Guimaraes, de 60 años, llegó a mitad de año y le aportó a los ‘escarlatas’ toda su experiencia y liderazgo para llevarlos a conseguir su estrella 14. Además, los clasificó a la Copa Libertadores
América de Cali venció 2-0 este sábado a Junior, en el Pascual Guerrero, y conquistó su estrella número 14 en el fútbol colombiano, luego de 11 años de sequía y un doloroso paso por la Primera B del fútbol profesional colombiano.
Uno de los artífices de este nuevo título para los ‘escarlatas’ es Alexandre Borges Guimaraes, el técnico brasileño nacionalizado costarricense, que llegó a mitad de año para reemplazar a Fernando ‘El Pecoso’ Castro. Y en poco tiempo, con un perfil bajo y con aciertos en sus ejecutorias, entró en la historia del tradicional equipo vallecaucano.
Guimaraes, de 60 años, se mudó con su familia a Costa Rica cuando tenía apenas 20 años. Comenzó su carrera como futbolista en el Municipal de Puntarenas, pero fue en el Saprissa donde se consagró.
Publicidad
También jugó con la Selección de Costa Rica y disputó con los ‘ticos’ el Mundial de Italia 1990.
En 1993, Borges Guimaraes colgó los guayos, vistiendo la camiseta del Municipal Turrialba, y no pasó mucho tiempo para que empezara con su segunda pasión: la dirección técnica.
Publicidad
Su primer equipo fue Belén, con el que consiguió el Torneo de Copa 1996, después obtuvo con el Saprissa un bicampeonato, en 1998 y 1999.
El adiós de un campeón: Robinson ‘Rufay’ Zapata se despidió de Independiente Santa Fe
Otro de sus logros importantes fue la Copa de Clubes Campeones del Golfo, que logró en 2010 con el Al Wasl, de Emiratos Árabes.
En la Selección de Costa Rica también tuvo la oportunidad de dirigir, lo hizo en los mundiales de Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, pero en ninguno de los dos pudo pasar de ronda.
Publicidad
Su último equipo antes de llegar a Colombia había sido el Mumbay City F.C., del fútbol de India, por lo que dirigir al América representaba uno de los desafíos más grandes en su carrera.
Luis Augusto ‘Chiqui’ García: “Alberto Gamero le debe su carrera como técnico a Eduardo Pimentel”
Publicidad
Así, debutó con un triunfo 2-1 sobre Alianza Petrolera en Cali y de ahí en adelante empezó a cabalgar en Liga y a ocupar los primeros lugares en la tabla de clasificación.
Entre finales de octubre y principios de septiembre, el equipo atravesó una crisis de resultados, pues estuvo cinco partidos sin ganar y la afición se impacientó y hasta pidió su cabeza.
Sin embargo, el brasileño enderezó el camino y no solo los sacó de ese bache, también saldó una cuenta pendiente que tenían los rojos desde su regreso a primera división: vencer a los grandes del fútbol colombiano.
Con humildad, trabajo y confiados en sus capacidades, se metieron en la gran final y derrotaron a un rival de quilates como Junior, que venía de ser bicampeón de la Liga.
Publicidad
Ahora, la historia de Guimaraes tendrá un nuevo capítulo en Colombia, con la defensa del título y la participación en la Copa Libertadores, un torneo que los ‘escarlatas’ conocen bien. Ya entró en el corazón de los aficionados del 'Diablo', es del pueblo, querido y admirado por los siglos de los siglos.
Infórmese sobre lo que sucede con los Colombianos en el Exterior.Noticias actualizadas de los futbolistas colombianos que juegan en las distintas ligas de fútbol en el mundo.
Publicidad