Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images
Egan Bernal y Esteban Chaves con otro grupo de ciclistas en el Tour Colombia 2024.
Getty Images

Tour Colombia 2024: cinco conclusiones que dejó esta competencia de ciclismo

Después del final del Tour Colombia 2024, es momento de hablar en detalle de los aspectos más relevantes que dejó esta carrera de ciclismo que se realizó en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

La cuarta edición del Tour Colombia, que ganó el domingo en su tierra el 'escarabajo' Rodrigo Contreras , dejó cinco aperitivos con miras a la temporada 2024.

El rendimiento sobresaliente del ecuatoriano Richard Carapaz -que aspirará este año al Tour de Francia-, el renacer del colombiano Egan Bernal tras un accidente en el que no murió de milagro y un reinicio atropellado de su compatriota Nairo Quintana con Movistar son algunos de ellos.

1. Carapaz por el Tour

De no ser porque Contreras dio ejemplo de resistencia en los Andes, Richard Carapaz hubiese ganado una vez más en Colombia, como lo hacía antes de ser un pedalista de la élite mundial.

Ganador de la etapa reina que llegó a más de 2.800 msnm tras un final de 30,5 km de ascenso , la "Lomotora de Carchi" dio muestras de lo que será su 2024, año en el que apunta al Tour de Francia como líder del EF Education-Easypost y a repetir el oro Olímpico en París.

Publicidad

Aunque le faltó la recompensa del título, la escuadra estadounidense ensayó estrategias para ser un equipo temible que ataca sin piedad y protege a Carapaz.

Getty Images
Richard Carapaz, ciclista ecuatoriano, en medio de la presentación del EF Education EasyPost, en el Tour Colombia 2024
Getty Images

Publicidad

2. Rigoberto Urán, el adiós

El día final del Tour Colombia terminó con una noticia bomba: Aunque temeroso de su futuro después de colgar la bicicleta, Rigoberto Urán anunció que que se retirará al final de la temporada 2024 . Con 37 años, fue una de las figuras de la competencia cafetera, en la que terminó cuarto.

Los aficionados de la 'Grande Boucle' aún recuerdan ese 2017 en el que le plantó cara al británico Chris Froome y peleó contra esa leyenda hasta la última etapa, conformándose con un segundo lugar en la clasificación general.

El Tour de Francia que arranca en 29 de junio será el último para el 'Toro de Urrao'. En una entrevista con la agencia 'AFP', anticipó que entregará toda la fuerza de sus piernas para ayudar a Carapaz a llegar primero en París.

Getty Images
Rigoberto Urán (EF Education EasyPost), ciclista colombiano en el Tour de Francia 2023
Getty Images

Publicidad

3. Mark Cavendish, camino a ser leyenda

El británico Mark Cavendish se tomó en serio la preparación para batir el récord de Eddy Merckx como máximo ganador por etapas del Tour de Francia.

También en su último año como profesional, se arriesgó a arrancar la temporada en la altura de Boyacá y Cundinamarca, dos departamentos céntricos colombianos con una geografía poco amistosa para un 'sprinter'.

Publicidad

Aunque el inicio fue de pesadilla, terminó feliz. Contó que cuando llegó a Colombia duró dos semanas con problemas para respirar, pero en la cuarta etapa vació el aire de sus pulmones para ganar en el embalaje.

Cuando mueva a toda velocidad sus piernas en Francia para llegar a su triunfo número 35 y destronar a Merckx, su cuerpo recordará el paso por las montañas colombianas.

AFP
Mark Cavendish, ganador de la etapa 4 del Tour Colombia 2024
AFP

4. Egan, más que un renacido

En su tierra natal, Egan Bernal compitió como si nunca hubiese estado al borde de la muerte. Dos años después de un accidente terrible contra la parte trasera de un autobús , volvió a ser protagonista de una carrera por etapas.

Publicidad

Con miras a ser el "Egan de antes" hizo parte de una fuga, conformó los lotes principales en las etapas de montaña y en la jornada final esprintó para dejar con la victoria servida a uno de sus compañeros.

Ya no es solo el renacido para el ciclismo que se conformaba con volver a montar bicicleta: El campeón del Tour de Francia en 2019 quiere volver a ganar.

Publicidad

/Getty Images
Egan Bernal, en la presentación de la etapa 3 del Tour Colombia.
/Getty Images

5. Nairo, en duda

La emoción de Nairo Quintana por haber regresado al Movistar Team se empañó durante el Tour Colombia. Primero, porque se conoció en plena carrera que su médico personal y el de su hermano Dayer irá a juicio en septiembre en Francia por supuesto caso de dopaje.

El 'Cóndor de los Andes' intentó de todas las maneras evitar hablar del tema, que agrava sus problemas. En 2023, estuvo sin equipo tras una sanción por usar tramadol, un analgésico prohibido.

Movistar lo rescató, pero, seguramente con la cabeza en muchas partes, fue la gran decepción del Tour Colombia. Terminó en el puesto 21, a más de ocho minutos de Contreras y sin destacarse en ninguna etapa. Este año el Movistar desea que compita en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Publicidad

Getty Images
Nairo Quintana (Movistar Team), en medio de la carrera del Tour Colombia 2024
Getty Images

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad