El etíope Lamecha Girma, vigente subcampeón olímpico y mundial, estableció un nuevo récord del mundo de los 3.000 obstáculos, tras imponerse este viernes en la reunión de París, cuarta cita de la Liga de Diamante , con un tiempo de 7:52.11 minutos.
Girma rebajó en 1.52 segundos la anterior plusmarca universal en posesión desde hace diecinueve años del catarí de origen keniano Saif Saaeed Shahenn con un crono de 7:53.63 minutos.
Todo un puñetazo sobre la mesa del joven atleta etíope, de 22 años, que cansado de verse superado en las grandes competiciones por el marroquí Soufiane El Bakkali, se reivindicó aupándose a lo más alto de la clasificación mundial de todos los tiempos.
Y eso que Lamecha Girma, que ya el pasado mes de febrero batió en Lievin (Francia) el récord del mundo de los 3.000 en pista cubierta con un tiempo de 7:23.81, tuvo que asumir antes de lo previsto la cabeza de la prueba.
Publicidad
De hecho, alcanzados los 2.000 metros el etíope ya tiraba de la prueba en solitario, afrontar el último kilómetro con un crono de 5:12.50 minutos, dos segundos por debajo del tiempo fijado para asaltar el récord del mundo.
Una circunstancia que pareció espolear a Girma que siguió acelerando y acelerando hasta cruzar la línea de meta con un registro de 7:52.11 minutos, más de un segundo y medio menor que el récord del mundo fijado por el catarí Saif Saaeed Shahenn en 2004 en Bruselas.
Publicidad
"Me siento muy feliz y muy orgulloso. Me he sentido muy rápido durante toda la carrera, muy confiado. El récord del mundo no es una sorpresa, pensaba batirlo esta noche en París. Es el resultado de una determinación total", explicó un exultante Girma a la conclusión de la prueba.