Con su triunfo en la contrarreloj de Santiago, el cuarto en la Vuelta a España 2021, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) confirmó su tercera victoria consecutiva en la ronda ibérica, lo que le aúpa al olimpo que ocupaban el suizo Toni Rominger (1992, 1993, y 1994) y el español Roberto Heras (2003, 2004 y 2005) con tres victorias seguidas.
Los cinco momentos que han marcado el desenlace de la Vuelta a España 2021 han sido:
PRIMOZ ROGLIC SIN RIVALES
Publicidad
Primoz Roglic llegaba a la Vuelta a España tras haber tenido que abandonar de forma precipitada el Tour de Francia en la novena etapa tras sufrir una dura caída en la tercera.
Antes de arrancar la carrera en la catedral de Burgos, el esloveno ya era considerado el máximo favorito. Lo confirmó en la contrarreloj inicial en la que volvió a vestirse el maillot rojo con el que cerró en Madrid el 11 de noviembre pasado la edición de diamantes, la 75.
Publicidad
Fue el primero de los cuatro triunfos que han llevado la firma del ex saltador de esquí, aunque bien pudieron haber sido algunos más de haber sido todavía más ambicioso.
EL LIDERATO INTERINO DEL NORUEGO EIKING
Tras dos días vistiendo de rojo, Primoz Roglic y sus hombres realizaron el primer movimiento táctico en la tercera etapa, camino del Picón Blanco, para ceder a otro el 'honor' de vestir de rojo y lo logró solo durante tres días. Lo recuperó, pero seguía sin quererlo. El primer intento fracasó, pero solo otros tres días después logró su objetivo.
En Rincón de la Victoria cedió en interinidad el liderato a un semidesconocido noruego, Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty) que cumplió su papel durante en las ocho etapas siguientes. En tierras malagueñas, en el puerto de Almachar, Roglic trató de añadir algo más de tiempo a su favor, pero en el descenso asumió demasiados riesgos y se fue al suelo, afortunadamente sin consecuencias físicas para alcanzar su objetivo.
Publicidad
INEOS PROTAGONISTA SIN PREMIO
El colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers) llegó a la carrera con el maillot rosa del Giro de Italia 2021 en su maleta y aparecía como uno de los hombres llamados a pelear por el triunfo, lo que podría permitirle convertirse en el ciclista más joven de la historia en imponerse en las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta.
Publicidad
Conforme se iban consumiendo las etapas, el cóndor de Zipaquirá vio que sus opciones de estar peleando por el jersey rojo iban a ser muy complicadas. Por ello apostó por "no tengo nada que perder, vamos a dar espectáculo".
Y con la colaboración de sus compañeros y la complicidad del británico Adam Yates fue lo que hizo en dos etapas que van a pasar a la historia de la Vuelta a España como algunas de las mejores en cuanto al espectáculo que ofrecieron los ciclistas.
El día de Lagos de Covadonga, una etapa de alta montaña, atacó a más de 60 kilómetros del final, y en la penúltima jornada en dirección a Mos su equipo volvió a ser el protagonista, esta vez por medio de Yates, a falta de 56 kilómetros.
En los míticos Lagos, Roglic Roglic remató el día y dejó muy encaminado su tercer triunfo en la Vuelta. En Mos, una etapa más de corte de clásica que de etapa de gran vuelta, el gran perjudicado y protagonista fue el colombiano Miguel Ángel López (Movistar).
Publicidad
El de Pesca, que defendía un puesto en el podio final, no pudo entrar en el grupo de los mejores y tras 20 kilómetros de persecución infructuosa terminó claudicando. Se bajó de la bicicleta y abandonó.
AGRIDULCE SABOR PARA MAS Y ABANDONO DE LANDA
Publicidad
El segundo puesto del español Enric Mas (Movistar) ha dejado un agridulce sabor por el rendimiento de un ciclista que partía con el objetivo de luchar por el triunfo final y en ningún momento llegó a dar la sensación de estar en condiciones de poner en aprietos a Primoz Roglic.
Mas estuvo siempre cerca del esloveno, pero nunca fue capaz de superarlo ni ponerlo en apuros serios.
Por su parte, Mikel Landa (Bahrain Victorius) llegó como vencedor en la Vuelta a Burgos, pero todavía en proceso de recuperación tras su grave caída en el Giro de Italia, donde se fracturó la clavícula y cuatro costillas.
Las aspiraciones del alavés eran estar con los mejores y pelear por los puestos altos de la clasificación e incluso por algún triunfo parcial de etapa. Nada de eso pudo ser y terminó abandonando antes de subir a Lagos, a cuatro días del final.
Publicidad
EL COLOMBIANO LÓPEZ, UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA
El colombiano Miguel Ángel López (Movistar) ofreció dos caras antagónicas en la Vuelta a España 2021 con solo 48 horas de diferencia. En el inédito Altu d'El Gamoniteiru abrió el tarro de sus mejores esencias y asombró a todos con una portentosa ascensión que dio a su equipo su primer triunfo de la temporada en una de las tres grandes.
Publicidad
El protagonismo negativo lo asumió 48 horas después. El penúltimo día de carrera, entre Sanxenxo y Mos. Castro de Herville protagonizó una de las espantadas más sonadas del ciclismo mundial en muchos años. Se quedó fuera de la escapada de los mejores, que le sacaba fuera del podio, y la impotencia que acumuló durante una veintena de kilómetros le llevó a apearse de la bicicleta inopinadamente.