Su década al frente de la selección ‘charrúa', inigualada en la historia del fútbol sudamericano, llega cuatro días después de cumplir sus 69 años.
Este maestro de escuela y ex jugador de fútbol que comenzó a dirigir en 1980, logró la Copa América de 2011 en Argentina, eliminando en cuartos de final al anfitrión y amplio favorito.
Además consiguió una recuperación del nivel futbolístico de una selección histórica que se metió entre los cuatro mejores en el Mundial de Sudáfrica, pero sobre todo, logró que el hincha volviera a respaldar en bloque a la selección nacional.
Muy atrás quedaron los títulos mundiales Uruguay-1930 y Brasil-1950, la máxima hazaña deportiva en la historia de ese pequeño país sudamericano, que con apenas tres millones de habitantes vuelve a recuperar con 'el maestro' Tabárez el brillo internacional.
En la última década, Tabárez encabezó desde la zona técnica un trabajo que se apoyó en varios jugadores 'pilares' pero también en un enfoque casi didáctico y formativo a la hora de dirigir que le permitió consolidar un grupo.
Publicidad
El resultado en la cancha puede ser bueno, malo o regular, pero en Uruguay hay coincidencia en que cualquiera sea el marcador, la entrega -un valor para los hinchas locales- siempre es total.
Su primera etapa al frente de la ‘celeste' fue entre 1988 y el Mundial de Italia 1990 en el que Uruguay cayó sin pena ni gloria, derrotado por los anfitriones. Su vuelta en el 2006 tendría su resultado más importante cinco años después, de la mano de jugadores que eran estrellas en el mundo.
Publicidad
Diego Forlán, actualmente jugador del Peñarol local y retirado por decisión propia de la selección, fue el mejor jugador en Sudáfrica 2010; Luis Suárez, el artillero del Barcelona, es en la actualidad la mayor estrella de un combinado que se caracteriza por el juego en equipo.
Otros como el ex capitán Diego Lugano (Sao Paulo), Egidio Arévalo Ríos (Atlas, México), o Edinson Cavani (París Saint Germain), han sido columna vertebral de una etapa que muchos especialistas suelen nombrar como "el proceso".
Ahora, con algunos de los 'históricos' de esta etapa pasando los 35 años, Tabárez encabeza una natural renovación de nombres que ha permitido a jugadores fogueados en selecciones 'sub' o en la propia selección mayor, integrarse al equipo que busca un lugar en Rusia 2018.
Es el caso de los defensas José María Giménez (Atlético de Madrid, España), Sebastián Coates (Sporting de Lisboa, Portugal), o el mediocampista Brian Lozano (América de México).
Publicidad
- De la boca de Tabárez -
Para este entrenador que dirigió a equipos del fútbol uruguayo -ganó la Copa Libertadores en 1987 con Peñarol- y a grandes fuera de su país como el argentino Boca Juniors o el italiano AC Milán, la mira siempre está puesta en ir al próximo Mundial.
Publicidad
En las clasificatorias para Rusia 2018, los de Tabárez corren segundo detrás del invicto Ecuador, a pesar de haber comenzado el certamen sin Suárez ni Cavani, ambos sancionados.
Ahora, la vuelta del goleador del Barcelona en un gran momento de su carrera se producirá luego de nueve fechas de sanción FIFA, nada menos que de visita ante el Brasil de su compañero de equipo Neymar, el 25 de marzo en Recife, en el nordeste brasileño.
Hace algunos días, en entrevista exclusiva con la AFP, Tabárez -fiel a su estilo- evitó ponerle dramatismo al regreso del máximo ídolo de la afición local a la selección mayor.
"Suárez es importante por lo que hace adentro de la cancha, por los goles que hace, por lo importantes que son esos goles para su equipo, por cómo ha superado dificultades. Eso lo tiene y es un aporte", resumió el DT.
Publicidad
Más allá de individualidades, estrellatos y títulos, Tabárez ha destinado buena parte de su tiempo a promover el trabajo formativo tanto en la selección como en los clubes.
Durante la entrevista con la AFP en el Complejo ‘celeste', el lugar de entrenamiento y concentración de las selecciones uruguayas, el 'maestro' Tabárez dejó claro que desde el inicio de su segundo período al frente del combinado 'charrúa', tenía un objetivo principal: "Cómo hacer para que Uruguay otra vez se instalara con posibilidades en el concierto del fútbol mundial moderno".
Publicidad
"Mal o bien, lo hemos conseguido", resume el DT a modo de balance.