La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Una mujer de 37 años fue arrestada después de admitir que se hizo pasar por una niña de 12 años y convivió durante más de un año con una familia que la acogió como si fuera su hija en Brasil.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El caso ocurrió en Joinville, en el estado de Santa Catarina, y ha generado gran impacto en el país debido al engaño y al tiempo durante el cual logró mantenerse sin ser descubierta.La detenida fue identificada como Amanda Maria Souza de Oliveira, quien utilizaba el nombre de Gabriele para presentarse ante las personas que conocía. Según informó la Policía Civil, la mujer enfrenta una investigación por presunto fraude y robo de identidad.¿Cómo logró integrarse a una familia?De acuerdo con las autoridades, Amanda llegó a la ciudad buscando apoyo en una iglesia. Allí afirmó haber huido del estado de Pará tras sufrir abusos y logró despertar la solidaridad de la comunidad religiosa.Su historia generó empatía entre los miembros de la congregación, quienes comenzaron a brindarle ayuda. Con el paso del tiempo, una familia decidió acogerla en su hogar y ofrecerle protección.Según la investigación, la mujer permaneció durante aproximadamente 14 meses viviendo con la pareja, que la trató como a una hija. Incluso comenzaron trámites relacionados con una posible adopción formal.El investigador Rodrigo Bueno Gusso explicó que la sospechosa consiguió ganarse la confianza de quienes la rodeaban.“Logró manipular emocionalmente a la familia. Era una familia con una buena situación económica, así que tuvo una adolescencia muy tranquila. Durante el tiempo que estuvo con la familia, no recibió dinero directamente, pero sí recibió todo lo bueno y lo mejor”, señaló.Durante el tiempo que permaneció con la familia, Amanda fue tratada como una menor de edad. Según la información divulgada por las autoridades, la pareja incluso le organizó una celebración por su supuesto cumpleaños número 12.Además, contaba con una habitación decorada con elementos infantiles y era considerada una integrante más del núcleo familiar.Las investigaciones indican que la mujer mantenía una serie de comportamientos destinados a reforzar la imagen de una niña. Entre ellos, utilizaba con frecuencia biberones, chupetes y juguetes.Las autoridades también señalaron que fingía episodios de pánico y otras situaciones que contribuían a sostener la historia que había construido ante quienes la rodeaban.¿Cómo mantenía el engaño?Según la Policía Civil de Santa Catarina, Amanda afirmaba falsamente tener autismo y otras condiciones médicas para justificar algunas características físicas que no correspondían con la edad que decía tener.Asimismo, aseguraba que sus rasgos adultos eran consecuencia del uso forzado de hormonas durante su infancia, una versión que acompañaba con relatos de presuntos abusos sufridos años atrás.La investigación también reveló que evitó asistir a la escuela. De acuerdo con las autoridades, argumentaba que tenía miedo.“Sus padres adoptivos la cuidaron y la trataron como a una niña porque ella fingía serlo. Intentaron matricularla en la escuela, pero ella se negó, diciendo que tenía miedo, inventando una historia de que su padre biológico se enteraría y la separaría de su familia adoptiva”, explicó el jefe de policía.¿Cómo descubrieron la verdad?El engaño comenzó a derrumbarse gracias a las sospechas de una familiar de la pareja que la acogía.Según explicó la Policía Civil, esta persona nunca estuvo completamente convencida de que Amanda fuera una menor de edad. Por ello decidió realizar búsquedas en internet y encontró un caso con características similares ocurrido anteriormente en Río de Janeiro.La información fue compartida con el padre adoptivo, quien posteriormente acudió a las autoridades para reportar la situación.Ya tenía antecedentesA partir de ese momento, la Policía profundizó en las investigaciones y descubrió que la mujer ya había sido vinculada con hechos similares en diferentes regiones de Brasil.Las autoridades señalaron que Amanda ya había sido arrestada en 2023 en Nova Iguaçu, en Río de Janeiro, por hechos relacionados con presuntas estafas.La Policía Civil sostiene que la mujer utilizaba estrategias parecidas en distintos lugares del país y que acostumbraba presentarse como una adolescente utilizando identidades diferentes.Los investigadores indicaron que existen antecedentes relacionados con casos similares en estados como São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Goiás.Tras su arresto en Joinville, Amanda Maria Souza de Oliveira confesó los hechos durante el interrogatorio formal, según informó la Policía Civil. Posteriormente fue trasladada a la prisión regional de la ciudad, donde permanece a disposición de la justicia mientras avanzan las investigaciones por presunto fraude y robo de identidad.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La historia de Gabe Poirot, un joven estadounidense de 20 años que asegura haber visto a Jesús ha causado gran furor en las redes sociales. El hombre ahora es reconocido como pastor, evangelista e influencer cristiano y utiliza las plataformas digitales para compartir esta experiencia que le cambió la vida, luego de un trágico accidente que lo dejó 18 días en un coma profundo.El accidente que lo cambió todoLa vida de Gabe Poirot dio un giro trágico cuando descendía por una colina en un monopatín eléctrico a una velocidad aproximada de 50 kilómetros por hora. En un instante, el joven perdió el control del vehículo y salió expulsado, impactando violentamente su cabeza contra el bordillo de la acera. Al no llevar casco protector, las consecuencias fueron catastróficas, pues sufrió un severo traumatismo craneoencefálico. Al ser trasladado de urgencia al hospital, los médicos observaron cómo la sangre brotaba de sus oídos, una señal clara de una lesión interna masiva. Los especialistas prepararon a la familia para lo peor, mientras que el joven entró en un estado de inconsciencia que se prolongaría por más de dos semanas.Mientras su cuerpo físico permanecía en coma, Gabe recuerda que vivía una experiencia inexplicable, pero renovadora. Asegura que sintió que su espíritu fue elevado a través de un túnel de luz viva directamente hacia la sala del trono celestial.Poirot describe el lugar como una "ciudad de pura gloria, pura luz y puro amor", un entorno cargado de la presencia de Dios y una sensación de eternidad. Lo más sorprendente y emocionante para él fue que ver que en el centro de esta ciudad de luz, lo estaba esperando nada menos la figura central de su fe, Jesucristo.¿Cómo recuerda su encuentro con Jesús?Una de las partes más impactantes del testimonio de Gabe Poirot es la descripción detallada que ofrece sobre la apariencia física de Jesús. Lejos de las representaciones artísticas tradicionales, el joven asegura que Jesús tiene rasgos profundamente arraigados en su origen terrenal y eterno.Según el hombre, Jesús mide aproximadamente entre 1.80 y 1.83 metros de altura. Lo describió con la piel oscura y rasgos físicos propios de Oriente Medio. Además, mencionó que aparentaba tener unos 33 años, con un cabello de longitud media y ligeramente rizado. Lo más cautivador de su encuentro fueron los ojos de Jesús, los cuales describe como "ojos ardientes" que reflejaban la eternidad y su verdadera identidad en Cristo."Puedo asegurarles que no hay ninguna imagen que puedan tener en sus manos que le haga justicia", aseguró en una entrevista en la que le mostraron una imagen artística de Jesús y le preguntaron si era similar.Durante esos 18 días, Poirot afirma haber recibido revelaciones profundas sobre el propósito de la vida humana y que el mensaje que Jesús le entregó no fue de condenación, sino de empoderamiento. Según el joven, recibió el mandato de despertar a su generación sobre la supremacía de Jesús y la autoridad que tienen los creyentes como hijos e hijas de Dios.Contra todo pronóstico médico inicial, Gabe despertó del coma. Su recuperación fue vista como un milagro por su entorno, especialmente después de que les compartió lo que para él habían sido esos 18 días. Hoy, Poirot utiliza su plataforma masiva en YouTube y TikTok para crear contenido de estudio bíblico y compartir su encuentro cara a cara con Jesús esperando que su testimonio sea transformador para muchos otros jóvenes.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITALmpgonzal@caracoltv.com.co
Un video grabado dentro de un restaurante McDonald’s en Southbridge, Massachusetts, ha generado una ola de indignación en redes sociales luego de que una trabajadora se grabara introduciendo papas fritas en su boca y devolviéndolas posteriormente al envase, presuntamente para ser entregadas a clientes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Las imágenes comenzaron a circular masivamente en plataformas digitales después de haber sido publicadas inicialmente en Snapchat y posteriormente difundidas en sitios como Facebook el pasado 7 de mayo. En el video, además de la empleada que manipula la comida diciendo “Así que hoy quieres papas fritas, ¿verdad?”, se observa a otra trabajadora riéndose mientras ocurre la escena.La situación provocó fuertes reacciones entre usuarios y residentes de la zona, quienes cuestionaron las condiciones sanitarias y la seguridad alimentaria dentro del establecimiento.Una usuaria que compartió el video escribió: “¡Southbridge McDonald's! ¡Este es un gerente tan desagradable que ella y el otro empleado necesitan ser despedidos lo antes posible!”.En la misma publicación agregó: “NUNCA volveré a ir a Southbridge McDonald's. alguien necesita despedir a esta sucia junto con la que se ríe con ella. No puedo creer que pienses que esto es divertido. Que tengas el día que te mereces”.La policía y las autoridades sanitarias iniciaron una investigaciónAl día siguiente de la viralización del video, el Departamento de Policía de Southbridge emitió un comunicado oficial confirmando que ya investigaba lo ocurrido junto con la Junta de Salud local y la administración del restaurante.“Somos conscientes de un vídeo que está circulando en línea que involucra a un empleado en un restaurante de comida rápida local supuestamente contaminando la comida antes de ser servida”, señaló la Policía.Las autoridades indicaron además que, desde la publicación de las imágenes, comenzaron a recibir numerosas llamadas, denuncias y consultas relacionadas con el caso.“En este momento, el asunto se está abordando en coordinación con la Junta de Salud y administración de restaurantes. También estamos trabajando para determinar si la comida fue servida finalmente a un cliente e identificar a cualquier individuo que pueda haber sido afectado”, añadió el comunicado.El medio Boston 25 News, el cual documentó el caso, informó que la Junta de Salud de Southbridge abrió una investigación formal tras conocerse las imágenes.Un reportero habló con las autoridades locales y confirmó que tras el informe estan revisando semanas de grabaciones de seguridad del restaurante para establecer cuándo ocurrió exactamente el incidente y si las papas fritas terminaron siendo entregadas a algún cliente.“Ha sido una de las semanas y fines de semana más ajetreados que he visto en mucho tiempo”, declaró al medio el director de salud Daniel Wajik, quien aseguró que el teléfono del departamento “no ha parado de sonar”.El medio también recogió testimonios de residentes indignados por el video. “Eso es repugnante. ¿Estás bromeando? Y no es higiénico”, dijo una mujer entrevistada por el medio. Otro residente afirmó: “Eso sí que es un problema. Es un problema de seguridad”.Incluso algunos clientes habituales señalaron que dejarían de visitar el establecimiento mientras continúa la investigación.¿Qué respondió McDonald’s?En medio de la entrevista, el director de salud indicó que la franquicia informó a las autoridades que las personas involucradas en el video ya no trabajan en el restaurante tras una investigación interna.La empresa también emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido. “El bienestar y la seguridad de nuestra comunidad de Southbridge siguen siendo nuestra máxima prioridad y continuaremos tomando medidas rápidas”, señaló la franquicia en una declaración citada por el medio.En otro comunicado, los propietarios de esta franquicia indicaron: “Las acciones de estas personas son inaceptables y no reflejan los estándares de seguridad alimentaria de nuestra organización o valores”.Asimismo, explicaron que estaban colaborando con las autoridades locales y con el departamento de salud para esclarecer el caso.Aunque el video generó alarma y molestia entre los habitantes de Southbridge, las autoridades informaron que, hasta el momento, no se ha confirmado que las papas fritas hayan sido servidas a clientes.La policía señaló además que ninguna persona se ha presentado como posible afectada y que todavía no se han anunciado cargos relacionados con el incidente.Además, el departamento de salud tampoco encontró infracciones sanitarias durante una inspección realizada en el establecimiento mientras el video circulaba en redes sociales.Aun así, las autoridades locales aseguraron que reforzarán programas de capacitación y medidas de seguridad alimentaria tanto en McDonald’s como en otros establecimientos de comida de la ciudad.El caso continúa bajo investigación mientras las imágenes siguen circulando ampliamente en internet y generando debate sobre la manipulación de alimentos y las responsabilidades dentro de restaurantes.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Un insólito accidente se volvió viral en redes sociales luego de que una motocicleta quedara suspendida en un semáforo tras una colisión registrada cerca de la frontera entre Surrey y Delta, en la provincia de Columbia Británica. El hecho dejó a un motociclista gravemente herido y obligó al cierre de una importante vía de la zona.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con información publicada por la cadena canadiense CBC News, el accidente ocurrió en la tarde del sábado 9 de mayo en la intersección de la avenida 72 y la calle 120.La Policía de Delta informó que los agentes fueron llamados poco antes de las 3:00 p.m. por un choque entre una motocicleta y un automóvil en la cuadra 7100 de Scott Road.Según las autoridades, el motociclista sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital. Sin embargo, la Policía indicó que las lesiones no ponen en riesgo su vida. Por otra parte, el conductor del automovil involucrado en el accidente resultó ileso.Pero lo que más llamó la atención fueron las imágenes y videos compartidos en redes sociales: la motocicleta terminó colgando de un semáforo elevado sobre la intersección, mientras equipos de emergencia y operarios trabajaban en el lugar para retirarla.¿Cómo terminó la moto en el aire?Las fotografías divulgadas tras el accidente muestran el vehículo atrapado en la estructura del semáforo, suspendido sobre la calzada y visible desde varios puntos de la intersección.De acuerdo con el reporte de CBC, la situación atrajo a numerosos curiosos que se acercaron al sitio y grabaron videos mientras las autoridades adelantaban las labores para bajar la motocicleta.William Chan, residente de Surrey citado por el medio canadiense, relató que se encontró con el accidente cuando se dirigía a una tienda cercana.“Nunca había visto nada igual, es como ver una película”, afirmó.El hombre explicó que inicialmente observó un vehículo averiado en medio de la vía y comenzó a buscar el otro automotor involucrado en el choque.“Estaba mirando hacia abajo y luego levanté la vista y la [moto] estaba arriba; fue una locura”, señaló.Durante varias horas, operarios utilizaron maquinaria para intentar retirar la motocicleta que permanecía suspendida en el semáforo elevado.Otro de los testigos citados por CBC fue Jevon Ryan, quien manifestó su sorpresa por la forma en la que terminó la motocicleta tras la colisión.“Uno pensaría que se lanzaría hacia las aceras, hacia los negocios, pero que se eleve perfectamente y se envuelva a su alrededor… Es impresionante”, indicó.Las autoridades no entregaron detalles adicionales sobre las causas del accidente ni sobre las circunstancias que llevaron a que la motocicleta terminara sobre la estructura del semáforo.Videos del insólito accidenteHEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Un impactante caso ocurrido en India ha generado conmoción en redes sociales y medios internacionales luego de que un hombre permaneciera durante varias horas consciente con un machete incrustado en la cabeza mientras esperaba atención médica en un hospital público de Bombay.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La víctima fue identificada como Rohit Pawar, un hombre de 27 años que llegó al Hospital Municipal Lokmanya Tilak Sion durante la madrugada del pasado 2 de mayo tras haber sido atacado en medio de un altercado ocurrido en la zona de Mankhurd, en Bombay.Las imágenes del caso comenzaron a viralizarse luego de que circulara un video en el que se observa al joven de pie dentro del centro médico mientras tenía incrustada en el cráneo el arma cortopunzante utilizada comúnmente en India para abrir cocos o despejar maleza, conocida como koita.Lo que más sorprendió a testigos y personal médico fue que, pese a la gravedad de la herida, Pawar permanecía consciente, utilizaba su teléfono celular y fumaba un cigarrillo electrónico mientras esperaba ser atendido.De acuerdo con reportes divulgados por medios locales e internacionales, el machete ingresó por el lado izquierdo del cráneo y penetró cerca de una pulgada y media en el cerebro del joven, equivalente a aproximadamente cuatro centímetros.Tras los exámenes radiológicos, el equipo médico determinó la complejidad de la lesión y trasladó de inmediato al paciente a la unidad de cuidados intensivos de trauma.La cirugía estuvo a cargo del Departamento de Neurocirugía del Hospital Sion, liderado por el doctor Batuk Diyora y la anestesióloga Shweta Mamre.Según el reporte divulgado por el medio NDTV, la intervención fue exitosa y el estado de salud del paciente actualmente es estable. Las autoridades médicas informaron además que el hombre no presentó secuelas neurológicas tras la intervención quirúrgica.¿Cómo sucedió el ataque?Según los reportes conocidos hasta ahora, Rohit Pawar fue atacado por tres personas durante un altercado ocurrido hacia las 10:30 de la noche en inmediaciones de una pollería en Bombay.Las circunstancias exactas que desencadenaron la agresión aún son materia de investigación, aunque medios locales señalaron que la discusión escaló hasta convertirse en un ataque grupal.En medio de la confrontación, uno de los agresores lanzó un machetazo con tal fuerza que la hoja quedó incrustada en la cabeza de la víctima.Las autoridades informaron que los responsables serían menores de edad y que ya fueron detenidos. Debido a su condición, fueron enviados a un centro de reclutamiento infantil mientras avanzan las investigaciones.Por su parte, el padre del joven, Nagnath Pawar, relató cómo ocurrieron los hechos y pidió acciones severas contra los responsables del ataque. “Él estaba en casa, me dijo ‘Papá, voy a comprar medicinas’ y salió hacia la farmacia. De repente, alguien lo atacó por la espalda”, relató.El hombre explicó que recibió una llamada informándole que su hijo había sido herido y trasladado al hospital. “Le dieron unos 7 u 8 puntos tras la cirugía para retirar el machete. Le pido humildemente al gobierno que se tomen medidas severas. Hoy fue mi hijo, mañana no debe pasarle a nadie más”, expresó.También pidió que los responsables no obtengan beneficios judiciales. “Los culpables no deberían obtener libertad bajo fianza. Queremos que el estado actúe”, agregó.Familia denunció demora en la atenciónAunque la cirugía logró salvarle la vida al joven, sus familiares cuestionaron el tiempo que transcurrió antes de que pudiera ingresar al quirófano.El hermano de Rohit Pawar aseguró que el arma permaneció incrustada en la cabeza de la víctima durante cerca de ocho o diez horas antes de ser retirada.“La operación se realizó alrededor de las 8 de la mañana. Esto significa que el cuchillo estuvo clavado en su cabeza durante casi 8 o 10 horas”, afirmó en declaraciones citadas por medios locales.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
insólito caso tiene bajo investigación a un director de escuela primaria en Gwangyang, Corea del Sur, luego de que fuera acusado de distribuir supuestas invitaciones falsas de boda de su hijo con las que, presuntamente, buscaba recibir dinero de felicitación por parte de compañeros de trabajo y conocidos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)El hecho, reportado por medios surcoreanos como The Chosun Daily y The Korea Herald, generó controversia en la comunidad educativa después de que varios funcionarios comenzaran a detectar inconsistencias en la ceremonia anunciada por el directivo.De acuerdo con la información conocida, el director, identificado únicamente como “A” por las autoridades, compartió el pasado 13 de abril una invitación de boda a través del chat grupal del personal de la institución educativa donde trabaja. Además, el anuncio también fue publicado en el boletín de la iglesia a la que asiste.La invitación indicaba que el hijo del directivo celebraría una ceremonia tradicional de matrimonio en un centro cultural de Jeonju. El mensaje incluía números de cuentas bancarias correspondientes, supuestamente, a las familias del novio y la novia.En el texto enviado, el director explicó que la ceremonia sería privada y limitada únicamente a familiares cercanos.“La boda será una ceremonia íntima con familiares de ambas partes, por lo que lamentamos no poder invitarlos personalmente. Les pedimos su comprensión”, escribió en el mensaje difundido entre colegas y miembros de la congregación religiosa.Las inconsistencias que despertaron sospechasAunque inicialmente la invitación no generó mayor controversia, algunos integrantes del personal comenzaron a sospechar luego de intentar verificar detalles de la ceremonia.Según las autoridades educativas de Gwangyang, varios funcionarios descubrieron que no existía ninguna reserva registrada en el lugar donde supuestamente se realizaría el matrimonio.Las dudas crecieron aún más cuando posteriormente salió a la luz que el hijo del director ya se había casado el año anterior. Además, uno de los números de cuenta bancaria incluidos en la invitación, el correspondiente a la supuesta familia de la novia, no existía.Tras el descubrimiento de estas irregularidades, el director publicó un nuevo aviso cancelando la boda.El episodio generó fuertes críticas dentro de la comunidad educativa, donde algunos trabajadores interpretaron lo sucedido como un posible intento de obtener dinero mediante aportes o regalos de felicitación antes de su retiro laboral, previsto para agosto de este año.Autoridades educativas abrieron investigaciónLa situación llevó a que la Oficina de Educación de Gwangyang iniciara una investigación para esclarecer lo ocurrido y determinar si existió alguna conducta irregular por parte del funcionario.En medio de las indagaciones, la entidad explicó que el director negó haber actuado con conocimiento de que la boda ya se había realizado.“El director A afirma que no ha tenido contacto con su exesposa ni con su hijo desde su divorcio y que desconocía el matrimonio de su hijo. Las circunstancias exactas aún están bajo investigación”, señaló la oficina educativa.Mientras avanza el proceso, el caso continúa generando debate en Corea del Sur por la naturaleza de las acusaciones y por el impacto que la situación ha tenido dentro de la institución educativa.Por ahora, la Oficina Provincial de Educación de Jeolla del Sur informó que evaluará posibles medidas disciplinarias una vez concluyan las investigaciones realizadas por las autoridades de Gwangyang.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La inteligencia artificial sigue abriéndose paso en escenarios cada vez más inesperados y ahora también llegó al mundo religioso. Un video grabado en Corea del Sur se volvió viral en redes sociales luego de mostrar al que sería, según las redes, el primer monje robot humanoide del país participando en una ceremonia budista junto a religiosos reales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)La escena ocurrió en el templo Jogyesa, ubicado en Seúl, donde un robot humanoide llamado 'Gabi' fue protagonista de una ceremonia especial organizada por la Orden Jogye del budismo coreano, uno de los grupos budistas más importantes del país asiático.Las imágenes rápidamente llamaron la atención de miles de usuarios en internet por mostrar al robot vestido con túnica monástica, realizando reverencias, juntando las manos en señal de oración e incluso caminando alrededor de una pagoda junto a los monjes del templo.La ceremonia se llevó a cabo este miércoles en el patio del Salón Daeungjeon del templo Jogyesa y fue presentada como un evento simbólico antes de la celebración del cumpleaños de Buda.Aunque la dinámica fue similar a la de cualquier ordenación religiosa, hubo un detalle que sorprendió a todos: quien recibió los preceptos budistas no fue una persona, sino un robot humanoide de aproximadamente 130 centímetros de altura.El robot, identificado como G, respondió durante la ceremonia a varias preguntas tradicionales que normalmente se hacen a quienes ingresan a la vida religiosa.“Sí, tomaré refugio”, respondió el humanoide cuando fue consultado sobre si aceptaría refugiarse en Buda, en las enseñanzas budistas y en los monjes que actúan como maestros espirituales.El momento quedó registrado en video y rápidamente comenzó a circular en redes sociales y medios asiáticos, donde usuarios comentaron la mezcla entre tradición religiosa y tecnología.Preceptos adaptados para robotsUno de los aspectos más llamativos del evento fue la adaptación de los llamados “Cinco Preceptos” del budismo para que pudieran ser aplicados al robot humanoide.De acuerdo con la información divulgada por medios surcoreanos como ABC, algunas reglas fueron modificadas para ajustarse a la naturaleza tecnológica del novicio robot.Por ejemplo, el tradicional mandato de “no matarás” fue transformado en “respeta la vida y no la dañes”. Asimismo, durante la ceremonia también se le pidió al robot “seguir bien a la gente y no replicar”.Ante cada instrucción, Gabi respondió afirmativamente. Imágenes también mostraron además al humanoide inclinándose frente al templo, caminando junto a otros monjes y saludando a las personas presentes en el templo.La Orden Jogye explicó que esta ceremonia no busca reemplazar a los monjes humanos, sino enviar un mensaje sobre la convivencia entre la tecnología y los valores espirituales.Según indicaron, el acto simboliza “una nueva posibilidad para que los humanos y la tecnología coexistan en armonía entre la tradición y el futuro”.El abad del templo Jogyesa, el venerable Wonmyeong, también habló sobre el significado del evento y destacó el impacto que generan este tipo de avances en plena era de la inteligencia artificial.“Responder por sí mismos, caminar solos y juntar sus manos en oración: esto me hace darme cuenta de que realmente hemos entrado en una era de robots que caminan por el camino de compañeros que viven junto a los humanos”, expresó.Algunos internautas calificaron la escena como una muestra de cómo podría transformarse la vida cotidiana con la llegada de la inteligencia artificial, mientras otros debatieron sobre el papel que podrían tener los robots en espacios tradicionalmente reservados para los humanos.Según se conoció, Gabi volverá a aparecer públicamente el próximo 16 de mayo durante la tradicional Procesión de las Linternas de Loto en Jongno, Seúl, acompañado de otros tres robots practicantes llamados “Seokja”, “Mohoe” y “Nisa”.Por ahora, el video continúa acumulando reproducciones y comentarios en plataformas digitales, convirtiéndose en una de las escenas más llamativas surgidas recientemente en torno al avance de la tecnología y su llegada a ámbitos tan inesperados como la religión.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Nacer es, en esencia, un proceso natural y biológico que ocurre una sola vez en la vida de cualquier ser humano. Sin embargo, la historia del pequeño Cassian ha desafiado esa idea y ha dado la vuelta al mundo por una razón extraordinaria: los médicos aseguran que, en la práctica, este bebé “nació dos veces”. Su caso, ocurrido en Orlando, Estados Unidos, se ha convertido en un ejemplo de los avances de la medicina y de la lucha por la vida incluso en condiciones adversas.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)Todo comenzó cuando su madre, Keishera Joubert, recibió una noticia devastadora durante el embarazo. A su hijo le fue diagnosticado el síndrome de obstrucción congénita de las vías respiratorias altas (CHAOS, por sus siglas en inglés), que de acuerdo con el Hospital Pediátrico de Boston, se trata de una condición poco común caracterizada por el bloqueo de las vías respiratorias. Este tipo de diagnóstico suele ser crítico, ya que impide que el bebé pueda respirar al nacer, comprometiendo seriamente sus probabilidades de supervivencia.Según explicó el doctor Emanuel Vlastos, citado por ABC News, en estos casos “sus pulmones se agrandan, se tensan y aumenta la presión. Esto comienza a comprimir el corazón del bebé. La mayoría de estos bebés fallecen”. Frente a este panorama, los padres enfrentaron uno de los momentos más difíciles. “Cuando le diagnosticaron la enfermedad, hicimos lo que cualquier padre haría: llorar y rezar”, relató la madre en declaraciones recogidas por la revista People.Fue extraído del vientre de su madre para una operación y luego fue devuelto al úteroInicialmente, el equipo médico intentó un procedimiento menos invasivo para corregir la obstrucción, pero no tuvo éxito. Ante ello, se tomó la compleja decisión de realizar una intervención intrauterina de alto riesgo que implicaría sacar parcialmente al bebé del vientre materno para operarlo, sin interrumpir el suministro de oxígeno que recibía a través de la placenta.Fue así como, a las 25 semanas de gestación, Cassian “nació” por primera vez. Durante el procedimiento, los cirujanos abrieron el abdomen y el útero de la madre, extrajeron parcialmente al bebé, específicamente su cabeza y cuello, y llevaron a cabo una intervención en sus vías respiratorias. Todo esto mientras el pequeño continuaba conectado a su madre, lo que permitía mantenerlo con vida durante la operación.“Logramos abrir el abdomen de la madre y el útero, extraer únicamente la cabeza del bebé y exponer el cuello. En ese momento, el equipo de otorrinolaringología realizó la intervención”, explicaron los médicos sobre el procedimiento. Tras la cirugía, el bebé fue devuelto al útero para continuar su desarrollo.Siete semanas después, a las 31 semanas de gestación, Cassian volvió a nacer, esta vez de manera definitiva. Durante el parto, los especialistas realizaron una nueva intervención para asegurar sus vías respiratorias, lo que le permitió respirar fuera del útero. Este segundo nacimiento marcó el inicio de un proceso médico que se prolongó.El bebé permaneció 132 días en la unidad de cuidados intensivos neonatales, donde recibió atención especializada. Cada etapa fue un reto superado para la familia. “Para nosotros cada etapa fue una victoria. El hecho de que sobreviviera al parto y lograra llegar a la UCI neonatal fue otra victoria. Y que pudiera volver a casa es lo más grande de esta situación”, expresó su mamá.Hoy, con ocho meses de nacido, Cassian continúa en tratamiento y deberá someterse a nuevas cirugías para mejorar su condición respiratoria. A pesar de ello, su evolución ha sido positiva y su historia es vista como un símbolo de esperanza. “Estoy inmensamente agradecida con los cirujanos, por cuyas manos Dios ha obrado un milagro”, afirmó su madre.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El mundo es un lugar lleno de historias curiosas e insólitas que, en la actualidad, suelen hacerse virales con rapidez. Ese es el caso de un hombre en India que causó conmoción luego de que se difundiera un video en el que aparece llevando los restos óseos de su hermana hasta un banco para demostrar que había fallecido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La historia ocurrió en el estado de Odisha, al este del país, y tiene como protagonista a Jitu Munda, de 52 años. Las imágenes, que circularon ampliamente en redes sociales, lo muestran cargando unas mantas con restos óseos envueltos en un saco y colocándolos frente a una sucursal bancaria.De acuerdo con el propio Munda, tomó esta decisión tras múltiples intentos fallidos de acceder a los ahorros de su hermana, Kalara, quien murió a comienzos de este año a los 56 años. Según explicó, la mujer había trabajado como jornalera y, meses antes de su fallecimiento, había depositado cerca de 19.300 rupias, es decir más de 700 mil pesos colombianos en el banco, dinero que su familia intentaba retirar.El hombre relató a BBC Hindi que acudió en varias ocasiones a la entidad bancaria sin éxito. Aseguró que le solicitaban pruebas formales del fallecimiento, como un certificado de defunción, documento con el que no contaba en ese momento.“Cuando el gerente del banco se negó a escuchar y siguió pidiendo pruebas, me frustré”, afirmó. “Le presenté el esqueleto para demostrar que había muerto”.La policía confirmó que Jitu Munda exhumó los restos de su hermana para llevarlos al banco, en un acto que rápidamente generó indignación a nivel nacional. El incidente ocurrió en el distrito de Keonjhar. Por respeto y debido a la sensibilidad del caso, Noticias Caracol se abstiene de compartir las imágenes que circulan en redes sociales.¿Cuál fue la respuesta del banco?Por su parte, el banco involucrado negó haber exigido la presencia física del fallecido o una prueba de ese tipo. En un comunicado, indicó que únicamente solicitó los documentos requeridos por la ley y que el problema se debió a un desconocimiento de los procedimientos.Pues además, aseguró la entidad que el dinero ya había sido entregado a los herederos legales.El gerente de la sucursal, Sushant Kumar Sethi, declaró a BBC Hindi que en un primer momento Munda había dicho que su hermana estaba viva pero no podía desplazarse, y que el personal incluso se ofreció a visitarla. Posteriormente, según su versión, el hombre informó que ella había fallecido.El banco también sostuvo que Munda no había seguido los pasos necesarios para el trámite y señaló que otros familiares habían iniciado el proceso de reclamación del dinero. Además, afirmó que el hombre llegó en estado de embriaguez y tuvo un comportamiento conflictivo antes de regresar con los restos, calificando la situación como “angustiante”.El caso desató un fuerte debate en India. Mientras algunos cuestionaron la actuación del banco, otros señalaron los obstáculos burocráticos que enfrentan las personas cuando un titular de cuenta fallece sin haber designado un beneficiario.En estos casos, las familias deben presentar documentos como el certificado de defunción y pruebas de herencia legal para poder acceder a los fondos, un proceso que puede ser complejo, especialmente en zonas rurales donde el acceso a estos documentos es limitado.¿Qué pasó con los restos de la mujer fallecida?Las autoridades de India intervinieron tras la viralización del video. Según se informó, persuadieron al hombre para que devolviera los restos al lugar donde habían sido enterrados y le aseguraron que su caso sería atendido.El ministro de Hacienda de Odisha, Suresh Pujari, indicó que el caso está bajo investigación y que se tomarán medidas frente al gerente de la sucursal por su presunto modo de actuar. Por su parte, la administración del distrito expresó su preocupación y reiteró que proteger la dignidad de las personas es una prioridad.Posteriormente, las autoridades emitieron el certificado de defunción correspondiente y los documentos de los herederos legales, lo que permitió que el banco entregara finalmente el dinero a la familia.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Una emergencia médica en pleno vuelo comercial terminó convirtiéndose en una historia extraordinaria sobre la vida y la solidaridad. Una mujer dio a luz a su hija cuando el avión en el que viajaba estaba a punto de aterrizar en Portland, Estados Unidos, en un hecho que ha llamado la atención por las condiciones en las que ocurrió el parto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con los reportes, el episodio se registró el viernes por la noche en un vuelo de Delta Air Lines que cubría la ruta entre Atlanta y Portland. La pasajera, identificada como Ashley Blair, había abordado el avión con el objetivo de llegar a Oregón para acompañarse de su madre durante el parto. Sin embargo, el nacimiento se adelantó y ocurrió en el aire, aproximadamente media hora antes de aterrizar.La bebé, que fue llamada Brielle Renee Blair, nació con un peso de 2,5 kilogramos y lo hizo cerca del momento en que el Boeing 737 se disponía a tocar pista en el Aeropuerto Internacional de Portland. El vuelo llevaba cerca de cinco horas de duración, pero el trabajo de parto se desencadenó cuando faltaban apenas unos minutos para el final del trayecto.¿Cómo lograron organizar el parto en el avión?De acuerdo con el relato de una de las paramédicas que asistió el parto, Tina Fritz, ella y su compañera Kaarin Powell se encontraban a bordo regresando de vacaciones cuando fueron requeridas por la tripulación. Inicialmente estaban atendiendo a otro pasajero con problemas médicos en la parte trasera del avión, cuando una azafata les pidió que evaluaran la condición de Blair.Al acercarse, se percataron de que la mujer estaba en pleno trabajo de parto y que las contracciones eran cada vez más frecuentes. En un vuelo completamente lleno, con 153 pasajeros a bordo, la tripulación y los voluntarios comenzaron a reorganizar a las personas cercanas para abrir espacio y poder atender la emergencia.La falta de equipo médico especializado obligó a improvisar. No había un kit obstétrico disponible, por lo que utilizaron mantas proporcionadas por otros pasajeros y un cordón de zapato para atar el cordón umbilical. Incluso, según el testimonio de Fritz, una de las paramédicas utilizó el cordón de su propio calzado para improvisar un torniquete y poder canalizar una vía intravenosa.El momento del parto coincidió con la fase final del vuelo. “Vale, es hora. Tengo que empujar”, gritó la madre, según recordó Fritz. Mientras tanto, la tripulación advertía que todos debían tomar asiento debido al inminente aterrizaje. “Nosotros dijimos: ‘¡No! ¡No!’”, relató la paramédica, en medio de la tensión del momento.Finalmente, tras pujar tres veces de forma “súper fuerte”, la bebé nació rápidamente. “Fue genial”, afirmó Fritz a la agencia AP. La recién nacida fue recibida en brazos por Powell, quien también cortó el cordón umbilical, mientras el avión tocaba tierra. “La bebé se puso rosada enseguida. Era preciosa. Mamá era una estrella”, añadió.Una vez en pista, y tras iniciar el desplazamiento hacia la puerta de embarque, la niña fue entregada a su madre. La escena fue celebrada por los pasajeros, algunos de los cuales tomaron fotografías del momento. Posteriormente, equipos de emergencia del aeropuerto acudieron al avión y trasladaron a la madre y a la bebé a un hospital local, donde fueron reportadas en buen estado de salud.En un comunicado, la aerolínea expresó su agradecimiento a la tripulación y a los voluntarios médicos que intervinieron durante la emergencia, destacando que la seguridad y el bienestar de los pasajeros es su máxima prioridad.Más allá de las dificultades, el episodio terminó con un desenlace positivo. Según Fritz, quien ha mantenido contacto con la madre, la experiencia generó un vínculo especial. “Siento que ahora somos amigos para siempre”, expresó.El nacimiento de Brielle Renee Blair en pleno vuelo se convierte así en una historia inolvidable, en un escenario poco habitual para recibir una nueva vida: a miles de metros de altura.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANCON INFORMACIÓN DE AFPHcarrenb@caracoltv.com.co
La violencia contra la prensa volvió a encender las alarmas en Colombia luego del asesinato del periodista Cristian Hernando Herrera Nariño, ocurrido este sábado 6 de junio en la ciudad de Cúcuta. El comunicador, ampliamente conocido por su trabajo en temas judiciales y de seguridad, fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en el barrio Quinta Oriental.De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, Herrera había llegado a visitar a un familiar cuando fue interceptado por un hombre armado que le disparó en varias ocasiones. Aunque fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas. El caso ha generado reacciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, entidades del Estado y representantes del sector periodístico, quienes pidieron una investigación rápida de los hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta?Los hechos ocurrieron en el oriente de la capital nortesantandereana. Según las primeras versiones, el atacante se movilizaba en motocicleta y escapó del lugar inmediatamente después de cometer el homicidio.Tras conocerse el crimen, la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció la creación de un grupo especial integrado por unidades de investigación judicial e inteligencia para avanzar en la recolección de pruebas y la identificación de los responsables.Las autoridades informaron que una de las prioridades es reconstruir los movimientos del agresor antes y después del ataque, así como establecer si hubo participación de otras personas en la planeación del crimen.Además, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional confirmaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar tanto a los autores materiales como a los determinadores del homicidio.El video se convirtió en una pieza clave de la investigaciónUno de los elementos más importantes dentro del proceso investigativo es un video de cámaras de seguridad que registró los últimos momentos del comunicador social antes del ataque. Las imágenes muestran a Cristian Herrera descendiendo de un vehículo y caminando algunos metros cuando es abordado por el sicario. En cuestión de segundos, el agresor le dispara y posteriormente huye del lugar.El material audiovisual está siendo analizado por investigadores de la Policía y la Fiscalía para establecer detalles sobre la ruta de escape, las características del atacante y posibles apoyos logísticos que habrían facilitado la acción criminal. Las autoridades también revisan grabaciones de cámaras ubicadas en sectores cercanos con el fin de ampliar el recorrido realizado por el responsable antes y después del homicidio.Otro aspecto que está siendo objeto de verificación es la situación de las medidas de protección con las que contaba Herrera. Un periodista con amplia trayectoria en temas judicialesCristian Herrera era uno de los periodistas más reconocidos en Norte de Santander por su cubrimiento de asuntos relacionados con seguridad, crimen organizado, corrupción y orden público. Durante más de dos décadas ejerció labores periodísticas en la región y trabajó en el diario La Opinión, donde se especializó en la cobertura de hechos judiciales y problemáticas de seguridad que afectan a la zona fronteriza.También se desempeñaba como corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Norte de Santander e integraba el Consejo Directivo de esa organización. Su trabajo estuvo enfocado en documentar fenómenos asociados a grupos armados ilegales, estructuras criminales, narcotráfico y las dinámicas de violencia presentes en el departamento.A lo largo de su carrera recibió reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Colprensa en 2013, el Premio Nacional Semana en 2016 y el Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico en 2020. También fue corresponsal de la FLIP en Norte de Santander, desde donde apoyaba el registro de casos de violencia contra periodistas.De acuerdo con la información divulgada por la organización, Herrera había sido objeto de amenazas en el pasado, situación que en algún momento lo llevó a salir del país temporalmente. Aunque contaba con medidas de protección, estas no habrían sido suficientes para evitar el ataque.La FLIP señaló que el caso debe ser investigado por las autoridades competentes, en especial por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de establecer si los hechos están relacionados con las denuncias y los trabajos periodísticos que adelantaba. La organización insistió en la necesidad de esclarecer los responsables materiales e intelectuales del crimen.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, le pidió a tres medios de comunicación (Caracol Televisión, RCN y RTVC) que organicen el debate con su contrincante Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria, antes de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. No obstante, indicó que, para que se lleve a cabo, solicita "pactar unas mínimas reglas" con la contraparte. "Esperamos que en las próximas horas el señor De la Espriella nombre sus compromisarios", dijo. El aspirante del movimiento Defensores de la Patria le respondió: "Cepeda, no vengas a imponer condiciones. Reconoce primero los resultados de la voluntad del pueblo en las urnas y estaremos listos para el debate". También, recordó que él le había solicitado a la revista Semana que organizara el evento, lo cual fue rechazado por el candidato del Pacto Histórico. No obstante, De la Espriella se mostró dispuesto a realizar el debate: "Cuando sea y como sea, Juan Manuel Restrepo y yo los estaremos esperando a Aida y a ti. Será un gustazo que el país conozca quién es quién".Cabe recordar que ninguno de los dos asistió a los debates organizados antes de la primera vuelta, la cual se desarrolló el pasado 31 de mayo y en la que ambos tuvieron las votaciones más altas. Analistas consultados por Noticias Caracol dijeron que estos espacios son de vital importancia para las nuevas votaciones, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus propuestas. "Los debates son espacios importantes de deliberación donde la ciudadanía tiene la oportunidad de entender en una confrontación de ideas cuál es el candidato que mejor se acomoda a sus propias preferencias. Entonces, sobre todo en una segunda vuelta, y sobre todo donde hay un margen de moderados que todavía no ha tomado la decisión, los debates podrían ser espacios importantes para para la los electores y la ciudadanía", dijo el analista político Gabriel Cifuentes.Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Abelardo de la Espriella obtuvo el 43,73% de los votos, mientras que Iván Cepeda, el 40,91%. El organismo electoral resaltó que el proceso se desarrolló con plena regularidad institucional, pues el escrutinio alcanzó el 99,98 % de las más de 122.000 mesas instaladas en el territorio nacional, y la tasa de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio oficial fue del 99,94 %.Además, el CNE informó que adoptará una medida especial para esta segunda vuelta: las campañas podrán acreditar hasta dos testigos electorales por cada mesa de votación y hasta dos testigos por cada comisión escrutadora, tanto en Colombia como en el exterior. Lo anterior con el propósito "de fortalecer aún más la transparencia y la legitimidad ciudadana en este proceso democrático" y permitir "una mayor presencia de los actores políticos durante la jornada electoral y en el proceso de escrutinio, fortaleciendo las garantías de vigilancia, control y transparencia para todos los participantes".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Luis Díaz es de las figuras llamadas a marcar la diferencia en el próximo Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. El guajiro tuvo una excelente temporada con Bayern Múnich llena de goles, asistencias, noches mágicas de fútbol y títulos.Debido a ese buen nivel evidenciado con el ‘grande de Baviera’, los rivales de la Selección Colombia lo tienen en la mira de cara a la cita orbital, pero también otros seleccionados, no dudan en elogiarlo. Así fue como un futbolista de República Checa dedicó gratas palabras hacia el oriundo de Barrancas.“Colombia. Sí, ellos tienen en la Bundesliga a Luis Díaz, que es una súper estrella”, esas fueron las palabras de Vladimír Coufal, defensor del combinado de Europa Central, a la periodista de Gol Caracol y Noticias Caracol, Marcela Monsalve, quien sigue toda la actualidad del elenco que es dirigido por Miroslav Koubek, y que eligió al estado de Texas como su campamento previo a la Copa del Mundo.Y es que Coufal, de 33 años, conoce a la perfección las cualidades técnicas y tácticas de Díaz Marulanda, debido a que ambos juegan en la Bundesliga. Vladimír hace parte de las filas del TSG 1899 Hoffenheim.Los 'die kraichgauer' cerraron el campeonato 'teutón' en el quinto lugar, sumando 61 puntos, mismos que les permitieron clasificarse directamente a la UEFA Europa League. ¿En qué grupo quedó Republica Checa en el Mundial 2026?El combinado europeo hace parte del grupo A junto a México, uno de los combinados anfitriones, Sudáfrica y Corea del Sur. ¿Cuándo debuta República Checa en la Copa del Mundo 2026?Su estreno en la cita orbital está pactado para el jueves 11 de junio frente a Corea del Sur, en el Estadio Akron, ubicado en el municipio de Zapopan, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México. El balón rodará en dicho escenario deportivo a las 9:00 de la noche, hora de Colombia. Próximo reto de la Selección ColombiaAntes del debut en el Mundial 2026, Luis Díaz y compañía enfrentarán a Jordania. Este duelo de fogueo se podrá ver EN VIVO por la señal principal de Gol Caracol, en Ditu y en www.golcaracol.com, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos
Autoridades judiciales y de policía en Medellín avanzan en la reconstrucción de los hechos que dejaron como saldo la muerte de la subintendente Yuli Milena Giraldo Morales, de 38 años, y del patrullero John Alexander Zapata Vásquez, de 26. Ambos hacían parte de unidades investigativas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y se encontraban vinculados a labores relacionadas con automotores.De acuerdo con información preliminar recopilada por los organismos de investigación, el hecho se presentó hacia las 10:30 de la noche del viernes 5 de junio en inmediaciones de la carrera 80A con calle 41, en el barrio Laureles. En ese punto se desarrollaba un procedimiento asociado a la ubicación y verificación de una camioneta que había sido reportada como robada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál es la principal hipótesis en caso de muerte de dos policías de la Sijín en Medellín?La principal línea investigativa señala que los dos policías realizaban labores de seguimiento al vehículo, posiblemente en desarrollo de un procedimiento encubierto o de civil, con el fin de establecer la situación del automotor y, de ser posible, avanzar en su recuperación y en la identificación de responsables del hurto.En paralelo, otro grupo de uniformados, entre ellos un intendente jefe adscrito a un esquema de protección, se encontraba en el mismo lugar. Según versiones iniciales, este último estaba fuera de servicio y permanecía dentro del vehículo junto a dos civiles, entre ellos un comerciante.La hipótesis central que manejan las autoridades indica que habría ocurrido un error de identificación. El intendente jefe habría interpretado la presencia de los dos policías vestidos de civil como una posible amenaza o como la irrupción de delincuentes armados. Bajo esa percepción, habría accionado su arma de fuego particular, lo que desencadenó un intercambio de disparos.En medio de la confrontación, los dos investigadores resultaron gravemente heridos. Aunque fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial cercano, fallecieron poco después debido a la gravedad de las lesiones provocadas por impactos de arma de fuego.El caso es considerado por las autoridades como un posible episodio de fuego amigo, aunque esta calificación aún no es definitiva. La Fiscalía General de la Nación y equipos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumieron la inspección técnica del lugar y la recolección de pruebas materiales, incluidas armas de fuego y dispositivos móviles incautados durante el procedimiento.Autoridades capturaron a tres personas por el casoEn total, tres personas fueron capturadas en el marco de la investigación. Entre ellas se encuentra el propio intendente jefe que habría disparado, así como los dos civiles que lo acompañaban en la camioneta objeto del operativo. Estos últimos son un comerciante y otro hombre cuya relación con los hechos aún está siendo esclarecida.Las autoridades han reiterado que el caso se encuentra en etapa inicial de investigación y que todavía son confusos los hechos que indiquen la responsabilidad individual de los implicados ni sobre la cadena de decisiones que llevó al desenlace fatal.Uno de los puntos clave que buscan esclarecer los investigadores es si hubo fallas en la coordinación del operativo, especialmente en la identificación entre los distintos grupos de la Policía que actuaban en el sector. También se evalúa si existían protocolos claros de comunicación sobre la presencia de agentes encubiertos o vestidos de civil en el área.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Selección Colombia está de regreso a un Mundial. Después de perderse Catar 2022, dice presente en el de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Allí, espera hacer historia y mejorar su mejor participación, que fue Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final. Para ello, el entrenador, Néstor Lorenzo, convocó a los que considera son los 26 jugadores que están en forma y pueden aportar de cara a dicho objetivo.Entre esa lista apareció el nombre de Jhon Córdoba, que dejó huella en Krasnodar al ganar el Balón de Oro de la institución y convertirse en el máximo goleador de la historia. Razón por la que es considerado como una pieza clave en el frente de ataque, siendo una buena alternativa para Luis Javier Suárez, quien se perfila para ser el titular indiscutido. Sin embargo, en el inicio de la concentración, las noticias no fueron buenas.Se habló de una dolencia que presentaba, pero que, para su fortuna, con el paso del tiempo, todo mejoró. El periodista, Juan Pablo Hernández, enviado especial al cubrimiento de la cita orbital, reveló que "la buena noticia que dejó la reciente sesión de entrenamiento de la Selección Colombia es que Jhon Córdoba estuvo a la par de sus compañeros". Pero no fue lo único que dijo, ya que hizo un balance para el director técnico."Eso invita a soñar con que el entrenador, Néstor Lorenzo, está tranquilo, ya que puede contar con los 26 jugadores convocados para planificar lo que se viene en la Copa del Mundo y pensar en el debut frente a Uzbekistán", sentenció. De igual manera, con el fin de aclarar todo, el propio atacante se pronunció, en una charla exclusiva con Juan Pablo Hernández. Allí, no ocultó su alegría y enfatizó en que va con todo al torneo."Tengo mucha motivación porque este es el trabajo que se ha realizado durante todo el año. Esperamos aportar lo mejor de nosotros aquí, trabajando en equipo junto con mis compañeros. Hubo desinformación durante estos últimos días, pero afortunadamente ya he podido comenzar con todos los trabajos. Además, gracias a Dios, no tengo ninguna lesión de rodilla, así que espero llegar en buenas condiciones", sentenció.