En el estadio de Asunción, San Martín asustó a los locales con un gol de Germán Alemanno a los cuatro minutos.
Pero el centrocampista Rodrigo Rojas empató en el minuto 13 y a continuación se desató una auténtica lluvia de goles: Ángel Orué (m.18), Manuel Maciel (m.28), Víctor Ayala (m.50) y el uruguayo Omar Pouso (m.85).
El equipo de Pérez, que venía de vencer al San Luis y empatar con el Once Caldas, pasó a ocupar con este triunfo el primer puesto de su grupo, con siete puntos.
El San Martín, del también uruguayo Aníbal Ruiz, había demostrado hasta la noche del martes un gran desempeño en la Libertadores, con dos victorias en dos partidos, ante el Once Caldas y el San Luis, que le permitieron conseguir seis puntos.
Publicidad
Orué motivó la primera jugada de riesgo del encuentro con un centro de izquierda que sus compañeros no lograron interceptar, mientras que el San Martín, en su primer avance, abrió el marcador luego de que Aldo Corzo realizara un pase de área a Alemanno, quien definió sin complicaciones ante la valla de Tobías Vargas en el 4.
Con el constante y sostenido avance del Libertad, Rojas consiguió en el 13 el empate parcial 1-1 con un potente remate de derecha ejecutado desde la media luna.
Publicidad
Los peruanos incurrieron en varios errores tácticos y comenzaron a dejar espacios vacíos en la defensa, hechos que fueron aprovechados, primero por Orué, que recibió un pase de Ignacio Canuto para convertir con soberbia en el 18.
Diez minutos después prosiguió la tanda de goles con Maciel, quien de zurda puso el 3-1.
Tras el retorno de vestuarios, el San Martín comenzó a mostrarse cada vez más lento y con dificultades para organizar su juego, mientras que el Libertad no disimuló su sed de gol.
Esta vez, Ayala anotó de cabeza en el 50 y puso el 4-1, mientras que Pouso, también de cabeza, inscribió el 5-1 en el 85 y certificó la superioridad del Liberdad sobre la escuadra incaica.
El partido tuvo un atractivo extra para el Libertad, ya que esta fue la primera vez que el equipo paraguayo pudo disputar en su feudo, el estadio Nicolás Leoz, un encuentro internacional de esta envergadura.
Publicidad
Jaguares le complicó la vida a Emelec
Los Jaguares de Chiapas de México vencieron por 2-1 al Emelec de Ecuador, que luchó y terminó volcado sobre su rival, pero no le alcanzó para mejorar su situación en el grupo 6 de la Copa Libertadores.
Publicidad
La victoria del cuadro mexicano se consumó con el gol de penalti que marcó Francisco Torres al minuto 44 y el de Antonio Salazar al 67, con una reacción de Emelec que recortó el marcador con Cristian Menéndez al 69 del partido.
Los Jaguares mexicanos llegaron a seis puntos y el Emelec se quedó con cuatro después de tres partidos en el grupo, mientras el Internacional de Brasil tiene cuatro y el Jorge Wilstermann de Bolivia tiene uno, ambos con un partido menos.
El partido se vio muy parejo al comienzo y los dos equipos se dedicaron a acomodarse en el terreno antes de intentar atacar al rival y forzaron un equilibrio se reflejó en la poca actividad para los porteros.
La lesión del mexicano Julio Frías, que forzó su cambio por Antonio Salazar al minuto 12, y un tiro de Giménez al 23 que probó al portero mexicano, por parte del Emelec fueron lo más notable de los primeros 30 minutos.
Publicidad
En el balance, se vio a un equipo mexicano con mayor vocación ofensiva gracias al juego de su volante argentino Damián Manso, pero el Emelec dejo ver argumentos con Edison Méndez y Cristian Menéndez el más peligroso de su equipo.
Las emociones llegaron tarde, un disparo del mexicano Salazar al 33, un buen recorte de Menéndez al 36, que no pudo terminar y un balazo de Pedro Quiñonez al 44 que el meta Villalpando rechazó, movieron al público en las gradas del estadio 'Víctor Manuel Reyna'.
Publicidad
El penalti llegó al 43, con amarilla para Carlos Quiñones por la falta, y Francisco Torres lo convirtió en el gol para que el Chiapas se tomara el descanso con la ventaja en el marcador.
Emelec fue más agresivo en la reanudación, presionó, tuvo más recuperación y se dedicó a buscar los caminos para hacerle daño al Chiapas, que no atinaba a mantener la posesión del balón y esa fue la clave de sus problemas.
El paraguayo Giménez y Leandro Torres desperdiciaron claras ocasiones de gol al volar el balón por encima del larguero con tiros elevados a escasos centímetros del área chica.
Nuevamente, Chiapas logró equilibrar el partido después de 15 minutos y su técnico José Guadalupe Cruz los acomodó para tratar de sorprender al rival en un contragolpe y Rojas y Salazar tuvieron un par de tiros de advertencia.
Publicidad
Salazar fue el que le hizo daño al cuadro ecuatoriano al marcarle el 2-0 en un tiro de esquina que fue rematado por un jugador del Chiapas y que le cayó al mexicano para enviarla a la red con un disparo al lado izquierdo.
Emelec respondió rápido al gol de los Jaguares cuando remató un centro a la salida del portero rival para acercar a su equipo y meterlo al partido, pero el Chiapas retrocedió, cerró sus filas defensivas para defender la ventaja, lo que logró con algo de sufrimiento.
Publicidad
Todavía Fernando Gaibor tuvo el gol del empate en sus pies al 83 pero su remate le pegó a un compañero suyo y el balón salió por la línea lateral, pero el Emelec terminó encima del cuadro mexicano.