En el estadio Guillermo Plazas Alcid, Atlético Huila recibió este sábado a Millonarios.
Los equipos llegaron al compromiso urgidos de victorias, luego de haber caído una fecha atrás por el mismo marcador (3-1) ante Santa Fe y Tolima.
Para Millonarios la situación se hacía más dramática que la de su rival de este sábado, ya que marchaba en el penúltimo lugar de la tabla. Huila, por su parte, era decimotercero.
Bajo un inclemente sol que azotó a la capital ‘opita', el compromiso dio inicio a las 4:00 de la tarde.
Publicidad
Los primeros minutos fueron para los equipos de puro reconocimiento del rival. Sólo un remate de larga distancia de Gerardo Bedoya, para Millonarios, logró llevar algo de peligro sobre el arco de Luis Estacio, que controló con gran solvencia el disparo.
Sin un claro dominador, el juego continuó. Los equipos trataban de imponer condiciones en la mitad del terreno, pero carecían de profundidad.
Cuando el reloj marcaba 22', Huila se aproximó por primera vez. Jorge ‘Brocha' Vidal trató de colgar al guardameta Óscar Córdoba, pero este, con reacción rápida, retrocedió a su cabaña y evitó el gol.
Publicidad
Unos segundos más tarde, nuevamente los locales tendrían una nueva oportunidad de anotar.
Tras un centro de costado, el delantero Herly Alcázar remató de cabeza, pero el palo derecho devolvió la esférica al terreno de juego.
Jugada infortunada para los dos equipos, ya que si para Huila fue la pérdida del tanto, al equipo visitante le significó la lesión de su guardameta Córdoba, que luego de resentirse de un problema de espalda tuvo que ser reemplazado por Milton Patiño.
Y Huila no tardaría en probar al nuevo arquero. Iván ‘Champeta' Velásquez, tras potente remate de tiro libre, le quemó las manos a Patiño, que respondió en dos tiempos para salvar a su conjunto.
Publicidad
Aunque el partido parecía ser del dominio de Huila, Millonarios logró sacudirse.
Primero fue Jhonatan Estrada el que, increíblemente, tras un gran pase de Carmelo Valencia, perdió la oportunidad de poner a su escuadra adelante en el marcador.
Publicidad
Después sería Rubén Darío Bustos el que tendría el gol en sus botines, pero el arquero Estacio demostró todos sus reflejos y ahogó el grito de júbilo ‘azul'.
Pero el premio a la vocación ofensiva visitante no tardaría en llegar. Cuando el reloj marcaba el minuto 47, y todo parecía indicar que los equipos se iban al entretiempo sin abrir el marcador, un gran pase al vació del argentino Carlos Marinelli dejó mano a mano a Carmelo Valencia quien, en velocidad y con toque sutil a la salida de Estacio, decretó el 0-1.
Reacción ‘opita'
Para la segunda etapa, Huila salió con todos los bríos a tratar de remontar el marcador; tarea que le fue facilitada luego de que el volante ‘azul' Marinelli viera la tarjeta roja (minuto ocho).
Publicidad
Con un hombre más que su rival, el equipo de Neiva enfiló toda su ‘artillería' y a través de cabezazo de Alcázar casi logra la paridad.
Pasaron los minutos y Millonarios se defendía con las uñas. Sin embargo, la resistencia no le alcanzó para mucho y Huila logró el 1-1 al minuto 25, luego de un error del arquero Patiño, que soltó la esférica y vio cómo ‘Champeta' Velásquez remató con arco desguarnecido para celebrar la igualdad.
Publicidad
Huila se hizo una ‘tromba'. El tanto del triunfo ‘opita' parecía ser cuestión de unos pocos minutos. Más aún cuando Juan David Valencia estrelló nuevamente un tiro en el palo, luego de autohabilitarse con dos sombreritos y sacar el potente remate.
Y como reza el adagio popular: ‘'tanto va el cántaro al agua hasta que al fin se rompe'', a falta de siete minutos para el final del partido, Huila encontró el tanto del triunfo.
Jorge ‘Brocha' Vidal soltó un zapatazo de pierna derecha que se coló al ángulo de la cabaña ‘azul'. Golazo que puso a celebrar a los pocos aficionados que se hicieron presentes en el escenario huilense.
Con el ‘agua hasta el cuello', Millonarios tendría una última oportunidad de salvar el honor y los puntos, pero la gran combinación de toques entre Jhonatan Estrada y Milton Patiño, que remató la jugada, encontró la gran respuesta del arquero Estacio.
Se acabó el tiempo y también la oportunidad para que Millonarios pudiera igualar.
Con el 2-1 definitivo, Huila alcanzó su segunda victoria en el torneo, primera ante su público, y llegó a seis puntos en la tabla de posiciones.
Publicidad
Millonarios, por su parte, incrementó su crisis y se quedó con una sola unidad en el penúltimo lugar de la tabla.
Si Nacional,último, derrota este domingo en su estadio a Quindío, Milloanarios será el colero del torneo.
Publicidad