Este jueves, nuevamente los directivos de los clubes del fútbol colombiano se reunirán en una asamblea de la Dimayor, de la que deberá salir la decisión final en cuanto al sistema del campeonato 2020, suspendido desde marzo pasado por la irrupción de la pandemia del coronavirus.
Y en las últimas horas, según fuentes consultadas entre la dirigencia, la propuesta que más toma fuerza es la de realizar la Liga partiendo de zonales regionales, que irían acorde a las previsiones que se deben tener en cuenta para preservar la salud de los futbolistas, integrantes de cuerpos técnicos y dirigentes.
Un exMillonarios es el nuevo técnico de Camilo Vargas en México
Para iniciar, los clubes quedarían divididos en cuatro zonas de la siguiente manera:
Publicidad
Zona I: Santa Fe, Millonarios, La Equidad, Patriotas y Boyacá Chicó.
Zona II: Medellín, Nacional, Rionegro, Envigado, Once Caldas.
Zona III: Cali, América, Pasto, Pereira y Deportes Tolima.
Zona IV: Junior, Jaguares, Alianza Petrolera, Cúcuta y Bucaramanga.
En cada zona se realizarán partidos de ida y vuelta, por fecha descansaría un equipo y finalizada esa primera fase, los dos primeros del grupo seguirían en carrera en la búsqueda del título. De ahí para adelante, serían series mata a mata, hasta llegar a la semifinal y final.
Publicidad
En la Champions no hay temores por contagios de coronavirus
Con esa distribución de los equipos, en un altísimo porcentaje los desplazamientos se realizarían vía terrestre en su primera fase, sin tener que ocupar alojamientos en otras ciudades y evitando el paso por aeropuertos del país.
Además, el tema de costos no sería tan alto, comparándolo con otro sistema en solamente dos o tres sedes cercanas en la geografía nacional, como sería el eje cafetero.
Vladimir Popovic y el día que cogió a piedra a un jugador de Millonarios
Publicidad
En la noche del lunes pasado, se conoció en comunicado oficial de la Dimayor que después de una reunión virtual entre Fernando Jaramillo y Ernesto Lucena, ministro del Deporte, se autorizó el avance a las fases 4 y 5, en la que se podrán adelantar los entrenamientos grupales y la vuelta a las competencias.
A eso hay que sumarle que el presidente Iván Duque también manifestó en las últimas horas que es probable que en el mes de septiembre se pueda volver con la Liga, a puerta cerrada y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad ordenados por el Ministerio de Salud.
Publicidad