animaron la jornada, entre ellos el sevillano David Martín (Eolo Kometa). La aventura claudicó a 72 de meta, momento en que empezaron los ataques con participación de los nombres destacados de la prueba,
Publicidad
Se formó un grupo con Vlasov, Martínez, Chaves, Guillaume Martin, Eiking, Kron, Albanese, Rota. Mucho nivel en el intento, como para abrir diferencias con el pelotón, que vio marchar la expedición, ya sin remedio hasta el final.
Vlasov tomó las riendas a 15 de meta. El corredor del Bora aguantó con un puñado de segundos hasta que fue absorbido a 6 km de Peccioli, en un lugar donde el viento pegaba fuerte de cara. Los más fuertes se reunieron para gestionar la llegada.
Entre todos, Guillaume Martin fue el más atrevido, lanzando hasta tres ataques antes del último km, pero sus rivales lo neutralizaron de inmediato. Al final, juego de miradas, marcajes, parones y a esperar el momento de lanzar la ofensiva.
Daniel Felipe Martínez se guardó una bala que lanzó con acierto en la recta de 400 metros que conducía a meta. El colombiano, una vez que explotó, hizo inútil el esfuerzo de sus compañeros de fuga. Obtuvo cerca de casa su sexta victoria profesional y sucedió en el palmarés de la Copa Sabatini al danés Michael Valgren.
Publicidad