En 12 juegos, el DT ha utilizado seis formaciones defensivas diferentes. Las lesiones y los resultados lo han obligado a cambiar. Contra Bucaramanga, el sábado, no tiene muchas opciones.
Pocas veces resulta tan fácil determinar la debilidad en un equipo de fútbol como el que dirige Gustavo Costas. Seis líneas defensivas diferentes en 12 fechas, 11 goles recibidos en los últimos cinco partidos y dos titulares habituales de la zaga de lesionados no dejan dudas en el diagnóstico: Santa Fe tiene las defensas bajas. Lea también: “Perdimos la solidez que teníamos el año pasado”: Costas, DT de Santa Fe.
La enfermedad empezó a incubarse el pasado 16 marzo, cuando el central William Tesillo se fracturó el quinto metatarsiano del pie derecho, contra Sporting Cristal en la Copa Libertadores, y quedó descartado, mínimo, durante ocho semanas. Hasta ese momento era el central indiscutible. Era él y dos más en la línea de tres. En los cinco juegos de la Liga que alcanzó a disputar, el equipo contó tres victorias, dos empates y apenas un gol recibido. Lea también: Así se jugará la fecha 14 de la Liga Águila .
Costas trató de mantener su planteamiento favorito, con tres hombres en el fondo, pero con el paso de los partidos el padecimiento fue mayor. Frente a Millonarios, primero, y luego frente a Nacional, el DT probó con cuatro defensores. Fue un antídoto a medias, pues cobró revancha en el segundo clásico bogotano (2-1), pero cayó con el conjunto antioqueño (3-1). Los dueños del balón en Santa Fe (opinión).
Publicidad
En las dos últimas salidas, contra Medellín (0-1) y Pasto (3-1) regresó a su remedio casero, el que mejor conoce: la línea de tres. Pero no hubo alivio. Sendas derrotas y un agravante contra los pastusos: la lesión del defensor Javier López, quien presentó un problema muscular en el isquiotibial de la pierna derecha. Baja, mínimo, de 15 días.
Además de rezar (es una fecha apropiada) para que la parte física no le cobre más jugadores, Costas tendrá que ingeniar un nuevo esquema defensivo para el compromiso del próximo sábado, frente a Bucaramanga en la fecha 13 del FPC. Son pocas opciones para manejar.
Publicidad
Tiene habilitados a Carlos Henao, José Moya y Héctor Urrego. Con ellos podría formar la zaga titular, pero hasta ahora los tres no han jugado juntos. Se les unen los juveniles Mario Polo (central puro) y Nicolás Gil (volante que puede jugar de central).
Si Costas apela a formar cuatro defensores o tres, con ambas decisiones estaría improvisando. La primera porque no le gusta y solo la ha usado dos veces y la segunda porque aunque quiera no tiene con qué.
Las seis defensas de Santa Fe en la Liga
Jugó 4 partidos. Con Moya, Tesillo y Urrego: vs. Envigado (1-0 ganó), Huila (1-0 ganó), Once Caldas (0-0) y Tigres (1-1).
Publicidad
Jugó tres partidos. Urrego, López y Henao: vs. Patriotas (0-0), Millonarios (3-0 perdió) y Pasto (3-1 perdió).
Jugó dos partidos. Moya, López y Mosquera: vs. Cali (0-0) y Medellín (0-1 perdió).
Publicidad
Jugó un partido. Roa, Moya, Urrego y Mosquera: vs. Millonarios (2-1 ganó).
Jugó un partido. Arboleda, Moya, Urrego y Mosquera: vs. Nacional (3-1 perdió).
Jugó un partido. Henao, Tesillo y López: vs. Cortuluá (2-0 ganó).