Después de semanas de negociaciones entre el Barcelona y el Arsenal, la trasferencia se firmará por una cantidad que ronda los 35 millones de libras (unos 39,7 millones de euros), según la cadena pública BBC.
Esa cantidad es significativamente menor que los 40 millones de libras (45,4 millones de euros) que pretendía lograr el Arsenal, un club que parece haber llegado a la conclusión de que lo mejor es dejar marchar a un jugador que ya no quiere continuar en Londres.
El traspaso, uno de los que más se prolongó en la historia de la Premier League, se hará efectivo a pesar de que el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, dijo hace tan solo un mes que los ‘gunner' dejarían de ser un "gran club" si perdían a su capitán.
Al mismo tiempo, el club inglés está a punto de vender a otro de los puntales del equipo, el centrocampista francés Samir Nasri, al Manchester City por unos 25 millones de libras (28 millones de euros).
Fuentes del club londinense citadas por la BBC indican que el dinero generado por la venta de ambos jugadores se reinvertirá en nuevos fichajes.
Ya se relacionaron los nombres de jugadores como Scott Dann, Phil Jagielka y Gary Cahil con hipotéticos traspasos al equipo que dirige Arsene Wenger.
La venta de Fábregas, de 24 años, se acelera ante la perspectiva de que el próximo martes se juegue la ronda previa de la Liga de Campeones entre el Arsenal y el Udinese, dado que Cesc no podría participar en la competición con otro equipo si saltara al campo en ese encuentro.
Las negociaciones para contratar al media punta español son conducidas por el vicepresidente del club azulgrana, Josep María Bartomeu.
Cesc, que fue convocado en 58 ocasiones por la selección española, se incorporó al Arsenal en el año 2003, cuando tenía 16 años.