Sin duda, es el equipo a vencer. Su récord de puntos, invicto y nómina son factores que pesan en los emparejamientos. Medellín, Millonarios y los caleños son una moneda al aire.
Termina una fase de la Liga Águila y empieza otra. Borrón y cuenta nueva para los ocho equipos clasificados a los cuartos de final. El objetivo es común para todos: llegar a la final. Pero hay uno aparte, que sólo comparten siete clubes: destronar a Nacional. El conjunto paisa se presenta como el mayor y casi único favorito al título. El récord de puntos en una ronda regular (49, y podrían ser 52 si gana el clásico de este domingo), el invicto que incluye 15 victorias y una nómina con diseño internacional -más allá de quedar eliminado de la Libertadores- le dan crédito suficiente para optar al trofeo desde ya.
Las estadísticas indican que su principal contendor es Medellín, pero la realidad es que es un grupo de rendimiento muy irregular, capaz de perder con Emelec en el Atanasio Girardot y derrotar a River Plate en el Monumental. Dos ejemplos traídos de la Copa, pero que reflejan la dependencia en Juan Fernando Quintero y Cristian Marrugo. Si ellos están bien, el DIM corre. Si no, apenas camina.
Vea también: Lo que todo hincha debe saber de cara a las instancias finales de la Liga Águila
Publicidad
Una de las principales dudas en los cuartos de final está en Pasto. El elenco de Flabio Torres se hizo fuerte con la base que el DT llevó de su anterior club, Bucaramanga, lo que le ahorró tiempo y esfuerzo en la puesta a punto. Triunfos importantes como contra Santa Fe o Millonarios le dan confianza para lo que viene. Es un equipo fuerte de local y rendidor de visitante.
Por tradición, habría que tener en cuenta a Millonarios para la siguiente ronda. Pero la verdad es que al equipo que dirige el argentino Miguel Ángel Russo aún no se le ve forma. Inició el torneo ganando, tuvo un bache y remató bien. Tres momentos diferentes que indican que aún le cuesta ganar como visitante, que sus delanteros no se han consolidado y que en las últimas fechas ha dependido de la pegada de Henry Rojas. A favor de ‘Millos’ habría que decir que tiene una fórmula ofensiva clara: llegar por los costados. También podría ser una desventaja, pues ya se sabe a lo que juega. Alguna variante debe presentar para avanzar a semifinales.
Publicidad
En la capital vallecaucana serán unos cuartos de final que se presentan en contra. Aunque Deportivo Cali y América avanzaron, el hecho de jugar sin público podría ser determinante, no sólo en la parte económica sino en la falta de respaldo de su hinchada.
Lea acá: Los cuatro equipos que decepcionaron en la Liga Águila 2017-I
La experiencia de la nómina del conjunto ‘azucarero’ se presenta como una ventaja en instancias definitivas, lo contrario a los ‘escarlatas’, que tienen en su juventud a una de sus principales cartas de presentación. La cara inversa la tienen los técnicos. Héctor Cárdenas apenas está consolidando su carrera, mientras Hernán Torres ha librado -y ganado- varias batallas.
Finalmente, hay dos equipos que podrían dar la sorpresa. Son Jaguares, que pasó sin apuros en la última jornada, y Bucaramanga, que sufrió en la definición para avanzar. Los de Montería no tienen un amplio recorrido en este tipo de definiciones, mientras que los santandereanos, con el DT Fernando Castro como guía, se amparan en el buen remate de Liga que hicieron.
Publicidad
Opciones hay para todos, pero por calidad y cantidad, Nacional es el favorito al título, y también el enemigo común de acá en adelante.