Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Active las notificaciones para estar siempre informado del deporte nacional e internacional con Caracol Sports.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Santiago 2023.
José Gregorio Lemos, para-atleta colombiano.
Santiago 2023.

José Gregorio Lemos, el para-atleta colombiano que quiere seguir rompiendo récords mundiales

Es vallecaucano, tiene 32 años y posee dos récords mundiales. En Caracol Sports hablamos con José Gregorio Lemos, el vigente campeón Paralímpico y Parapanamericano del lanzamiento de la jabalina.

El pasado 26 de noviembre, en Santiago de Chile, culminaron los Juegos Parapanamericanos 2023 y Colombia selló una participación histórica con un total de 161 medallas (55 oros, 58 platas y 53 bronces). Fueron varias las disciplinas en las cuales nuestros deportistas brillaron, sin embargo, hubo uno en especial: José Gregorio Lemos, quien ganó la presea dorada en el lanzamiento de Jabalina en la clasificación F38 y además con récord mundial, tras registrar una marca de 61,76 metros.

Esta no es la primera vez que el para-atleta de 32 años demuestra todo su talento, puesto en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 fue medallista de oro en el lanzamiento de Jabalina en la clasificación F38 y ganó la presea de bronce en el salto largo en la categoría T38. Además, también posee la marca mundial de la impulsión de la bala (18,26m).

Por eso, en Caracol Sports hablamos con José Gregorio Lemos sobre sus comienzos en el atletismo, su transición al deporte paralímpico, su majestuosa actuación en Santiago 2023 y su futuro.

Santiago 2023
José Gregorio Lemos, para-atleta colombiano.
Santiago 2023

¿Cómo empezó en el deporte?
“El deporte iniciamos a la edad de nueve años en el municipio de Pradera, Valle, bajo las reglas de la profesora Yolanda Beltrán, mi hermana Sandra Lemos, atleta también, me llevó al estadio en el 2011. Me dijeron que tenía talento, me pusieron a correr, saltar, lanzar y a hacer muchas actividades. Ella es una entrenadora de desarrollo y quería saber en cuál disciplina yo era muy bueno”.

Publicidad

Consolidando su carrera
“En el 2012, fue en Cali, que fue a nivel departamental y ahí me empezó a gustar mucho el atletismo. Seguí entrenando con ella hasta la edad de los 18 años y me salió una beca para ir a estudiar a San Juan, Puerto Rico. Allí hice estudios de recreación y deporte y terminé una maestría en Administración de Servicios Recreativos y Deportivos. Eso fue hasta el año 2017 bajo las reglas del entrenador Ubaldo Duany. Después retorné a Colombia y empecé el entrenamiento con Osmani García. Hice récord nacional en el decatlón, el cual llevaba 12 años de vigencia. Al siguiente año fuimos a los Juegos Centroamericanos y al Caribe, que se realizaron en Barranquilla. Después de eso fue donde empezó la gran historia para poder competir en el deporte paralímpico”.

¿En cuáles pruebas compites actualmente? 
“Las pruebas como tal las que estamos realizando son salto largo (récord Parapanamericano), impulsión de la bala (récord Mundial) y lanzamiento de jabalina (récord Mundial)”.

Matthias Hangst/Getty Images
José Gregorio Lemos en la impulsión de la bala.
Matthias Hangst/Getty Images

Publicidad

¿Cómo es el entrenamiento para competir en tres disciplinas distintas?
“Como son varias, se hace todos los días una diferente, dos veces a la semana. Así es que se va dando la viabilidad de poder hacer algunas pruebas y tener ese potencial para hacer las cosas de la mejor manera”.

¿Cuál de las tres pruebas le gusta más?
“Me gustan las tres, pero me quedo con el lanzamiento de jabalina. Llego un poquito más seguro para realizarla, ya las otras las hago más aguerrido porque pues tengo un poco más de competencia, sin embargo, las disfruto al máximo también”.

¿Cómo empezó en el deporte paralímpico?
“En el 2018, después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Barranquilla, a raíz de eso, la fisioterapeuta Antiana Escobar, el metodólogo David Gómez, el profesor Alonso Mina y mi entrenador Osmani García, me expresaron que me hiciera unos exámenes médicos porque creían que podía competir a nivel paralímpico. Gracias al Ministerio, me enviaron a Túnez, África, a hacer la clasificación funcional y me dieron el aval para competir hasta 2025. Cuando llegue el momento, vuelvo a la revisión para prorrogarla por cuatro años más”.

¿En qué clasificación funcional fue posicionado, tras las pruebas médicas en África?
“Hay varias categorías. Por lo menos los que son de parálisis cerebral, que son F33, F34, F35, F36, F37 y F38, esta última que es muy leve, fue la que me asignaron. Yo tengo comprometido lo que son miembro inferior, el lado izquierdo y miembro superior del lado derecho. Por esa razón me dieron el aval para poder competir, porque tengo esa parálisis”.

Publicidad

¿Practicó algún otro deporte?
“Siempre estuvo claro desde el inicio, solo el atletismo, me encanta mucho el deporte de levantamiento de pesas, me encanta, pero no para practicarlo, pero ese es otro de mis deportes favoritos”.

¿Cómo es la relación con su hermana Sandra Lemos?
“Gracias al deporte tenemos ese vínculo de hermandad. Muchos tienen hermanos y es normal, pero en nuestro caso, compartimos competencias, ideas, derrotas, alegrías, todo. Nos decimos, digamos, ‘hiciste mal esto’, ‘en el entrenamiento tienes que corregir esto’. Nos damos ánimo, nos decimos las cosas, por lo menos cuando hay un momento en que nos sentimos bien, nos decimos cómo, ‘recuerda las cosas buenas que te han pasado’, ‘hay que seguir hacia adelante’”.

Cameron Spencer/Getty Images
Sandra Milena Lemos, hermana de José Gregorio, también fue atleta olímpica.
Cameron Spencer/Getty Images

Publicidad

¿Cómo fueron las sensaciones durante la prueba y el récord mundial en lanzamiento de Jabalina en los Juegos Parapanamericanos 2023?
Uno siempre va para una competencia con la convicción de querer ganar, y a la espera de que puedan salir otros rivales, los cuales también han trabajado para poder obtener ese triunfo. Yo normalmente siempre cuando me meto a la competencia, me enfoco en hacer las cosas que he venido trabajando, pero con temor alguno de poder tener alguna sorpresa de que uno de ellos haya mejorado. Siempre llego con ese temor, porque en el lanzamiento de jabalina son seis intentos. Uno por lo menos en el primero puede ir ganando, pero no se puede confiar. En este caso yo tiré 59 metros y me dieron 1033 puntos. Iba perdiendo por cuatro puntos hasta el segundo lanzamiento. Eso me impulsó, como que vea, meta al brazo porque si no va a perder. Y de ahí fue donde lo elevé al récord. Hice el récord de 61,76 metros y ya me dieron 1.084. Entonces jugué en los tres primeros lanzamientos con el fin de poder ir acariciando ese metal dorado, pero de igual manera con el temor de que a mis rivales les pueda salir un lanzamiento más allá del récord. Ahí me entra como que esa incertidumbre, porque cuando uno va ganando, uno dice, ‘¡Qué se acabe esto ya!’”.

Santiago 2023
José Gregorio Lemos junto a el registro de su récord mundial.
Santiago 2023

¿Qué se siente cuando uno está parado en ese podio y está sonando el himno nacional?
“Se siente como que un frío interno porque una cosa es cuando tú escuchas el himno nacional por escucharlo y otra cosa es cuando tú estás en un podio y los escuchas y sabes que es a nombre tuyo. A uno hasta las notas se le olvida, sobre todo porque esta es mi primera medalla en unos Juegos Parapanamericanos. Es algo que uno siente chévere, a muchas personas se les vienen las lágrimas, pero muchos sentimos diferente. Me empezó a temblar todo el cuerpo, los labios, las piernas, una cosa única”.

Santiago 2023
José Gregorio Lemos, para-atleta colombiano.
Santiago 2023

¿Qué se viene ahora para José Gregorio Lemos?
“Ahora se vienen los Juegos Paranacionales, viajamos el lunes. Vamos con el fin de aportar al medallero al departamento del Valle, que también nos ha apoyado muchísimo. Luego tenemos el Mundial en Kobe, en Japón, y, tenemos los Juegos Paralímpicos también en París. Son dos competencias supremamente importantes en las cuales hay que salir a brillar. Entonces lo que hay que hacer de aquí para allá, primero es un descanso después de los Paranacionales hasta la primera semana de enero, y, de ahí para allá meterme de lleno a lo que es la preparación y enfocarme a esas justas”.

Relacionados Atletismo
Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad