Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Así será la estrategia de varias ciudades de Colombia para mitigar la violencia en los estadios

En Noticias Caracol se realizó un completo informe en varias ciudades de Colombia, para conocer las medidas que se están tomando desde las alcaldías, frente a los últimos hechos presentado en la Liga local.

Enfrentamientos entre hinchas del Tolima y Santa Fe

El tema de la seguridad en los estadios de Colombia es un tema que sí o sí va en la agenda diaria, especialmente por los hechos que se han ido presentando en los últimos compromisos del rentado local.

Frente a la reciente exigencia del Ministerio del Deporte, en la que “ordenará la suspensión o aplazamiento de los eventos deportivos en aquellas ciudades que no cumplan con el envío de la documentación de seguridad establecida”, en Noticias Caracol realizaron un informe en las diferentes ciudades del país, para hacer un diagnóstico de la situación.

Santa Marta:

Según lo reveló el periodista Winton de Farías, desde la alcaldía ya se han tomado diferentes medidas para poder controlar los desmanes y demás: “Ya se empezaron a tomar las principales medidas, entre eso, un plan integral de seguridad que incluye primeramente un plan de contingencia con las diferentes autoridades y organismos de socorro como por ejemplo Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional y, por supuesto, gestión del riesgo”.

Publicidad

“Lo que se busca básicamente es tener un plan de contingencia, que ya lo tienen armando, ya lo tienen diseñado, metodológicamente ya está planteado por parte de las autoridades distritales hacia el Ministerio del Deporte. Lo segundo tiene que ver con un plan integral de seguridad, es decir, integrar dos y hasta tres anillos de seguridad en cuanto a la Policía Nacional se refiere, en cada partido del Unión Magdalena, en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta”, complementó el periodista.

Estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
Estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
Foto: Colprensa.

Además de eso, Winton de Farías afirmó que también hay medidas para las aficiones visitantes al equipo ‘ciclón’: “Lo tercero y último, además de eso, tener un plan integral en lo que tiene que ver con los hinchas, sobre todo no dejar pasar o cerrar fronteras cuando vengan hinchas visitantes de equipos bastante grandes de la segunda división del fútbol profesional colombiano”.

Publicidad

Medellín:

En su informe, Alfonso Cárcamo reveló la posición de la Alcaldía de Medellín y las medidas que tendrían planteadas para mitigar la problemática con las hinchadas, que se están presentando en el fútbol colombiano: “Lo que dijo Federico Gutiérrez es que la ciudad siempre ha sido un laboratorio para esos temas de paz en el fútbol por tener a uno de los equipos más grandes como Atlético Nacional e Independiente Medellín, pero que esto se rompió en los últimos cuatro años. ‘Fico’ aseguró que la situación sí está complicada, sí es difícil, pero requieren apoyo del gobierno nacional”.

“Noticias Caracol se pudo enterar que la alcaldía está pidiendo hasta el 5 de abril para entregar ese protocolo. Al parecer ya está hecho, pero faltan firmas del DAGRD, de aprobación de la misma secretaria de seguridad y de los mismos equipos,Nacional y Medellín. El plazo para entregar la propuesta era para el 20 de marzo. Hay que esperar a lo que diga el Ministerio de Deporte”, agregó el periodista.

Imagen de referencia del estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín
Imagen de referencia del estadio Atanasio Girardot, de la ciudad de Medellín
Twitter Oficial de la Alcaldía de Medellín

Publicidad

Cali:

María Juliana Reyes, periodista de Noticias Caracol, afirmó que en la ‘sucursal del cielo’ todavía no hay pronunciamientos y están a la incógnita de lo que pueda suceder frente a esta compeja situación que afecta al fútbol colombiano: “Hasta el momento la alcaldía de Cali no ha revelado cuáles han sido esas medidas que se van a tomar para controlar ese tipo de situaciones en el estadio Pascual Guerrero, pero también en el estadio Palmaseca”.

Publicidad

“Recordemos el domingo pasado, cuando estaba jugando el Deportivo Cali con Patriotas, un hincha ingresó a la cancha e intentó agredir al juez. En la tribuna oriental se presentaron varias peleas, desmanes, y algunos hinchas intentaron ingresar agredir a las personas que estaban en la cancha. Por eso es necesario que se tomen rápidamente esas medidas”, concluyó la periodista.

Estadio Monumental de Palmaseca.
Estadio Monumental de Palmaseca.
Foto: AFP.

  • Publicidad