Las Selección de Bolivia hizo respetar la plaza del Hernando Siles de La Paz y venció este martes a Chile, en juego correspondiente a la fecha 16 de las Eliminatorias Suramericanas rumbo al Mundial Rusia 2018. El único gol del compromiso lo anotó Juan Carlos Arce al minuto 60.
Chile perdió 1-0 este martes en su visita a Bolivia, por la antepenúltima fecha del clasificatorio suramericano para Rusia-2018, y con un panorama complicado deberá pelear un boleto al Mundial en octubre, primero de local ante Ecuador y luego en su visita a Brasil.
Los bolivianos alcanzaron el único gol a los 58 minutos por medio del delantero Juan Carlos Arce, de tiro penal.
Vea el gol de la victoria 1-0 de Bolivia frente a Chile | GOL Caracol El resultado pone a Chile en la incómoda posición de no poder asegurar aún su pasaje para el próximo certamen mundialista de fútbol, tras perder 3-0 la anterior fecha de local ante Paraguay, y quedarse con 23 puntos.
Publicidad
Bolivia no tiene chances de clasificar, mientras los chilenos tiene dos partidos venideros difíciles: son locales el 5 de octubre ante los ecuatorianos, también peleando por un cupo, y visitan cinco días después a los brasileños, ya clasificados y comandados por el astro Neymar.
Lea también: Colombia dejó la piel en el Metropolitano y su premio fue un puntazo: 1-1 con el líder Brasil
Publicidad
Chile entró al juego urgido de ganar, pues en su partido de local, hace una semana, sufrió una dolorosa derrota 3-0 ante Paraguay que encendió las alarmas en la Roja, por no consolidar su posición en la zona de clasificación directa.
Eso hizo que el partido en los 3.600 metros de La Paz era clave para sus planes de mejorar su posición, para llegar a Rusia-2018.
Bolivia metió presión desde los primeros minutos de juego, aunque Chile se inclinó por el contragolpe por medio de sus astros Arturo Vidal (Bayern Munich, Alemania) y Alexis Sánchez (Arsenal, Inglaterra), quienes buscaron la rapidez en el ataque e incluso uno que otro pase a las espaldas de los defensores altiplánicos.
Los bolivianos cayeron en algunos momentos en imprecisiones, a causa de una desesperación por abrir el marcador. En otros tramos del primer tiempo también careció de fortuna para doblegar al seguro portero y capitán Claudio Bravo (Manchester City, Inglaterra), quien apaciguó el sufrimiento de sus compañeros.
Publicidad
Vea también: ¡Postazo! El gol le ha sido esquivo a James Rodríguez
Jean Beausejour se ganó a los 20 minutos la tarjeta amarilla, por lo que se perderá del partido ante Ecuador por la próxima fecha.
Publicidad
Si bien Chile tenía más posesión del balón, Bolivia fue más punzante en los ataques y usó el sector derecho por medio del carrilero Diego Bejarano, quien se enganchaba por el mismo lado con al volante Pablo Escobar, quien metió los pases buscando al ariete Marcelo Martins Moreno.
A los 41 minutos Vidal falló la más clara jugada de gol para Chile, tras recibir un pase y disparar desviado, mientras los altiplánicos parecieron ceder espacios, aparentando cansancio en sus filas, tras incesantes martillazos sobre la portería rival.
- Victoria y revancha -
A los 57 minutos el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró un penal luego de que el defensa chileno Marcelo Díaz saliera a despejar el balón con las manos levantadas. Un minuto después el delantero Juan Carlos Arce remató un balazo y a la derecha del meta Bravo para abrir el marcador a favor de Bolivia.
Publicidad
Para Bolivia fue un resultado de revancha, pues estaba aún fresco el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) que ratificó la semana pasada el fallo de la FIFA que le quita cuatro puntos a Bolivia, por la habilitación irregular de un jugador, justamente ante Chile y Perú.
Lea también: Arabia Saudita, la octava selección clasificada al Mundial de Rusia
Publicidad
Fueron los chilenos quienes demandaron a los bolivianos ante la FIFA, a quienes le siguieron después los peruanos.
Chile no pudo reeditar sus tres victorias anteriores por eliminatorias en el estadio Hernando Siles. La roja ganó sus partidos para Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.