La etapa de este miércoles de la Vuelta a España 2022 , la undécima, entre Alhama de Murcia y Cabo de Gata (191,2 km.), es una de las pocas oportunidades para los velocistas, ya que tiene un recorrido casi llano con un final en cuesta que parece perfecto para el danés Mads Pedersen (Trek), el líder de la Regularidad.
Y más aún tras conocerse que el irlandés Sam Bennett (Bora), el ganador de los dos esprints en Holanda, y por tanto el máximo favorito de estar en liza, se retiró antes de la crono de este martes en Alicante. Aunque esa baja también podría jugar en contra de Pedersen por la dificultad que puede tener el Trek para controlar las escapadas. Que en esta edición están teniendo mucho éxito.
Por lo que, el esprint final, a pesar del terreno favorable para ello, puede depender de la ayuda que el equipo del maillot verde tenga de otros llegadores también con opciones como el belga Tim Merlier (Alpecin) o el alemán Pascal Ackermann (UAE), a los que se esperaba mejor en Utrech (3º y 5º) y sobre todo en Breda (6º y 9º). Incluso el británico Daniel Mclay (Arkea) y francés Bryan Coquard (Cofidis), 3º y 4º en Breda.
No obstante, el favorito es Pedersen, además de líder de la regularidad segundo tras Bennet en las dos llegadas masivas en Países Bajos y también en Laguardia. En esa tercera ocasión tras Primoz Roglic en un final exigente en cuesta.
Publicidad
Fernando Escartín, director técnico de la Vuelta, tiene claro que este miércoles es "un día para que los velocistas pongan a trabajar a sus equipos" porque "se anticipa una llegada masiva". Aunque hay "algún repecho", la etapa no cuenta con altos puntuables ni subidas de entidad "por lo que los esprinters tendrán que saber aprovechar sus opciones" en una edición que "no es que les dé muchas más oportunidades".
No obstante, Escartín avisa que "en Cabo de Gata el viento podría ser uno de los grandes protagonistas" poniendo a prueba a los primeros de la general.
Publicidad
Mapa y altimetría de la etapa 11 de la Vuelta a España 2022: