La FIFA se refirió al informe emitido por el Consejo Federal (Gobierno) con el título "Lucha contra la corrupción y el amaño de partidos", que establece los ejes fundamentales para la defensa de la integridad del deporte y la lucha contra la corrupción.
"La complejidad de los problemas a la hora de atajar la corrupción y el amaño de partidos exige una autorregulación consecuente, así como las medidas oportunas de las autoridades públicas", indicó el órgano ejecutivo del fútbol mundial.
En un comunicado, la FIFA subrayó "la necesidad de que las autoridades actúen en esta materia" y celebró "que se mencionen como avances significativos en el informe las medidas introducidas por la FIFA en el marco de su proceso de reformas".
"Lo mismo cabe decir de las medidas implantadas por la FIFA para poner fin al amaño de partidos. En concreto, el carácter internacional del deporte exige una actuación acordada y coordinada por parte de federaciones y organismos deportivos y las autoridades nacionales e internacionales", afirmó la FIFA.
Publicidad
En relación con los "sobornos privados", tema del que se ha hablado en múltiples ocasiones, la FIFA compartió la idea de que es necesaria una solución global, incluyendo también a las ONG.
La FIFA toma nota asimismo de que, según el informe, "las intervenciones selectivas del legislador suizo en el ámbito del derecho fiscal o del derecho de las asociaciones mediante la instauración de un estándar definido de gobierno no son eficaces ni desde un punto de vista político ni desde la perspectiva jurídica".
Publicidad
"Me complace que el Consejo Federal haya estimado las medidas instauradas durante el proceso de reformas (...). Vamos por el buen camino", declaró el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
"Nos motiva todavía más a llevar este proceso hasta el final en el Congreso de la FIFA en 2013. Tanto la FIFA como institución como yo mismo en calidad de presidente estamos decididos a llevar a buen puerto este proceso de reformas", agregó Blatter.
La FIFA expresó además su convencimiento de que "trabajando codo con codo con las administraciones y las autoridades nacionales e internacionales, ganaremos esta lucha contra la corrupción en el deporte y el amaño de partidos".