Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Getty Images
Combate de esgrima (Imagen de referencia).
Getty Images

Juegos Olímpicos París 2024: se canceló prueba clasificatoria de esgrima por guerra en Ucrania

A pesar de la solicitud para reintegrar a esgrimista rusos y bielorrusos, Polonia tomó la decisión de anular una prueba de este deporte que iba a ser clasificatoria para los Juegos Olímpicos París 2024.

Tras Alemania y Francia, Polonia anunció este miércoles haber anulado la etapa de la Copa del Mundo de esgrima en Poznan, prevista en abril y clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París-2024, rechazando la reintegración de los deportistas rusos, impuesta por la federación internacional (FIE).

"No podemos organizar esta prueba siguiendo las condiciones planteadas por la FIE" que "nos ha impuesto" recibir a los deportistas rusos, indicó a la agencia AFP el vicepresidente de la Federación Polaca (PFSz), Adam Konopka.

"Hemos recibido una carta arrogante" por parte de la FIE para decirnos que "son ellos los que deciden quién debe venir y según qué condiciones y que teníamos que organizar todo, incluidos los visados de entrada" a Polonia, explicó Konopka.

Publicidad

El domingo, Rusia había anunciado por su parte que no enviaría a sus esgrimistas a Poznan , en Polonia, este mes (21-24 de abril) debido a las condiciones "inaceptables" emitidas por Varsovia.

Polonia pide a los deportistas rusos y bielorrusos que firmen un documento escrito atestando que no apoyan la guerra contra Ucrania y que no son empleados por el ejército o bien un órgano de seguridad de estos países, respetando los criterios de neutralidad establecidos.

Publicidad

/Getty Images
Imagen de referencia de esgrima.
/Getty Images

"No nos vamos a dejar avasallar", insistió Konopka.

Los deportistas rusos y bielorrusos tienen prohibido participar en competiciones internacionales tras la ofensiva militar en Ucrania el año pasado.

La Federación Internacional de Esgrima (FIE) había anunciado a principios de marzo la reintegración de los esgrimistas de los dos países, una novedad en el deporte internacional en más de un año.

Publicidad

Esta decisión había provocado la ira de Kiev y de algunos de sus aliados.

300 esgrimista pidieron ausencia de ruso y bielorrusos:

Más de 300 esgrimistas pidieron en su momento por medio de una carta abierta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI) que "mantenga sus recomendaciones de suspensión" contra los deportistas rusos y bielorrusos, autorizados a principios de marzo a reintegrarse en los torneos internacionales.

Publicidad


"En nombre de más de 300 esgrimistas actuales o retirados, les invitamos, como instancia que toma decisiones, a mantener las recomendaciones de suspensiones de las federaciones rusa y bielorrusa de esgrima y de sus comités nacionales olímpicos, y a asegurarse que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) siga sus directivas", escribieron estos deportistas en un correo dirigido a Thomas Bach, presidente del COI, y a Emmanuel Katsiadakis, presidente interino de la FIE.

Entre los firmantes de este correo enviado por 'Global Athlete', una agrupación de deportistas fuera de las instituciones deportivas clásicas que nació en el momento que los escándalos de dopaje afectaban a Rusia, se encuentra la estadounidense Lee Kiefer, campeona olímpica de florete en Tokio en 2021, la francesa Manon Brunet, bronce en sable detrás de dos esgrimistas que competían bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC), o la campeona olímpica (2008), la ucraniana Olga Kharlan.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad