Primero en 1989 y luego en el reciente 2016: ese par de años serán recordados por siempre, ya que el cuadro ‘verdolaga’ supo cómo escribir con letras doradas su nombre en el emblemático trofeo. Toda una hazaña.
Por una lado estuvo el grupo liderado por el técnico Francisco Maturana, con figuras de la talla, entre otros, de René Higuita, Alexis García, Jhon Jairo ‘la Turbina’ Tréllez y Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga; y por el otro, la banda del profesor Reinaldo Rueda con Franco Armani, Macnelly Torres, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja como protagonistas.
Dos años distintos, dos historias diferentes, dos rivales luchadores y guerreros y un par de equipos de Nacional encabezados por grandes técnicos y repletos de figuras y un mismo trofeo levantado para orgullo de la inmensa hinchada: el de la Copa Libertadores de América.
Vea acá: Edwin Cardona recibió el premio al mejor gol de la Superliga Argentina 2016/17
Publicidad
La primera Copa para los verdes de Antioquia se levantó en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’, un 31 de mayo del 1989, con 50.000 espectadores en las gradas y un Leonel Álvarez elevado a héroe, al cobrar el noveno tiro penalti de Atlético Nacional y anotar mandando el balón al sector derecho de la portería de Ever Hugo Almeida, mientras él se tiró hacia el otro lado.
Alegría desbordada y júbilo total. Colombia por fin tenía un campeón de la Libertadores. Nacional logró que antes no hicieron Cali, perdió contra Boca Juniors; y América, cayó frente a Argentinos Juniors, River Plate y Peñarol.
Publicidad
Sin embargo, para el equipo dirigido por ‘Pacho’ Maturana nada fue fácil al tener como rival a un equipo corajudo, luchador y con buenos jugadores como Olimpia, que llegó a Bogotá con una ventaja de 2-0 gracias a los goles de Rafael Bobadilla y Vidal Sanabria.
Ya en El Campín, Nacional luchó, corrió, guerreó, aguantó el juego recio de los paraguayos y mucho sudor igualó la serie con un autogol de Fidel Miño y con otro tanto de Albeiro ‘el Palomo’ Usuriaga.
Así, la definición de la Libertadores se fue a la lotería de los penaltis.
Vea también:Entre amores y odios: así despidieron algunos mexicanos a Juan Carlos Osorio
Y ahí estuvo la figura de René Higuita, quien con sus atajadas en la tanda de penaltis le dio, sin duda, más de una oportunidad para ganar la Copa a sus compañeros.
Publicidad
Después de que Alexis García, ‘Pipe’ Pérez, Gildardo Gómez y Luis Carlos Perea fallaran sus penaltis, en el noveno intento apareció el corajudo Leonel para embocar el balón al fondo de la red y desatar la locura total y el festejo desde la capital colombiana hasta tierras antioqueñas, en donde al día siguiente cerca de un millón de personas esperaron al combo de ‘Pacho’ y sus estrellas.
El 27 de julio de 2016, se repitió la hazaña
27 de julio del 2016. Estadio Atanasio Girardot. 46.545 espectadores. Miguel Ángel Borja remató con potencia desde el corazón del área, en una jugada en la que Librado Azcona, el arquero de los ecuatorianos, estaba fuera de su posición y las tribunas temblaron y unos y otros se confundieron en un solo abrazo. ¡Gooooolll, gooollll…!
Publicidad
Ese día, festivo por demás en Medellín, en Antioquia y en diferentes rincones de Colombia en los que Nacional tiene miles de seguidores, se selló con un triunfo 1-0 y con Alexis Henríquez levantando la segunda Copa Libertadores de la historia para los verdes.
En el Atanasio se le puso el moño a un verdadero ‘campañón’ y cuya cuota inicial para semejante conquista se había dado con un 1-1 en tierras ecuatorianas.
Vea acá: Una luz para Abel Aguilar: el colombiano es seria opción para reforzar a Rosario Central
Publicidad
Antes, fase a fase los dirigidos por Reinaldo Rueda cabalgaron con comodidad. Nacional arrasó en la fase de grupos, terminó primero y fue el mejor de todos, sin perder ni un solo partido. Y así siguió en octavos frente a Huracán, de Argentina,.
Perdió un juego contra Rosario Central, pero clasificó en la vuelta, paseó a Sao Paulo, de Brasil, en semifinales y le dio catedra al enfrentar en la finalísima a Independiente del Valle.
Publicidad
Los números verdes en la Copa 2016 son contundentes y no dejan duda alguna de la superioridad: en 14 partidos, 10 victorias, tres empates y una sola derrota en toda la campaña. 25 goles a favor y 6 en contra.
Este histórico Nacional, contó con la talla de jugadores como Franco Armani, Alexis Henríquez, Davinson Sánchez, Alex Mejía, Sebastián Pérez, Macnelly Torres, Alejandro Guerra, Orlando Berrío, Marlos Moreno y Miguel Ángel Borja.
Descargue aquí completamente gratis la aplicación de Gol Caracol Resultados