Los alicantinos, que en mayo acompañaron a los coruñeses en su descenso a Segunda, resistieron en la reanudación el empuje del cuadro gallego, que arriesgó y se volcó en ataque pero apenas generó ocasiones claras y tampoco tuvo fortuna en la definición.
Con el Hércules bien posicionado en el terreno de juego, sin un delantero centro nato y con un media punta, el ex deportivista Míchel, como jugador más avanzado, el conjunto coruñés se ahogó en la salida del balón.
Los alicantinos frenaron al rival hasta que el portugués Diego Salomao, sustituto del internacional mexicano Andrés Guardado (concentrado con su selección), sacó a relucir su desparpajo para probar a Falcón antes del primer cuarto de hora con dos lanzamientos, el segundo de ellos tras una pared con Valerón.
El Hércules no se amedrentó, mantuvo la presión al Deportivo y avisó a Aranzubia con un disparo seco pero centrado de Peña desde la frontal y un contragolpe en el que Míchel superó en velocidad al canario Aythami pero después no pudo batir al portero riojano.
Publicidad
El Deportivo fue incapaz de superar sus problemas en la construcción del juego, el balón apenas llegó a Valerón, Salomao pecó de egoísta en un par de ataques y además perdió a Riki por una lesión en el gemelo a los 25 minutos del primer tiempo.
Salió Xisco, pero no mejoró el equipo coruñés, y el Hércules se afianzó en el terreno de juego y se adelantó en el marcador a tres minutos para el descanso con un remate de Aguilar, que sorprendió a Ayoze y a Salomao y batió a Aranzubia a centro de Callejón.
Publicidad
El gol del Hércules cambió el guión del Deportivo y su técnico, José Luis Oltra, intentó reescribirlo en la reanudación con una apuesta arriesgada con la entrada de un segundo delantero, el francés Lassad Nouioui, en detrimento de un defensa, Manuel Pablo.
El conjunto coruñés adelantó líneas, avanzó metros con el sistema 3-5-2 y la aparición de Valerón, y rozó el gol a los 57 minutos con dos remates consecutivos de Xisco y Lassad a centro de Salomao que logró despejar Falcón.
Demasiado revolucionado en ataque y contra el reloj, al Deportivo le costó encontrar espacios en la cobertura del Hércules, que se cerró bien y aguantó las pocas embestidas de los locales.
Un remate de cabeza de Lassad que salvó Falcón y un disparo de Zé Castro al poste fueron los intentos más claros de los deportivistas, que no pudieron evitar la primera derrota con Oltra en el banquillo.
Publicidad
Ficha técnica:
Deportivo de La Coruña: Aranzubia; Manuel Pablo (Lassad, m.46), Zé Castro, Aythami, Ayoze; Jesús Vázquez, Alex Bergantiños; Pablo Alvarez (Saúl, m.72), Valerón, Salomao; y Riki (Xisco, m.23)
Publicidad
Hércules: Falcón; Juanra, Samuel, Mora, Peña; Rivas, Abel Aguilar; Felipe (Escassi, m.76), Tiago, Callejón (Carlos Calvo, m.58); y Míchel (Arbilla, m.58).
Gol: 0-1, M.42: Abel Aguilar.
Arbitro: Mariscal Sánchez.