Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images.
Santiago Buitrago, en la presentación de equipos de la Flecha Valona 2024.
Getty Images.

Flecha Valona: son varios los ciclistas colombianos que terminaron en el Top-5 de la carrera

Aparte de lo conseguido por Santiago Buitrago en la edición 88, al revisar los antecedentes, hay otros cuatro corredores de nuestro país que culminaron entre los cinco primeros de la Flecha Valona.

En la edición 88 de la Flecha Valona, el colombiano Santiago Buitrago tuvo una destacada actuación al lograr la quinta plaza en la clasificación final. Sin embargo, esta no es la primera vez que un 'escarabajo' termina en el Top-5 de esta importante clásica del mundo del ciclismo. Por eso en Caracol Sports repasamos quienes han estado cerca del título.

Colombia comenzó a brillar en la Flecha Valona desde hace poco más de una década. En el 2013, Sergio Luis Henao fue subcampeón y el tercer cajón del podio se lo quedó Carlos 'El Bananito' Betancur. Ambos 'cafeteros' solo se vieron superado por el español Dani Moreno.

Getty Images
Sergio Luis Henao durante su paso por el Team Sky, ahora llamado Ineos Grenadiers (Imagen de referencia).
Getty Images

Cuatro años más tarde, en el 2017, otra vez Henao fue protagonista, pero esa vez solo le alcanzó para la cuarta posición, quedando por detrás de Alejandro Valverde (campeón), Daniel Martin y Dylan Teuns.

Publicidad

Finalmente, el caso más reciente data del 2022, cuándo Daniel Felipe Martínez obtuvo el quinto lugar. El bogotano no pudo con Dylan Teuns, Alejandro Valverde, Aleksandr Vlasov y Julian Alaphillipe.

Bas Czerwinski/Getty Images
Daniel Felipe Martínez en la Flecha Valona 2022.
Bas Czerwinski/Getty Images

Dicho esto, ya son cuatro los colombianos que han brillado en esta clásica que se disputa en tierras belgas.

Publicidad

Santiago Buitrago, Top-5 en el 2024
En la Flecha Valona de este año, Stephen Williams hizo historia al convertirse en el primer británico en ganar la carrera, asegurando la victoria con un final brillante en la cuarta subida al Mur de Huy. La carrera estuvo marcada por condiciones climáticas desafiantes, desde sol hasta lluvias torrenciales e incluso nieve. La salida en Charleroi vio a 174 corredores partir, con la carrera enfrentando el brutal Mur de Huy en cuatro ocasiones, una novedad en la historia de la competencia. La escapada inicial de seis corredores logró una ventaja de 4'30'' sobre el pelotón, enfrentando condiciones meteorológicas adversas que incluyeron lluvia y nieve.

En las subidas al Mur de Huy, los favoritos como Marc Hirschi y Tom Pidcock perdieron contacto con el pelotón principal, mientras que Soren Kragh Andersen lanzó un audaz ataque solitario a 60 km de la meta. A pesar del esfuerzo asombroso de Kragh Andersen, Stephen Williams lanzó un ataque tardío y cruzó la línea de meta en la cima del Mur de Huy, asegurando una histórica victoria británica en la Flecha Valona. Kevin Vauquelin y Maxim Van Gils completaron el podio, con Williams superando a Vauquelin en los metros finales para asegurar el triunfo. Buitrago culminó en la quinta plaza, siendo el mejor colombiano.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad