Con un planteamiento conservador de las dos plantillas apenas se produjeron tiros entre los tres palos durante los noventa minutos y a ratos dio la sensación de que los equipos prefirieron que la suerte de la eliminatoria se defina en la vuelta, el 31 de enero en Asunción.
Comenzó la contienda con un dominio inocuo de Olimpia que fue contrarrestado de inmediato con dos tiros lejanos de los atacantes locales.
Al primero, de Risso, a los 10 minutos, le siguió dos minutos después un misil de Hernández, mucho más peligroso pero que salió ligeramente cruzado dos minutos más tarde.
Ante la imposibilidad de hilvanar jugadas que llevaran la pelota con peligro al área rival, el disparo de la larga distancia acabó convirtiéndose en el recurso más empleado sobre el terreno de juego.
Publicidad
Más aún cuando al final del primer tiempo se desató una tromba de agua en Montevideo que obligó a suspender el desfile inaugural del Carnaval en el centro de la ciudad y amagó también con la cancelación del encuentro en el estadio Franzini.
Antes de eso, el cerebro creativo de Defensor Sporting, el veterano Nicolás Olivera, quiso celebrar su regreso al equipo procedente el Correcaminos mexicano con varias acciones creativas de ataque pero no tuvo mucho éxito.
Publicidad
En una de ellas generó la mejor ocasión para su equipo en la primera mitad al cabecear el esférico a su compañero Risso, cuyo remate, también con la cabeza, se fue por muy poco por encima del larguero del arco rival.
En otras ocasiones Olivera fue sin miramientos por los visitantes, la mayoría de veces con claras faltas.
Tanto es así que el técnico centrocampista, de 34 años, formado en la cantera de Defensor y que jugó mas de diez temporadas en clubes de España y México, tuvo que abandonar finalmente el campo a los 75 minutos por un golpe en el hombro izquierdo en una contundente acción defensiva de los paraguayos.
Todavía en el primer período, en uno de los pocos tiros a puerta de todo el compromiso, Diego "El zurdo" Rodríguez controló con dificultad por la banda izquierda un balón en el vértice del área pero su remate inmediato fue atajado sin problemas por el meta paraguayo.
Publicidad
A continuación Castorino pidió penalti en una jugada en el interior del área local en la que cayó aparatosamente pero los árbitros no pitaron nada al considerar que no hubo falta.
Ya con la lluvia como protagonista indiscutible del choque comenzó el segundo tiempo, en el que durante media hora el único atisbo de gol fueron nuevamente los chutes desde la lejanía.
Publicidad
En ese capítulo se esforzaron infructuosamente 'el Zurdo' Rodríguez y el paraguayo Báez, aunque también probaron suerte Fleurquin y Arias, de Defensor.
Durante el último cuarto de hora, en un tímido intento de romper la paridad en el marcador, los dos equipos estiraron líneas y llegaron con más frecuencia al área rival, pero solo con tiros libres resueltos sin problemas por la defensa rival o contragolpes que morían antes de llegar el último pase.
Este resultado deja abierta una eliminatoria en la que el cuadro uruguayo busca ratificar su crecimiento deportivo e institucional de los últimos años y el equipo paraguayo reverdecer viejos laureles, pues cuenta en su haber con tres copas Libertadores (1979, 1990 y 2002) y dos subcampeonatos del torneo (1960 y 1991).
La mejor campaña de Defensor Sporting en la competición se remonta a 2009, cuando los violetas llegaron a los cuartos de final tras eliminar al poderoso Boca Juniors en "La Bombonera" y fueron superados luego por el también argentino Estudiantes de La Plata, el campeón de aquel año.
Publicidad
- Ficha técnica:
0. Defensor Sporting: Yonatan Irrazábal; Emilio Zeballos, Ramón Arias, Mario Risso, Robert Herrera; Aníbal Hernández (m.67, Maximiliano Callorda), Diego 'Torito' Rodríguez, Andrés Fleurquin, Diego 'Zurdo' Rodríguez; Nicolás Olivera (m.76, Damián Luna) e Ignacio Risso (m.80, Agustín Camacho). Entrenador: Tabaré Silva.
Publicidad
0. Olimpia: Martín Silva; Jorge Báez, Salustiano Candia, Herminio Miranda, Enrique Meza, Sebastián Ariosa; Blas Cáceres, Carlos Paredes, Richard Ortiz; Arnaldo Castorino (m.75, Juan Manuel Salgueiro) y Fredy Bareiro (m.85, Enzo Prono). Entrenador: Ever Almeida.
Árbitro: el argentino Diego Abal amonestó a Báez y Risso.
Incidencias: partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores jugado en el estadio Luis Franzini, de Montevideo, ante unos 5.000 espectadores, la mitad de los cuales abandonaron el lugar cuando se desató una fuerte tormenta al final del primer tiempo.