Chelsea empató de local, en el inicio de su defensa del título de la Premier League, en un partido en el que el conjunto galés mereció más y los londinenses sufrieron la expulsión del guardameta Thibaut Courtois.
Alineó José Mourinho a su once de gala, sin ninguna de sus dos nuevas incorporaciones Radamel Falcao y Asmir Begovic de inicio, con el recuperado Diego Costa en banda y con Willian, Oscar y Eden Hazard en la mediapunta.
Después de su irregular pretemporada, en la que no ganó ningún encuentro, y tras su derrota en la Community Shield frente al Arsenal (1-0), el Chelsea tenía la oportunidad de empezar con el pie derecho su defensa del título ante el siempre competitivo Swansea.
Comenzaron muy bien los 'blues', que se adelantaron a los 23 minutos con un tanto de falta del internacional brasileño Oscar. El '8' lanzó un golpe franco desde el costado izquierdo que nadie acertó a rematar y que se coló por el palo largo del polaco Lukasz Fabianski.
Apenas seis minutos después, el fichaje estrella de los galeses, el ghanés André Ayew, llegado del Olympique de Marsella, equilibró el encuentro al aprovechar de forma magistral un rechazo en el área de Courtois.
En la siguiente jugada, una internada por el costado izquierdo de Willian acabó en un gol en propia puerta de Federico Fernández: un centro del exjugador del Shakhtar Donetsk rebotó en el defensa argentino y se coló casi por la escuadra de la portería de Fabianski.
El resultado, sin embargo, no hacía justicia al excelso partido del Swansea, con unos Jefferson Montero y Gylfi Sigurdsson a un nivel extraordinario.
A los diez minutos de la reanudación llegó el punto de inflexión del choque con la expulsión del cancerbero belga Thibaut Courtois tras zancadillear dentro del área a Bafetimbi Gomis.
'La Pantera' se plantó solo ante la meta de Courtois, que erró en la salida y cometió un claro penalti sobre el internacional francés, que él mismo transformó tras engañar a Asmir Begovic, quien había entrado en sustitución de Oscar.
Con un futbolista más se fueron a por los tres puntos los visitantes, y a punto estuvieron de lograrlo gracias a un tiro de Montero que desvió muy bien a saque de esquina el guardameta bosnio.
A falta de cinco minutos para el final dio entrada Mourinho a Falcao, que debutó en Premier con el Chelsea después de su decepcionante año en el Manchester United, en busca del gol de la victoria.
Pese a las acometidas de ambos conjuntos buscando el tercer tanto que les diera el triunfo, el marcador no se movió y los 'blues' se tuvieron que conformar con un empate que los 'swans' celebraron como una victoria.
Ficha técnica: