El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
La etapa reina de la Vuelta a Asturias 2026 se disputará este viernes 24 de abril sobre 140 kilómetros, con una primera mitad llana hasta la subida al Alto de la Cruz (3 km al 8 %), que marcará el inicio de un sube y baja entre los puertos de la Colladiella (9 km al 6 %), de Cueña (4 km al 6 %), y Carabanzo (2 km al 9 %).Perfil y altimetría de la etapa 2 de la Vuelta a Asturias 2026Favoritos a ganar la Vuelta a Asturias 2026Jan Castellon – Caja Rural - Seguros RGAJosé Manuel Díaz – Burgos Burpellet BHUrko Berrade – Equipo Kern PharmaFilippo Baroncini – UAE Team Emirates - XRGNairo Quintana – Movistar TeamTxomin Juaristi – Euskaltel - EuskadiIván Cobo – Equipo Kern PharmaDaniel Cavia – Burgos Burpellet BHDiego Pescador – Movistar TeamRodrigo Contreras – Nu ColombiaHora y dónde ver la etapa 2 de la Vuelta a Asturias 2026Fecha: viernes 24 de abril.Hora: 6:45 a.m. (hora Colombia).Transmisión: no tendrá transmisión en Colombia; siga todo al detalle en Gol Caracol y Caracol Sports.
En el ciclismo, los logros individuales dependen en gran medida del apoyo de un equipo fuerte y cohesionado. Mark Cavendish, quien impuso un récord absoluto de victorias en el Tour de Francia (35) este miércoles, ha contado con la colaboración de varios ciclistas colombianos a lo largo de su carrera en distintos equipos. Algunos de estos corredores han jugado roles esenciales, asegurando que el británico esté bien posicionado para sus ataques finales en diversas competiciones.La historia de Cavendish colombianos inició en el 2012, año en el que compartió filas con Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao. Todo se dio cuando compartían en el Sky Procycling, escuadra que en su momento fue de las mejores del mundo y que ahora es conocida como el Ineos Grenadiers. Para esa temporada, ninguno de los todos acompañó al británico en la 'Grand Boucle'. Apenas dos años después, el que se dio de nuevo el lujo de rodar al lado del mejor velocista de la historia fue Urán. Esta vez fue en el Omega Pharma Quick Step. Para ese año, el Toro de Urrao tampoco lo acompañó al Tour, puesto que corrió el Giro de Italia y la Vuelta a España. Un año después, el Omega Pharma Quick Step paso a llamarse Etixx Quick Step. Dicho esto, Urán siguió al lado de Cavendish y en esta oportunidad si lo acompañó al Tour de Francia del 2015. Rodrigo Contreras y Fernando Gaviria también tuvieron la posibilidad de compartir en ese equipo con el hombre nacido en la Isla de Man. Luego, en el 2020, Cavendish coincidió con Santiago Buitrago en el Bahrain Victorious. De hecho, fue el debut debut del colombiano en un equipo del World Tour. Para ese año, ninguno de los dos acudió a la 'gala francesa'.Para el 2021, Álvaro Hodeg y Cavendish ficharon por el Quick Step y rodaron juntos, sin tener la oportunidad de competir en el Tour. Finalmente, en el 2023, el británico se unió al Astana, equipo con el cual disputó el Tour de Francia y en la que estuvo junto al huilense Harold Tejada. Por si fuera poco, para la presente edición, el colombiano también recibió la confianza y este miércoles vivió de primera mano el récord conseguido por Cavendish.
En la edición 88 de la Flecha Valona, el colombiano Santiago Buitrago tuvo una destacada actuación al lograr la quinta plaza en la clasificación final. Sin embargo, esta no es la primera vez que un 'escarabajo' termina en el Top-5 de esta importante clásica del mundo del ciclismo. Por eso en Caracol Sports repasamos quienes han estado cerca del título. Colombia comenzó a brillar en la Flecha Valona desde hace poco más de una década. En el 2013, Sergio Luis Henao fue subcampeón y el tercer cajón del podio se lo quedó Carlos 'El Bananito' Betancur. Ambos 'cafeteros' solo se vieron superado por el español Dani Moreno. Cuatro años más tarde, en el 2017, otra vez Henao fue protagonista, pero esa vez solo le alcanzó para la cuarta posición, quedando por detrás de Alejandro Valverde (campeón), Daniel Martin y Dylan Teuns. Finalmente, el caso más reciente data del 2022, cuándo Daniel Felipe Martínez obtuvo el quinto lugar. El bogotano no pudo con Dylan Teuns, Alejandro Valverde, Aleksandr Vlasov y Julian Alaphillipe. Dicho esto, ya son cuatro los colombianos que han brillado en esta clásica que se disputa en tierras belgas. Santiago Buitrago, Top-5 en el 2024En la Flecha Valona de este año, Stephen Williams hizo historia al convertirse en el primer británico en ganar la carrera, asegurando la victoria con un final brillante en la cuarta subida al Mur de Huy. La carrera estuvo marcada por condiciones climáticas desafiantes, desde sol hasta lluvias torrenciales e incluso nieve. La salida en Charleroi vio a 174 corredores partir, con la carrera enfrentando el brutal Mur de Huy en cuatro ocasiones, una novedad en la historia de la competencia. La escapada inicial de seis corredores logró una ventaja de 4'30'' sobre el pelotón, enfrentando condiciones meteorológicas adversas que incluyeron lluvia y nieve. En las subidas al Mur de Huy, los favoritos como Marc Hirschi y Tom Pidcock perdieron contacto con el pelotón principal, mientras que Soren Kragh Andersen lanzó un audaz ataque solitario a 60 km de la meta. A pesar del esfuerzo asombroso de Kragh Andersen, Stephen Williams lanzó un ataque tardío y cruzó la línea de meta en la cima del Mur de Huy, asegurando una histórica victoria británica en la Flecha Valona. Kevin Vauquelin y Maxim Van Gils completaron el podio, con Williams superando a Vauquelin en los metros finales para asegurar el triunfo. Buitrago culminó en la quinta plaza, siendo el mejor colombiano.
La Vuelta al País Vasco 2024 tuvo una jornada de pánico luego de una dura caída masiva que dejó como consecuencia el retiro de Jonas Vingegaard, Primoz Roglic y Remco Evenepoel, los tres favoritos al título. En 'Blog Deportvo', de 'Blu Radio', habló Sergio Luis Henao, ciclista colombiano, sobre este tipo de situaciones de carrera. De entrada, Henao dejó en claro que no es para nada bueno ver este tipos de acciones en competencia. "Es muy triste como corredor y como espectador ver este tipo de situaciones en carrera. Sobre todo por ser colegas, verlos con fracturas, con la temporada en duda para lo que viene, eso no es nada bueno para el espectáculo", lamentó el 'escarabajo'. Y es que no es fácil para los corredores ver todo su trabajo diluido en una caída o en acciones que a veces no se pueden controlar del todo. "Es muy duro, sobre todo cuando se prepara tanto un objetivo, tanto sacrificio detrás, cuando se quiere ganar y de pronto se te vaya las victorias y las etapas por este tipo de cosas, es bastante duro. Yo siempre he dicho que lo importante es que no pase más allá de una fractura y que uno se pueda recuperar. Tuve la oportunidad de ir muchas veces a la Vuelta al País Vasco y cada año como que se va más rápido, más velocidad y estas carreteras en esta competencia son muy estrechas, es como emboscada, no sabes por dónde te van a meter, hasta por caminos de cabras", añadió Henao.Otras declaraciones de Sergio Luis Henao: ¿Qué les sugieren hacer a los ciclistas tan pronto caen de la bicicleta?"Una caída parece una carnicería corredores a un lado y al otro. Lo que uno suele hacer cuando se cae es voltearse un poco, quedar como en posición fetal porque se queda uno sin aire. Lo otro es que cuando uno siente que los demás siguen cayéndose uno se cubre y a veces los golpes son tan fuertes que uno simplemente queda ahí inmóvil". Un pelotón lleno de juventud..."Antes había un poco más de respeto hacia los veteranos, como una jefe de cada equipo, ahora los jóvenes vienen muy fuertes, vienen sin miedo, arriesgan mucho y toda esta tecnología de llevar un GPS que te avisa en qué partes hay carretera estrecha, cuándo girar a la derecha, ayuda. En los comienzos del ciclismo se ganaban las carreras subiendo y ahora se hacen en cualquier terreno, en llano o bajando". La Vuelta al País Vasco tendrá un sorpresivo campeón"Sin duda se abre más la carrera, en esta temporada hemos visto un dominio de Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard. Triste porque se pierde el espectáculo, uno siempre quiere ver a los mejores en las mejores carreras, a pesar de que sean rivales. Eso es lo más triste y sobre todo que se pierda en este tipo de circunstancias, cuando hay fracturas, que empiezan un proceso de recuperación, se pierde toda la preparación que viene ya desde noviembre y sobre todo cuando los eventos más importantes están por venir".
Sergio Luis Henao fue uno de los pilares de una gran generación de ciclistas colombianos que también integraron Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Jarlinson Pantano, entre otros.Y, tras anunciar su retiro, habló sobre algunos de los momentos más importantes de su trayectoria deportiva.“Fueron muchos, pero creo que ganar la Vuelta a Colombia significó algo muy importante. También, el paso por el equipo Sky, en 2012, fue un momento clave”, comentó Henao.Sin embargo, también habló de las lesiones más duras y hubo una que sobresale del resto.“Sobre todo, la de la Vuelta a Suiza fue un momento muy complicado porque estuve casi un año recuperándome”, señaló.Finalmente, comentó lo que gustaría compartir su experiencia las nuevas generaciones de ciclistas.¿Cuáles fueron los mejores resultados de Sergio Luis Henao en las tres Grandes Vueltas?Sergio Luis Henao corrió el Giro de Italia en tres ocasiones. En el 2012, tuvo un gran debut en la carrera italiana, consiguiendo un impresionante noveno puesto. Fue segundo en la clasificación de jóvenes, la cual ganó Rigoberto Urán, su compatriota y compañero de equipo en el Team Sky.El antioqueño compitió en tres Tour de Francia. En el 2016, año en el que Nairo Quintana fue tercero, Henao se ubicó en la décimo segunda posición.La Vuelta a España fue la Gran Vuelta que Henao más disputó, con seis presentaciones. En el 2012, año en el que la corrió por primera vez, se adueñó de la casilla 14 en la clasificación general.Cabe recordar que Henao participó en cinco Mundiales de Ruta. Nuevamente, en el 2012, también como debutante, consiguió un Top 10, ocupando el puesto 9.
Continúa la acción del ciclismo internacional y en esta oportunidad España albergará la Vuelta al País Vasco desde este lunes hasta el próximo sábado 9 de abril.Precisamente, la primera jornada de esta carrera, que será una prueba contrarreloj de 7.5 kilómetros, podrá verse a través de Señal Colombia desde las 8:30 a. m. de este 4 de abril.De esta manera, algunos ciclistas colombianos como Sergio Higuita, Rigoberto Urán, Sebastián Henao, Daniel Martínez, Daniel Méndez, Diego Camargo y David Peña estarán luchando durante seis días para terminar en el podio de esta carrera.¿Quiénes son los campeones más recientes de la Vuelta al País Vasco?Primoz Roglic (2021)Ion Izaguirre (2019)Primoz Roglic (2018)Alejandro Valverde (2017)Alberto Contador (2016)¿Cuántos ciclistas colombianos han ganado la Vuelta al País Vasco?Hasta la fecha, Nairo Quintana es el único pedalista nacional que se ha consagrado en esta competencia. Cabe recordar que ‘Nairoman’ logró esta hazaña en 2013, cuando representaba al Movistar Team.
Continúa la temporada del ciclismo internacional y en esta ocasión se llevará a cabo la Vuelta a Cataluña, una tradicional carrera de ciclismo que iniciará el lunes 21 de marzo. Y, como suele suceder, Colombia tendrá una nutrida representación de ciclistas en esta competencia.De entrada, Nairo Quintana, líder del equipo Arkéa Samsic, estará compitiendo junto con Winner Anacona y Miguel Flórez.Además, también estarán Juan Sebastián Molano (UAE Team), Iván Sosa (Movistar Team), Sebastián Henao (Astana), Santiago Buitrago (Bahréin-Victorious), Jhojan García (Caja Rural), Esteban Chaves y Diego Camargo (EF Education-Easy Post).Eso sí, nuestros ciclistas colombianos no la tendrán fácil ya que tendrán que medirse contra otros pedalistas del pelotón internacional como Richie Porte, Richard Carapaz, Fausto Masnada, Tom Dumoulin, Rui Costa, Alejandro Valverde y Simon Yates, entre otros.¿Cuántas etapas tendrá la Vuelta a Cataluña 2022?En total, esta carrera contará con siete etapas, de dos tendrán llegada en alto. Concretamente, las fracciones 3 y 4, que se disputarán el próximo 22 y 23 de marzo.¿Quiénes son los campeones más recientes de la Vuelta a Cataluña?Adam Yates (2021)Miguel Ángel López (2019)Alejandro Valverde (2018)Alejandro Valverde (2017Nairo Quintana (2016)
En los últimos días, se conoció que Sergio Luis Henao tomó la decisión de retirarse del ciclismo profesional, luego de quedarse sin equipo. Esa situación se dio al final del 2021, cuando al Team Qhubeka le quitaron su licencia WorldTour por la falta de patrocinadores y por no poder costear su nómina. Al no ser contactado por una de las escuadras de la élite, el ciclista antioqueño decidió bajarse de la 'bici' y dedicarse ahora a "descansar". Durante sus 15 años como profesional, 'Checho' pasó por tres equipos en Europa: Sky Team, UAE Team Emirate y el ya mencionado Qhubeka. Además consiguió dos Campeonatos Nacionales de Ruta (2017, 2018) y la París-Niza del 2017, siendo los tres títulos de su carrera.Para conocer un poco más sobre su historia, en 'Caracol Sports' hablamos con el pedalista que ilusionó a todo el país en los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando en la prueba de ruta estuvo a punto de quedarse con una de las medallas pero, a 10 kilómetros de la meta, una caída junto a Vincenzo Nibali lo privó del sueño.¿En qué momento toma la decisión de retirarse?"Realmente, cuando nos llega la noticia de que el Team Qhubeka no podía seguir, pues fue una sorpresa para todos. Era muy difícil encontrar un nuevo equipo pues ya casi todas la nóminas estaban armadas en octubre, pero bueno. Manteníamos esa esperanza de una propuesta que me diera la tranquilidad de estar en Europa. Tuve acercamientos con varios equipos, pero nada se concretó. Ahí tomé la decisión".¿Por qué no buscó volver a un equipo colombiano?"No estaba en mis planes volver a un equipo colombiano. Cuando yo salí desde acá para Europa, dije que quería terminar mi carrera allá. Ya tuve ese tránsito por el país, entonces mejor me retiro".¿Qué recuerdos le quedan de su carrera?"Quedan esos grandes momentos que viví como profesional: haber estado en Europa, haber estado en el mejor equipo del mundo como fue el Sky Team, y acompañar a Chris Froome a que ganara sus Tour de Francia. Haber ganado la París-Niza. Son cosas que quedan para toda la vida. Los recuerdos siempre estarán sean buenos o malos".¿Cómo vivió esa última etapa de la París-Niza 2017, que terminó ganando?"Mucha tensión, sobre todo en esos últimos kilómetros cuando yo sentía que se me iba a escapar la carrera pero fue un pulso entre Alberto Contador y yo. Al final esa carrera se resuelve por dos segundos. Mucha exigencia hasta el final, pero ganarle a Contador tiene muchos méritos".¿Y los Juegos Olímpicos de Río 2016? "Fue un día triste porque estaba ya en la disputa de una medalla olímpica y con la caída se viene abajo todo lo que se trabajó durante el día en la prueba. Aparte que me dejó una lesión en la cadera. Son cosas que ya no volverán".¿Cómo fue su relación con Chris Froome? ¿Recuerda esa etapa en el Mont Ventoux del Tour de Francia?"Es un privilegio haber conocido a un campeón con Chris Froome. De los mejores con los que compartí en Europa, era un excelente ser humano. La etapa en Mont Veloux fue una carrera con un final caótico, llegó en un momento de mucha confusión. Cuando él coge la bicicleta de la organización, se da cuenta que no tenía los mismos pedales que los del Sky. Mi bicicleta tampoco le servía por la talla. Él decidió terminar con la otra, menos mal ganamos al final".¿Qué significa ser Campeón Nacional de Ruta?"Para uno como deportista ir a Europa y llevar la camiseta de campeón nacional tenía un valor especial, allá tienen un valor agregado en cada escuadra. Eso te da cierto caché y te sientes diferente. Sobre todo, por el nivel que hay en Colombia".¿Cómo ve la nueva generación de ciclistas colombianos?"El ciclismo colombiano sigue creciendo. Sergio Higuita es un corredor que se desempeña muy bien en las carreras de un día. En la Strade Bianche demostró para lo que está hecho. Y ahí sigue Nairo que se mantiene vigente. Todos esperamos que Egan vuelva en su mejor nivel después de la lesión. Igual, hay varios corredores que van a ir llegando, acá hay mucho talento, muchachos que tienen muchas ganas de llegar a Europa".¿Cuál cree que era su mayor fortaleza sobre la bicicleta?"Mis fortaleza eran las carreras explosivas, las de terreno ‘quiebra piernas’, las clásicas. Soñaba con ganar algún monumento pero no se me dio".
Sergio Luis Henao puso fin a su excelente carrera en el ciclismo internacional, luego de que el equipo Qhubeka padeciera difíciles problemas económicos que lo dejaron por fuera de la temporada 2022 del World Tour. Ante esta situación, el antioqueño decidió dar por terminada su carrera, despues de correr, entre otros, en equipos como el Sky (ahora Ineos) y el UAE."No hay porque estar tristes. Hay que tomar decisiones en el momento en el que llegan. A raíz de lo que pasó con el Qhubeka, no hubo una oferta clara en Europa para seguir estando en el World Tour y en las mejores competencias. Esperé un tiempo para tomar la decisión, guardando la esperanza de que en estos primeros meses hubiera algunos equipos que empiezan la temporada y que vieran que les faltarán algunos tipos de corredores para algunas competencias (me contactaran), pero no ha sido el caso, por lo que decido poner fin a mi carrera deportiva", señaló el ciclista antioqueño a 'Blog Deportivo', de 'Blu Radio'.¿Qué tiene planeado para su futuro?"Ahora mismo descansar, tomar un aire por unos meses. Para mí el ciclismo es un estilo de vida y voy a seguir vinculado al ciclismo como aficionado, practicándolo o en alguna escuela de ciclismo. Pero este es un estilo de vida y es algo que siempre va a quedar conmigo".¿Qué carrera le hubiera gustado ganar?"Me encantaban las clásicas, se me presentaban bien. Son carreras muy bonitas, son 'monumentos' que llamamos en el ciclismo, carreras de seis horas. Siempre soñé y siempre lo dije, ganar la Lieja-Bastoña-Lieja, la clásica más antigua del calendario World Tour. Soñaba haberla ganado".¿Si tiene ofertas de un equipo colombiano, lo pensará?"La verdad las estuve con el EPM, con el Orgullo Paisa. Siempre tenido las puertas abiertas con los equipos colombianos, inclusive antes de viajar cuando empecé en Europa. Pero realmente no estaba en mis planes. Porque yo hice la transición de haber corrido categorías prejuvenil, juvenil, gané Vuelta a Colombia, hice ese proceso antes de saltar a Europa, diferente a muchos colombianos que primero han estado en Europa y terminan en Colombia. La verdad no me lo había planeado".¿Cómo ve a los colombianos en la París-Niza?"Veo bien a Daniel (Felipe Martínez) que hizo una gran contrarreloj, quedó de décimo, perdiendo poco con los primeros puestos de la general. A Nairo (Quintana) si se le fue un poquitico más de lo esperado pero llega la montaña que supuestamente es nuestro fuerte. Hay que reconocer a un equipo que está bastante fuerte como el Jumbo-Visma, dominando prácticamente desde el primer día está París-Niza, con (Primoz) Roglic que desde el primer día dió clases del nivel que tiene para está carrera. Confiemos que tanto Nairo como Martínez puedan subirse al podio".La medalla de Oro en los Juegos Olímpicos 2016"Sin duda será algo que recordaré por siempre. Algo que pudo haber sido y no fue. Pero es la vida. Por fortuna, Dios me tiene terminando mi carrera con salud, con vida. Ahora a dedicarme a mi familia y otros planes que la vida tiene para uno".
Hace pocas horas, se supo del retiro de Sergio Luis Henao del ciclismo profesional tras una notable trayectoria deportiva que inició hace más de 15 años.Por esto, algunos de los equipos en los que compitió le hicieron diferentes tipos de homenajes. Este fue el caso del INEOS Grenadiers, que aprovechó la ocasión para dedicarle unas emotivas palabras.“Una carrera deportiva para estar orgulloso. Ahora, disfruta de tu retiro”, fue el mensaje que acompañó el tuit.Cabe recordar que Henao representó a este equipo británico, antes llamado Team Sky, desde 2012 hasta 2018.Ahí, tuvo la oportunidad de participar en varias reconocidas carreras como la Vuelta al Algarve, la Vuelta al País Vasco, el Tour de Polonia, la Vuelta a Suiza y también se consagró en la edición de 2017 de la París-Niza.Tras su paso por este equipo, llegó al UAE Team y luego pasó al Qhubeka-Assos, un equipo que desapareció en este 2022 y que dejó desamparados a muchos ciclistas, entre ellos a Henao, quien no consiguió una nueva formación, lo que provocó su retiro profesional, a sus 34 años.¿Cómo le fue a Sergio Luis Henao en las Grandes Vueltas?Sergio Luis Henao corrió el Giro de Italia en tres ocasiones. En el 2012, tuvo un gran debut en la carrera italiana, consiguiendo un impresionante noveno puesto. Fue segundo en la clasificación de jóvenes, la cual ganó Rigoberto Urán, su compatriota y compañero de equipo en el Team Sky.Además, el antioqueño compitió en tres Tour de Francia. En el 2016, año en el que Nairo Quintana fue tercero, Henao se ubicó en la decimosegunda posición.La Vuelta a España fue la Gran Vuelta que Henao más disputó, con seis presentaciones. En el 2012, año en el que la corrió por primera vez, se adueñó de la casilla 14 en la clasificación general.Cabe recordar que Henao participó en cinco Mundiales de Ruta. Nuevamente, en el 2012, también como debutante, consiguió un Top 10, ocupando el puesto 9.
Lionel Messi, capitán y figura de la Selección Argentina, celebró este miércoles su cumpleaños número 39 junto a sus compañeros de equipo en el marco del Mundial 2026 y publicó luego un vídeo en el que se lo ve entrenando en el gimnasio. El futbolista publicó en su perfil de la Red Social de Instagram una imagen en la que se le ve abrazado a sus compañeros junto a una torta decorada con los colores celeste y blanco, en alusión a la bandera de la 'albiceleste' y dos velas que formaban el número 39. "Anoche arrancamos con una linda sorpresa. Gracias!!", expresó Messi junto a la imagen, en la que aparecen los jugadores Rodrigo De Paul, Lisandro Martínez, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso, Nahuel Molina y Nicolás Otamendi, además de Mario De Stéfano, utilero de la Selección Argentina. El delantero quien hoy debuta en el Inter Miami, publicó además un vídeo en el que se lo ve enfocado y realizando distintos ejercicios físicos en el gimnasio de la concentración argentina en la ciudad de Kansas, en la antesala previo al próximo duelo del seleccionado argentino de este sábado ante la Selección de Jordania por la tercera jornada del Grupo J.Messi marcó un triplete en el 3-0 del debut ante Argelia y luego dos más en el triunfo por 2-0 ante Austria, lo que lo posiciona como máximo goleador de la competición con cinco anotaciones. Estos cinco tantos le permitieron además convertirse en el máximo goleador histórico de las copas del mundo, con 18 tantos, dos más que el alemán Miroslav Klose.Tras asegurarse Argentina la clasificación a dieciseisavos de final y el primer puesto de su grupo, el entrenador Lionel Scaloni podría dar descanso a algunas de sus principales figuras, incluido Messi, para el duelo ante Jordania pensando en la recuperación para la recta final del Mundial.
El portugués José Mourinho, que inicia su segunda etapa al frente del Real Madrid, regresa al club blanco porque lo ama, asegura que no tiene "resentimiento alguno" con el Barcelona, con el que disputó clásicos que superaron el aspecto puramente deportivo, y que llega "para ayudar a todos y no para criticar o hablar, sino para escuchar".Mourinho regresa al 'conjunto blanco' trece años después de su marcha en 2013. En este tiempo ha dirigido al Chelsea, Manchester United, Tottenham Hotspur, Roma, Fenerbahce y Benfica."No niego que amo al Real Madrid y por eso regreso, pero no guardo ningún resentimiento hacia el Barcelona. Simplemente disfruto jugando contra ellos, porque en el fútbol uno disfruta jugando contra los mejores. Los mejores te impulsan a ser mejor", declaró Mourinho en una entrevista a Vanity Fair Portugal.Durante su primera etapa en el Real Madrid, los clásicos frente al Barcelona llegaron a tener una rivalidad superlativa al contar con los dos mejores jugadores del mundo en ese momento, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo."Me encantaba jugar esos partidos. No los veía, los jugaba. Y me fascinaban. Pero incluso después de tantos años, cuántas veces me he encontrado con gente en la calle diciendo que el mundo se paralizaba por esos partidos. Y ya no es así", confesó."La gente ya no ve los clásicos como antes. El mundo se paralizaba. No se trataba solo de Real Madrid y Barcelona ni de España. Era el mundo entero. La gente esperaba con ansias esos partidos. Por supuesto, Cristiano y Messi eran íconos. Eran los dos mejores jugadores del mundo. El Real Madrid es el mejor club del mundo. El Barcelona también es uno de los mejores pero después del Real Madrid", apuntó."Sinceramente, fue una locura. Creo que es un poco como Nadal contra Federer o Nadal contra Djokovic. Aunque ahora el tenis cuenta con jóvenes promesas, quienes lo aman recuerdan aquellos años como algo especial. Aquellos clásicos también fueron especiales", comentó.Para el técnico portugués el Real Madrid es diferente a los demás por su "historia", que es "incomparable". "Creo que las camisetas blancas tienen algo mágico, pero la realidad es que podrían ser negras, verdes o azules y no cambiaría nada porque lo que ha hecho del Real Madrid lo que es, es su historia", aseguró."No se trata de la historia de tantos jugadores increíbles que jugaron en el Real Madrid, se trata del club y de los títulos. Por supuesto, hay periodos difíciles en los que no pueden ganar, como suelen hacer los campeones, y siempre hay periodos en los que hay que construir y hay que reconstruir", señaló."Eso está en el ADN del Madrid, el club más grande del mundo en muchos aspectos, en lo social, económico, en muchos sentidos. Pero al final, lo que perdura son los títulos, y cuando hablamos del Real Madrid, hablamos de historia del fútbol, de legado futbolístico", manifestó.¿Cómo llega José Mourinho al equipo? Mourinho llega al equipo 'merengue' que en los últimos meses ha vivido un periodo turbulento con críticas a algunos de sus jugadores, incluido el delantero francés Kylian Mbappé, una situación que tendrá que gestionar."Tengo que verlo con mis propios ojos. Necesito comprender cosas que, en este momento, desconozco. Lo que sé ahora mismo es lo que leo en los medios y lo que veo en la televisión. Necesito conocer a los jugadores. No es momento de hablar. Es momento de mantener la calma, analizar, comunicar, preguntar, responder preguntas y entablar un diálogo fluido y honesto", apuntó."Al final, lo que quiero es ayudar a los jugadores, al equipo y al club a mejorar. Estoy aquí para ayudar a todos, no para criticar, no para hablar, sino para escuchar. Lo único que puedo decir de Kylian Mbappé es que es un jugador fenomenal, y voy a intentar ayudarle a ser aún mejor", concluyó.
La segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 culminó con una ajustada victoria de la Selección Colombia 1-0 sobre RD Congo. El grupo K tendrá una última fecha vibrante con el duelo entre la 'tricolor' y Portugal, el cual definirá quien será el líder. Las emociones se palpitan desde ya y los aficionados 'cafeteros' han demostrado ser una de las hinchas más fieles con su masiva presencia en los juegos frente a Uzbekistán y los africanos. Esto no ha pasado desapercibido en el combinado 'luso' y una de sus figuras sorprendió con sus declaraciones. Se trata de Bruno Fernandes, volante del Manchester United, quien se reportó con una asistencia en la goleada 5-0 sobre los uzbekos. "Esto es el mundial. Vivir esto es una una cuestión única para nosotros y creo que viene gente de todo de todo el mundo, obviamente, pero como he dicho antes, sabemos que Cristiano atrae mucha gente sudamericana que le quiere mucho y para nosotros, obviamente, cuando están con nosotros muy bien; y creo que contra Colombia, probablemente, podremos tener más colombianos que gente que quiere que Portugal gane, pero no pasa nada. Es el fútbol. Vamos a tener partidos que van a tener más gente por nosotros y otros no, pero eso es parte del fútbol", fueron las palabras del talentoso jugador. Portugal afrontará este juego con la misión de ganar y quedarse con la punta del grupo, mismo objetivo de Colombia, a la que con un empate le basta para conseguir ese objetivo.Así fue la victoria de Portugal sobre UzbekistánPortugal dejó atrás las dudas del debut ante RD Congo y consiguió una contundente victoria 5-0 sobre Uzbekistán en el Mundial 2026. Cristiano Ronaldo fue la gran figura del partido al marcar dos goles y convertirse en el primer futbolista en anotar en seis Copas del Mundo.El delantero abrió el marcador a los seis minutos tras una asistencia de João Cancelo. Luego, Nuno Mendes amplió la diferencia con un tiro libre en el que Cristiano participó como distracción. Antes del descanso, 'El Bicho' apareció para marcar el tercer tanto luego de una buena asistencia de Bruno Fernandes.En la segunda parte, Portugal mantuvo el dominio y aumentó la ventaja con un gol en contra del arquero Nematov tras una jugada de pelota quieta. Rafael Leão cerró la goleada con una gran definición para el 5-0 definitivo.
Este 24 de junio de 2026 se desarrolla un nuevo sorteo de Chontico Día, un juego de chance que se realiza todos los días en Colombia, sin importar si es domingo o festivo. El resultado oficial se anuncia a la 1:00 de la tarde, cuando los jugadores pueden revisar su número y confirmar si obtuvieron algún premio.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El cobro de un premio del Chontico Día solo es posible si el tiquete se conserva en buenas condiciones. No se reconocen boletos con daños, enmendaduras o signos de cambio. El comprobante debe presentarse tal como fue entregado al momento de la compra y cumplir con lo establecido por las reglas del juego.Resultados Chontico Día último sorteo del 24 de junio de 2026Número ganador: Quinta cifra: Horarios sorteos del Chontico MillonarioLos sorteos del Chontico se realizan en los siguientes horarios:Chontico Día: todos los días del año, incluidos domingos y festivos, a la 1:00 p. m.Chontico Noche: de lunes a viernes: 7:00 p. m.Sábados: 10:00 p. m.Domingos y festivos: 8:00 p. m.Superchontico Millonario: jueves a las 9:30 p. m.¿Cómo se juega el Chontico Millonario?La participación en este juego inicia con la selección de un número de cuatro cifras y la definición del valor a apostar. Una vez tomada esa decisión, el tiquete se compra en un punto autorizado, como tiendas, papelerías, droguerías, supermercados o a través de plataformas digitales habilitadas.En Bogotá, Soacha y Cundinamarca, la venta también se encuentra disponible por medio de Paga Todo. Durante el registro de la apuesta, el sistema ofrece la opción de ingresar manualmente el número elegido o generar uno de manera automática. El valor mínimo permitido para jugar es de 500 pesos, monto que corresponde a la apuesta base definida en las condiciones del juego.Modalidades de premio del Chontico MillonarioEl chance Chontico ofrece diferentes formas de ganar, según la cantidad de cifras acertadas y el tipo de apuesta:Una cifra (la uña): $5 por cada peso apostado.Dos cifras (la pata): $50 por cada peso apostado.Tres cifras (pleno): $400 por cada peso apostado.Tres cifras (combinado): $83 por cada peso apostado.Cuatro cifras (superpleno): $4.500 por cada peso apostado.Cuatro cifras (supercombinado): $308 por cada peso apostado.El tipo de apuesta debe ser definido al momento de comprar el tiquete. Cada modalidad tiene condiciones específicas de acierto.¿Cómo se reclama el premio?El valor del premio determina el procedimiento para realizar el cobro. Existen dos rangos definidos para este proceso. El primero corresponde a premios menores de 100.000 pesos. En estos casos, el pago puede reclamarse directamente en el mismo punto donde se adquirió el tiquete. Para recibirlo, es necesario presentar el tiquete original en buen estado, ya que este documento es la única prueba válida que acredita el derecho al premio.El segundo rango aplica para premios iguales o superiores a 100.000 pesos. Cuando el monto ganado entra en esta categoría, el cobro debe gestionarse en puntos autorizados, entre ellos las oficinas de Paga Todo. La persona que reclama debe ser mayor de edad, escribir sus datos en el reverso del tiquete y presentar una fotocopia de su cédula. En premios de cuantías más altas, la entidad pagadora puede solicitar documentos adicionales, como el Registro Único Tributario (RUT) o formularios relacionados con la obligación de declarar renta. El pago se entrega mediante cheque, el cual debe ser cobrado posteriormente en una entidad bancaria autorizada.El tiquete ganador tiene una validez de un año contado desde la fecha del sorteo. Si este plazo vence, se pierde el derecho al cobro según lo establecido en la Ley 1393 de 2010. El chance Chontico desarrolla sus operaciones bajo supervisión de Coljuegos y cuenta con autorización de la Lotería del Valle del Cauca.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOL
En un exoplaneta de sol rojo, entre tragos y una “celebración” de cumpleaños, encontramos a Kara Zor-El, la última mujer kryptoniana superviviente. La extraterrestre de 23 años, conocida en la Tierra como Supergirl, pasa sus días paseando por la galaxia junto a su fiel perro, Krypto, hasta que el encuentro con una niña huérfana cambia sus planes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Este jueves llega a salas de cine de todo el mundo la nueva entrega del Universo DC (DCU, por sus siglas en inglés). Después de la cinta “Superman” (2025) y las series de televisión “Comando de Criaturas” (2024) y “Peacemaker” (2022–2025), se estrena la película “Supergirl”, basada en la publicación de DC Comics “Supergirl: Woman of Tomorrow”.La actriz australiana Milly Alcock encarna a esta versión de Supergirl, un personaje, que a diferencia de su primo Kal-El/Superman (interpretado en este universo por David Corenswet), si vio perecer los últimos remanentes de su planeta y su pueblo. Ese punto de inflexión en la historia de origen de ambos personajes es lo que los destaca. A pesar de ser los últimos supervivientes de Krypton.El productor, copresidente y codirector ejecutivo de DC Studios James Gunn dijo en unas declaraciones que la película de “Supergirl” “está creando, verdaderamente, una fantasía espacial que es asombrosa en muchos sentidos”. Agregó que el director del filme Craig Gillespie utilizó muchos efectos prácticos “que le dan un aspecto atmosférico completamente diferente al de la película de ‘Superman’”.Por su parte, Peter Safran, que lidera DC Studios junto a Gunn, dijo que “Supergirl: Woman of Tomorrow” es un cómic que siempre han querido adaptar. “Nos parecía una gran historia y una forma emocionante de presentar a Supergirl al público como nunca antes había visto al personaje. Tom King, uno de nuestros colaboradores, escribió el cómic junto con la artista Bilquis Evely, y el resultado es realmente extraordinario. La historia te lleva por una aventura de alto riesgo a través de estrellas y planetas; hay alienígenas, batallas espaciales y todo tipo de peligros. Pero, más allá de la acción, resuenan temas muy poderosos sobre la esperanza, el sacrificio y la justicia”, explicó.Gunn agregó que el personaje de Kara “es interesante en el sentido de que es un desastre; ella, definitivamente, no es Clark Kent o Superman, que puede recomponerse a pesar de todo lo que ha atravesado. Notarás las diferencias en cómo les han afectado sus experiencias: que Superman fue criado por unos padres cariñosos en un hogar completamente sólido sin problemas, y que Supergirl creció en un pedazo de un planeta desintegrado, donde la gente moría a su alrededor constantemente –incluidos sus mismos padres– y ella tuvo que ver cómo sucedía eso. Ahora, ese trauma es parte de ella”.La actriz, dramaturga y guionista Ana Nogueira fue la encargada de adaptar “Supergirl: Woman of Tomorrow” para la gran pantalla. “Creo que el hecho de que Peter y James eligieran la novela gráfica de Tom King fue el punto de partida definitivo y algo crucial. Esta versión del personaje era, para mí, la única versión de ella que tenía sentido y, desde ese momento, supe que teníamos una visión compartida de quién es Kara”, aseguró la guionista.La protagonista de la cinta dijo que se merecían “una película realmente cruda y divertida sobre dos chicas geniales que superan algo, no en busca del amor, la lujuria, el matrimonio o lo que sea, sino impulsadas por este dolor, por este sufrimiento que han sentido por cosas fuera de su control”. La actriz explicó que ni su personaje, ni del de Ruthye, interpretado por Eve Ridley, entienden qué hacer con el dolor que siente: “No saben dónde ponerlo, así que se apoyan la una en la otra para superarlo. Y creo que ese es un mensaje verdaderamente importante para las chicas jóvenes: que puedes ser tu propia heroína. Depende de ti”.Alcock y Ridley comparten elenco con Matthias Schoenaerts, David Krumholtz, Emily Beecham y Jason Momoa. A ellos se suma el personaje de Krypto, un perro superpoderoso que para el director Craig Gillespie es “el corazón que impulsa la historia”.“Hay una cuenta regresiva en torno a su destino y a si logrará sobrevivir, así que era fundamental establecer desde el principio la relación que tiene con Kara. Ella lo encuentra en Krypton durante una escena muy poderosa, y termina siendo lo único que se lleva consigo de ese mundo. Krypto es su vínculo más tangible con la vida que dejó atrás. Por eso fue tan importante que el público entendiera, desde el inicio, la profundidad de su conexión y lo mucho que dependen el uno del otro”, explicó el director.“Supergirl” se suma al Universo DC en el cine y el streaming. Las adaptaciones de los cómics de DC llevan desde hace unos años la visión renovada de James Gunn y Peter Safran. En agosto llegará la serie “Lanterns” a HBO Max y en octubre se estrenará la película “Clayface”, mientras que el otro año veremos la secuela de “Superman”, “Man of Tomorrow”.MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL