Después de afirmar hace una semana que los azulgrana no ganarán esta Liga, palabras que fueron interpretadas en distintas claves, entre ellas como una ironía hacia el rasero arbitral, Guardiola ha querido zanjar la polémica recordando que la distancia respecto al líder solo se explica en base a los fallos propios.
"Lo dije porque estamos a mucha distancia del líder y hace mucho tiempo que no falla. Que la gente esté tranquila, si no somos primeros no es culpa de los colegiados, solo faltaría. Si no lo somos es porque hemos fallado. Me alegro de que los jugadores no piensen como su entrenador, pero sigo pensando lo mismo", ha dicho.
En rueda de prensa tras el entrenamiento antes de enfrentarse este sábado al Sporting de Gijón, el técnico matizó que sus hombres, después de haber ganado trece de dieciséis títulos, "no tirarán la toalla" en la competición doméstica. "Dicho esto, la distancia es muy grande y es muy difícil recortarles puntos", añadió.
Una buena oportunidad para este objetivo será el encuentro ante el Sporting, ante el que no estará Lionel Messi por acumulación de tarjetas.
Publicidad
A pesar de reconocer que el argentino es "el jugador más determinante del mundo", ha recordado que "está bien que de tanto en tanto podamos jugar sin él, a ver cómo respondemos. Todos los jugadores darán un paso adelante".
Tampoco podrá contar, por el mismo motivo, con el centrocampista Sergio Busquets: "Ya sabéis la opinión que tengo respecto a Busquets, no hay nadie en la posición como él. Pero si no está, lo haremos con otro", ha precisado.
Publicidad
Dos bajas importantes, sumadas a la de Eric Abidal y a la duda de Thiago Alcántara, ante un rival motivado por la llegada de un nuevo entrenador hace pocas jornadas -Javier Clemente-, lo que siempre "genera mucha ilusión", recordó.
"Los equipos de Javi siempre son equipos muy difíciles de vencer, tienen mucha personalidad, mucho carácter, muy agresivos. No son defensivos, son equipos que cuando pueden ir arriba van, lo vi cuando era jugador con él de seleccionador. Imagino que nos tocará trabajar el partido", opinó.
Por último, se refirió a la polémica sobre la posible sede de la final de Copa del Rey. "Creo que el martes se sabrá y por tanto habrá fumata blanca. En ese sentido no tenemos que preocuparnos, que decida la Federación. Hay que dar un paso adelante y mojarse".