Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Top-4: Récords, sorpresas y mucho más tras el final del Mundial femenino 2023

Este domingo, la Selección de España le ganó 1-0 a Inglaterra y se quedó con el título del Mundial femenino 2023, que dejó varios detalles curiosos.

España e Inglaterra disputar la final del Mundial femenino 2023, que terminó ganando la 'roja'.
España e Inglaterra disputar la final del Mundial femenino 2023, que terminó ganando la 'roja'.
WILLIAM WEST/AFP

El Mundial femenino-2023, "el mejor de todos los tiempos", según Gianni Infantino, concluido este domingo con el título de España, ha llevado al fútbol femenino a una nueva era, entre el seguimiento del público y el talento deportivo de los equipos.

- Primer Mundial femenino con 32 equipos

La novena edición del Mundial femenino, organizada en Australia y Nueva Zelanda, fue la primera con 32 selecciones participantes, por las 24 del precedente Mundial, disputado en Francia en 2019.

Olga Carmona
Olga Carmona fue la autora del gol con que España se impuso a Inglaterra en final del Mundial femenino 2023.
AFP

Esta ampliación benefició sobre todo a las selecciones europeas (de 9 a 12) y a las de América del Norte y Centroamérica (de 3 a 6).

Publicidad

"Decían: 'esto no va a funcionar, el nivel es demasiado diferente, habrá resultados de 15-0, será malo para el fútbol femenino y su imagen'", lanzó el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

"Pero lo siento, la FIFA tenía razón. Teníamos numerosos países en el mundo que pensaban en tener una opción de participar. Todo el mundo cree ahora que hay una oportunidad de brillar en la escena mundial", prosiguió.

Publicidad

- Progresos y decepciones

El fútbol femenino no se reduce ya a sus bastiones tradicionales norteamericanos o de Europa del norte: el Mundial estuvo marcado por los progresos de naciones más modestas, como Jamaica, Marruecos o Sudáfrica, que alcanzaron por vez primera en la fase de eliminación directa.

Celebración de Marruecos, tras el gol de Anissa Lahmari contra la Selección Colombia femenina, en el Mundial
Celebración de Marruecos, tras el gol de Anissa Lahmari contra la Selección Colombia femenina, en el Mundial
AFP

Esta emergencia llevó a la eliminación precoz de favoritas como Alemania, Brasil y Canadá.

La otra gran sorpresa llegó del 'Team USA', que llegó a Oceanía con la ambición de conquistar un tercer Mundial consecutivo. Pero las estadounidenses se estrellaron en octavos contra Suecia (0-0, 5-4 en penales).

Publicidad

La estadounidense Megan Rapinoe (38 años), la brasileña Marta (37 años) o la canadiense Christine Sinclair (40 años), son tres estrellas en declive que pronto darán el relevo a la nueva generación.

Marta se despide de los Mundiales: "Esta ha sido mi última Copa"
Marta se despide de los Mundiales: "Esta ha sido mi última Copa"
Foto: AFP

En efecto, el torneo dio a conocer al gran público a una nueva generación de talentosas jugadoras: la máxima goleadora del torneo, la japonesa Hinata Miyazawa (23 años), la española Salma Paralluelo (19 años), la inglesa Lauren Hemp (23 años) o la colombiana Linda Caicedo (18 años).

Publicidad

- Estadios llenos, récords de audiencia

Cerca de 75.000 aficionados abarrotaron el Stadium Australia de Sídney para la final. La afluencia de público a los estadios fue notable desde el inicio de la competición hace un mes, sobre todo para los partidos de la co-anfitriona Australia.

Australia se impuso a Francia en los penaltis y avanzó a las semifinales del Mundial femenino.
Australia se impuso a Francia en los penaltis y avanzó a las semifinales del Mundial femenino.
PATRICK HAMILTON/AFP

En Nueva Zelanda, tierra de rugby, más de 700.000 personas acudieron a los partidos, y ello en pleno invierno austral.

La derrota de las 'matildas' en semifinales fue el evento más visto en televisión de la historia de Australia, con un pico de 11,5 millones de telespectadores, de una población de cerca de 25 millones.

Publicidad

- Competición rentable, con retos

El Mundial-2023, "el más grande y el mejor de todos los tiempos", generó más de 570 millones de dólares (520 millones de euros), según la FIFA.

Publicidad

El evento "nos permitió alcanzar el tope de rentabilidad", explicó Infantino el viernes.

Y eso que hasta semanas antes del torneo no cesaron las tensiones sobre la cuestión de los derechos de televisión, que en numerosos países tardaron en encontrar difusor.

La FIFA también triplicó las dotaciones respecto a la edición 2019 en Francia, con 152 millones de dólares en premios, diez veces más que en el Mundial-2015 en Canadá, aunque sigue siendo inferior al de los hombres para el Mundial de Qatar (440 millones de dólares).

  • Publicidad