"Para mí es un gran honor el poder ser el técnico de la selección de Chile, me comprometo a través de ustedes con todo el pueblo chileno para desarrollar mi trabajo con la máxima responsabilidad, dedicación y el mayor compromiso", dijo Pizzi, en rueda de prensa, tras ser presentado por el presidente del fútbol chileno, Arturo Salah.
Pizzi, exfutbolista, reemplaza en el cargo al argentino Jorge Sampaoli, quien tras cuatro años dejó a La Roja, con la que ganó la Copa América en el 2015, el primer título de la selección chilena.
Publicidad
La llegada del extécnico del León de México, se produce en medio de un complicado momento económico por el que atraviesa la Federación de Fútbol de Chile (Anfp), la cual ha denunciado un déficit cercano a los 13 millones de dólares.
Publicidad
Esto se debería a los malos manejos financieros de su expresidente Sergio Jadue, investigado en Chile por apropiación indebida de dineros de la federación, y quien se encuentra en Estados Unidos tras admitir ante el FBI haber sido parte de los sobornos en la FIFA, en un escándalo que ha golpeado el balompié chileno.
"Estamos contentos y satisfechos pues hemos llegado a una situación donde podemos hablar de fútbol y, por lo mismo, quiero dar la bienvenida a nuestro nuevo técnico Juan Antonio Pizzi", dijo Salah.
Publicidad
La directiva chilena no estaría en condiciones de pagar los premios a sus jugadores por haber ganado la Copa América, por lo que espera negociar facilidades de pago.
Publicidad
Tras dejar su carrera de futbolista en el 2001, Pizzi también entrenó al Valencia de España, San Lorenzo, Rosario Central y Colón de Argentina, Universidad Católica y Santiago Morning del fútbol chileno.
Pizzi debe asumir inmediatamente su rol en la selección ya que en poco más de un mes deberá debutar en las clasificatorias para el Mundial de Rusia-2018 ante nada menos que la Argentina de Lionel Messi y, luego, se medirá a Venezuela.
Publicidad
Por esta urgencia, el exjugador del FC Barcelona afirmó que continuará con el "protagonismo" que ganó Chile bajo la batuta de Sampaoli, mezclado con el sello e impronta que pretende darle.
Publicidad
"Más allá de las individualidades, debemos formar un equipo para afrontar el reto grande de enfrentar a Argentina", manifestó Pizzi.
El DT de 47 años viajará a reunirse con los seleccionados chilenos que juegan por el mundo para conocerlos, descartó que vaya a realizar una "renovación" del plantel pero aseguró que "integrará" a nuevos jugadores.
Publicidad
"Voy a convocar a los jugadores que se identifiquen con la camiseta de la selección", afirmó.
Publicidad
Asimismo, deberá lidiar con varios problemas, como el volante Arturo Vidal, acusado por un medio alemán de llegar bebido durante la pretemporada de su club, el Bayern Múnich de Alemania, en Doha.
Una denuncia que se repite luego de que chocara borracho su lujoso Ferrari en medio de la Copa América en Chile.
Publicidad
A eso se suma la falta de continuidad en sus equipos de la mayoría de los seleccionados que ganaron la Copa América. Salvo Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra), Claudio Bravo (FC Barcelona/España) y Gary Medel (Inter/Italia), el resto de los jugadores alternan el campo y el banco en sus planteles.
Publicidad
El 20 de febrero, Pizzi viajará a Nueva York para participar en el sorteo de la Copa Centenario que se disputará este año en Estados Unidos, y en la cual Chile defenderá el título de Copa América ganado el 2015 en su casa.
"Este es el desafío más importante de mi carrera", aseveró.