A las 3:30 de la tarde de este domingo, diez equipos iniciaron su participación en el torneo colombiano de 2009.
Ya lo habían hecho con anterioridad: América, Cúcuta, Huila, Boyacá Chicó, Junior y Millonarios.
Santa Fe y el nuevo integrante de la Primera División, Real Cartagena, retrasaron el saque inicial para segunda hora del mismo domingo (5:30 p.m.).
En el estadio Atanasio Girardot, el subcampeón, Independiente Medellín, midió fuerzas ante Deportivo Pasto.
Publicidad
Los ‘rojos de Antioquia' llegaron al compromiso con la moral en lo alto luego de ganarle la serie por la primera fase de la Copa Libertadores 2009 a Peñarol de Uruguay.
Sin embargo, la calidad de local no le serviría de mucho al DIM, que vio caer su arco al minuto 20 de la segunda etapa.
Publicidad
El ex jugador ‘poderoso' Ferley Villamil fue el encargado de amargarle, por un momento, la tarde a su antigua hinchada.
Con el ‘agua hasta el cuello' Medellín se jugó el todo por el todo y, con de golpe de cabeza del actual goleador de la Copa Libertadores, Jackson Martínez, logró igualar el marcador 1-1.
En el partido con mayores emociones de la jornada y a pocos kilómetros de la capital antioqueña, en el Parque estadio de Envigado, el equipo que lleva el mismo nombre de la población recibió a Deportivo Cali.
Los caleños presentaron el regreso de José Eugenio ‘Cheché' Hernández, técnico con el que alcanzaron el título del torneo nacional en 1998 y el subcampeonato de la Copa Libertadores un año después.
Publicidad
Muy temprano, al minuto 6, el Envigado se fue en ventaja a través de tiro libre brillantemente ejecutado por Néider Morantes.
El experimentado volante envió la esférica por encima de la barrera, para dejar sin oportunidad alguna al arquero debutante Sebastián Blázquez (Argentina).
Publicidad
Cali no bajó la guardia y rápidamente (minuto 18) logró el empate parcial.
El argentino Mariano Herrón, que se estrenaba con la camiseta ‘verde', capturó un rebote al vorde del área rival y, con remate de pierna derecha, mandó a dormir el balón al fondo de la red.
El 1-1 hacía justicia ante lo mostrado por los equipos hasta ese momento. Sin embargo, el conjunto local no quería que se le escapara punto alguno y con Jorge Horacio Serna anotó el 2-1.
El ‘Camello' aprovechó una gran habilitación de su compañero Carlos ‘Chumi' Álvarez para, con toque sutil a la salida de Blázquez, empujar la esférica y festejar.
Publicidad
Pero el ‘toma y dame' no concluiría ahí. Sergio Herrera, para el Cali, empezando el segundo tiempo, volvió a empatar el compromiso con su pierna izquierda. Para el artillero santandereano el de este domingo le significó su tanto número 30 como profesional.
El 3-2 no tardaría en llegar para los ‘paisas'. Cuando el reloj señalaba 15', el internacional Freddy ‘Totono' Grisales, con sutil toque de derecha ‘bañó' al guardameta ‘verde' para poner otra vez arriba a su equipo.
Publicidad
Y para redondear una tarde de buen fútbol, Pablo Martín Batalla, de tiro penalti, puso cifras concretas al marcador (3-3).
Siguieron lloviendo goles
Para completar la infortunada tarde de los equipos antioqueños sin conseguir victorias en esta primera jornada, Atlético Nacional se fue con las manos vacías de su visita a Bogotá, en donde enfrentó a La Equidad.
Cuando faltaban tres minutos para concluir el partido, el delantero Roberto Polo, con potente remate de larga distancia que colgó a Eduardo Blandón, le dio el triunfo 1-0 a los ‘aseguradores'. Golazo que peleará por el puesto del mejor de la fecha.
Publicidad
En otro compromiso en el que las emociones del gol no se hicieron esperar, Quindío y Tolima se repartieron los puntos.
Los ‘pijaos', que estuvieron a punto de no jugar el campeonato por los fuertes problemas económicos que azota a la institución ibaguereña, se fueron en ventaja con gol de Gustavo Bolívar, quien con potente remate de pierna derecha filtró el balón muy cerca del ángulo de la cabaña ‘cuyabra'.
Publicidad
En el segundo tiempo, Sebastián Hernández, a través de remate de tiro penalti, decretó el definitivo 1-1.
Uno de los juegos más esperados, por la rivalidad de los equipos en disputa, se vivió en el estadio Hernán Ramírez de la ciudad de Pereira.
Deportivo Pereira y Once Caldas disputaron una nueva versión del clásico ‘cafetero'.
Un peruano sería el encargado de definir el partido. Johan Fano, de golpe de cabeza, tras habilitación del argentino Ariel Carreño, marcó el 0-1 con el que Once Caldas se fue sonriente para Manizales.
Publicidad
Otro cabezazo que condujo a la victoria se vio en ´El Campín' de Bogotá. Luego de un tiro de esquina, el delantero de Santa Fe Yovanny Arrechea se le adelantó a la defensa del Real Cartagena y con su frente impusó el balón para poner el 1-0 final.
La primera jornada del campeonato ya había dejado ganador en su juego inaugural (viernes) al América 2-1 sobre Cúcuta.
Publicidad
Los visitantes se habían ido adelante con gol de Lionard Pajoy. Gustavo Victoria y Wilmer Parra consiguieron los tantos ‘escarlatas'.
El sábado, Boyacá Chicó derrotó en calidad de visitante 0-1 a Huila.
Henry Palacios fue el encargado de anotar el tanto con el que los dirigidos por Alberto Gamero lograron sus primeros tres puntos en la Copa Mustang, antes de iniciar este martes su participación en la Copa Libertadores ante Aurora de Cochabamba, en Bolivia.
El mismo día, Junior y Millonarios se sacaron chispas en Barranquilla. Los locales, con goles de Giovanni Hernández y Luis Carlos Ruiz pudieron darle vuelta a un marcador que había sido inaugurado por los ‘azules' a través de Carmelo Valencia.
Publicidad
Resultados de la jornada
Viernes
Publicidad
América 2 - Cúcuta 1
Sábado
Huila 0 - Boyacá Chicó 1
Junior 2 - Millonarios 1
Publicidad
Domingo
Envigado 3 - Cali 3
Publicidad
Medellín 1 - Pasto 1
Pereira 0 - Once Caldas 1
La Equidad 1 - Nacional 0
Quindío 1 - Tolima 1
Publicidad
Santa Fe 1 - Real Cartagena 0