El piloto belga Thierry Neuville (Hyundai) se impuso al galés Elfyn Evans y al galo Sébastien Ogier, ambos de Toyota, en la primera jornada del 56º RallyRACC Catalunya- Rally de España, disputada este viernes en la zona de Salou (Tarragona).
Neuville completó los seis primeros tramos de la prueba, la undécima y penúltima del Campeonato del Mundo de Rallys (wRC), en una hora, un minuto, 26 segundos y seis décimas, con apenas 0,7 segundos de ventaja sobre Evans.
Evans se impuso en el bucle matinal, pero por la tarde cedió ante Neuville, que ganó los segundos tres tramos. El belga, de hecho, es el vigente vencedor de la prueba.
Publicidad
En este Rally de España, Evans busca evitar que Ogier alce su octavo título del Campeonato del Mundo y que la resolución de la competición se aplace hasta la última prueba, que tendrá lugar en Italia (Monza) en noviembre. Ogier solo será campeón en el asfalto de Salou si consigue siete puntos más que Evans, mientras que Neuville ya está descartado por el título.
Ogier, que ha llegado a Tarragona con 190 puntos en la general del WRC por los 166 de Evans, cerró el primer día con un tiempo final de una hora, un minuto y 46 segundos, a 19,4 segundos de Neuville y a 18,7 de Evans. El español Dani Sordo fue cuarto, a 24,8 segundos de Neuville y 5,4 de Ogier y del podio, después acabar tercero en tres tramos.
Publicidad
Por su parte, el español Nil Solans (Hyundai), campeón del WRC3 y del Mundial Júnior en 2017, se estrenó en la categoría reina con una novena posición, a 2 minutos y 30,5 segundos de Neuville.
Después de que este viernes se disputaran los seis primeros tramos de los 17 que conforman el rally, y los primeros 112,02 kilómetros cronometrados, de un total de 280, la competición proseguirá este sábado con la disputa de siete nuevos tramos, antes de bajar el telón el domingo al mediodía.