"El voleibol iraní está bajo presión por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) por no permitir a las mujeres que entren a los estadios. Esta fue la razón por la que a Irán no se le permitió celebrar el campeonato mundial juvenil", informó recientemente la agencia Fars.
A principios de este mes, la justicia condenó a un año de cárcel a Ghoncheh Ghavamí, una joven de 25 años con doble nacionalidad británica e iraní, después de que esta tratase de acudir como espectadora a un partido de voleibol.
Ghavamí, estudiante de Derecho en la Universidad de Londres y graduada en la Escuela de Londres de Estudios Orientales y Africanos (SOAS), fue detenida el pasado 20 de junio tras acudir junto con varias activistas de los derechos de las mujeres a un partido del equipo nacional de voleibol en el estadio Azadí de Teherán.
Las jóvenes se manifestaron fuera del centro deportivo exigiendo libertad para que las mujeres puedan acudir como público a este tipo de eventos y varias de ellas fueron detenidas por las Fuerzas de Seguridad.
Publicidad
Ghavamí está acusada de "propaganda contra el Estado" y ha pasado parte de su detención en una celda de aislamiento en la prisión de Evin, en el norte de Teherán.
La plataforma www.change.org acoge una campaña titulada #FreeGhonchehGhavami (Liberad a Ghoncheh Ghavamí) que han firmado más de 700.000 personas y la organización Amnistía Internacional ha denunciado su arresto y reclama su puesta en libertad.
Publicidad
También la FIVB pidió el pasado mes la liberación de Ghavamí y recordó que esta organización está comprometida con "la inclusión y los derechos de las mujeres a participar en los deportes en una base de igualdad".
A principios de noviembre, la FIVB anunció que Irán no iba a ser sede del campeonato mundial juvenil de 2015 (que finalmente se celebrará en Argentina) y que no se le permitirá hospedar ninguna otra competición internacional hasta que no retire la prohibición de que las mujeres asistan a los partidos.
Teherán